ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (2022)

Las regiones formales en la geografía humana son regiones distintas y acordadas por todos a través de medios políticos o científicos.

Por lo general, los organismos nacionales o internacionales han reconocido legalmente las regiones e incluso pueden dibujarse en un mapa con límites claros.

A veces también las llamamos 'regiones uniformes'. Esto se debe a que a menudo hay un grado de uniformidad (también conocida como heterogeneidad) dentro de la región. Esto podría deberse al hecho de que todos en la región comparten un idioma, una cultura, una etnia o una ciudadanía comunes.

Las regiones formales son uno de los tres tipos de regiones en la geografía humana. Las otras dos son regiones perceptivas y regiones funcionales.

√ćndice()

    Ejemplos de regiones formales

    1. El Estado-Nación

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (1)

    Un estado-nación es un país o nación que tiene su propio gobierno soberano y es reconocido por la comunidad internacional. Los ejemplos incluyen los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Alemania y Tailandia.

    Los estados-nación son regiones formales porque están políticamente acordados, límites políticos están redactados formalmente, e incluso podemos identificarlos en un mapa. Cuando te acercas al borde de un estado-nación en tu automóvil oa pie, a menudo hay incluso una valla fronteriza o guardias que patrullan el borde de estas regiones.

    Los estados-nación son hechos no negociables. Es por eso que los consideraríamos formales en lugar de perceptuales.

    2. La Unión Europea

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (2)

    La Unión Europea es un grupo de 27 estados-nación que se han unido para crear una unión económica y política. La UE es un ejemplo de una región formal que tiene otras regiones formales en el interior de eso

    Aquí, podemos ver que las regiones formales pueden superponerse y podemos identificarlas a nivel local, nacional e internacional.

    La UE también se ha expandido con el tiempo (e incluso se ha reducido, cuando el Reino Unido abandonó el bloque). Esto demuestra que incluso las regiones formales pueden cambiar. Sin embargo, la formalidad de ellos sigue siendo la misma porque los límites son acordados por aquellas personas dentro de las regiones, así como por el resto del mundo.

    3. La URSS

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (3)

    Otra región formal internacional que ha cambiado con el tiempo es la URSS. Durante la guerra fría, la URSS era un grupo de naciones dirigidas por comunistas que estaban vinculadas a Rusia, la fuerza dominante en el bloque de naciones, en una unión política y económica.

    Cuando la economía de comando comunista de la URSS fracasó en 1991, el bloque político se desintegró y esta región formal se disipó. En su lugar se encontraba un grupo de estados nacionales soberanos e independientes, incluidos Polonia, Rusia y Ucrania.

    Hoy, estos estados separados son vistos por el mundo como las nuevas regiones formales.

    4. Estados en los EE. UU.

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (4)

    Si bien EE. UU. es en sí mismo una región formal distinta, se compone de una variedad de estados, cada uno de los cuales tiene sus propias leyes, democracias y residentes.

    Por ejemplo, el estado de Texas y el estado de California pueden considerarse sus propias regiones formales dentro de la región formal más grande de EE. UU.

    También notará que las leyes difieren en estos dos estados. En Texas, la tasa impositiva estatal es más baja que en California y tiene leyes sociales más conservadoras. Ambos estados también tienen sus propias elecciones separadas para elegir sus propios gobiernos.

    Los límites de cada estado están formalmente acordados y son indiscutibles, lo que los convierte en regiones objetivas, incuestionables y formales.

    5. Continentes

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (5)

    A diferencia de los ejemplos anteriores que son regiones pol√≠ticas, un continente es una regi√≥n formal que se define cient√≠ficamente. El mundo est√° dividido en siete continentes diferentes, incluidos Asia, √Āfrica, Am√©rica del Norte, Am√©rica del Sur, la Ant√°rtida, Europa y Australia.

    Los científicos han mapeado los continentes observando las placas tectónicas de la corteza terrestre. Aquí podemos ver que existe una fórmula distinta y objetiva para identificar dónde comienza y termina cada región.

    En otras palabras, los continentes son regiones formales. Puedes caminar hasta el borde de ellos, dibujarlos en un mapa y determinar científicamente dónde comienza uno y termina el otro.

    6. Condados y √°reas de gobierno local

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (6)

    Las naciones y los estados dividen sus naciones en regiones m√°s peque√Īas para que sean m√°s f√°ciles de gobernar. Las tareas burocr√°ticas locales, como llenar baches, zonificar terrenos, construir puentes y distribuir electricidad, a menudo deben ser realizadas por comit√©s locales de toma de decisiones.

    La solución a estos problemas suele ser la creación de áreas y países de gobierno local. Estas zonas están claramente delimitadas hasta la misma línea donde termina un área y comienza la otra, convirtiéndolas en regiones formales. Cada región tiene su propio órgano de toma de decisiones para decisiones locales e incluso elecciones para elegir quién tomará esas decisiones.

    Tenga en cuenta que los condados y las LGA son similares a las regiones funcionales, pero las coloqué en "regiones formales" porque (a) no dependen necesariamente de la proximidad a un nodo central, aunque puede haber una "ciudad más grande" en el país, y (b) son decididas y acordadas formalmente por un organismo gubernamental.

    7. Parques estatales y nacionales

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (7)

    Los parques nacionales son grandes extensiones de tierra creadas por un gobierno para proteger ciertos hitos naturales o h√°bitats para que no sean destruidos por los humanos.

    Los parques nacionales tienen límites muy claros establecidos por el gobierno para proteger la tierra dentro de ellos. En los EE. UU., por ejemplo, los parques nacionales están regidos por el Servicio de Parques Nacionales, que es una agencia federal. Esta agencia establece los límites de cada parque y decide cómo se utilizará la tierra dentro de esos límites.

    A medida que se acerque al borde de un parque nacional, es probable que vea letreros que le den la bienvenida a la tierra, pero que también establezcan las reglas dentro del espacio, como 'no hacer fogatas', 'no vehículos motorizados' o 'no dejar rastro'. Aquí, podemos ver que los límites de la región están claramente delineados.

    8. Berlín Este y Oeste (hasta 1989)

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (8)

    Hasta 1989, Berlín Oriental y Occidental eran dos regiones distintas y formalmente reconocidas. Estas regiones no se crearon por funcionalidad, sino por un acuerdo político entre los aliados y los soviéticos después de la Segunda Guerra Mundial.

    Ni los soviéticos ni los aliados occidentales permitirían que el otro controlara Berlín, por lo que se dividió por la mitad. El lado este estaba gobernado por el comunismo mientras que el lado occidental estaba gobernado por el capitalismo democrático.

    Estas regiones eran tan formales, de hecho, que se erigió un muro justo en el centro de la ciudad para que la gente no pudiera cruzar de un lado al otro.

    Con el colapso del comunismo a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, estas regiones también se disiparon y Alemania se reunió.

    9. Las Cuatro Naciones del Reino Unido

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (9)

    El Reino Unido es un estado-nación distinto, pero también es una amalgama de otras cuatro naciones: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

    La uni√≥n comenz√≥ a principios de 1600 cuando James I, rey de Inglaterra, tambi√©n se convirti√≥ en rey de Escocia. A lo largo de los siglos, estas dos naciones se han fusionado lentamente hasta que ahora se consideran una sola. Sin embargo, Escocia e Inglaterra a√ļn mantienen algunas caracter√≠sticas distintivas, como diferentes sistemas legales, sistemas de atenci√≥n m√©dica y tramos impositivos.

    Lo mismo es cierto para Irlanda del Norte y Gales, que tienen gobiernos delegados con cierto poder sobre sus propios asuntos.

    Entonces, si bien el Reino Unido es una región formal, también se compone de otras cuatro regiones que mantienen cierto grado de autonomía.

    10. El círculo polar ártico

    ūü•á10 ejemplos de regiones formales (geograf√≠a humana) „Äź 2022 „ÄĎ| Ejemplode (10)

    El c√≠rculo polar √°rtico es otro ejemplo de una regi√≥n formal definida cient√≠ficamente, m√°s que pol√≠ticamente. El c√≠rculo polar √°rtico se define como cualquier √°rea del hemisferio norte donde, al menos durante un d√≠a al a√Īo, el sol no sale ni se pone.

    En la práctica, esto significa que el círculo polar ártico comienza a los 66,3 grados de latitud. Cualquier cosa más alta que eso está dentro del círculo polar ártico. A 66,3 grados de latitud, el sol normalmente no sale el 21 de diciembre y no se pone el 21 de junio. Esto se debe a la inclinación de la tierra al girar sobre su eje.

    Relacionado: Ejemplos de regiones vern√°culas

    Conclusión

    Las regiones formales son áreas objetivas, distintas y acordadas. Pueden delinearse tanto política como científicamente. Por ejemplo, un estado-nación es una región política, mientras que un continente es una región científica. También hay regiones formales a escala local, nacional e internacional. Recuerde que una región formal también puede llamarse región uniforme.

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Tyson Zemlak

    Last Updated: 07/26/2022

    Views: 6416

    Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

    Reviews: 90% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Tyson Zemlak

    Birthday: 1992-03-17

    Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

    Phone: +441678032891

    Job: Community-Services Orchestrator

    Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

    Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.