5 ejemplos de textos explicativos sobre fenómenos naturales (2022)

Etimológicamente, expalansi proviene de la palabra inglesa Eksplanation, que significa explicación o explicación. El texto explicativo en sí mismo es un texto que contiene una explicación de un evento o fenómeno. Ya sea relacionado con la naturaleza, social, científico o cultural.

Bueno, en cada evento que sucede a nuestro alrededor, por supuesto que no sucede simplemente, ¿verdad? Aquí hay una causa y un efecto, y un proceso. Podemos observar y sentir estos diversos eventos fácilmente. De hecho, también podemos estudiar el patrón utilizando los aspectos "por qué" y "cómo" del evento.

Para cosas relacionadas con la naturaleza, por ejemplo, algunos de nosotros debemos estar familiarizados con una serie de fenómenos o eventos como tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, etc. La pregunta ahora es, ¿por qué y cómo sucedió todo esto?

(Video) Fenómenos Naturales para Niños | Desastres Naturales | Videos Educativos Para Niños

Entonces, aquí lo discutiremos con más detalle, a través de algunos ejemplos de texto explicativo.

Título: Flood

Las inundaciones son eventos que ocurren cuando los flujos de agua excesivos sumergen la tierra. En el sentido de "agua que fluye", esta palabra también puede significar la entrada de las mareas. Las inundaciones son causadas por el volumen de agua en un cuerpo de agua como un río o lago que se desborda o se desborda de una presa para que el agua salga del río.

Además de una serie de lugares que son utilizados por los seres humanos, como pueblos, ciudades y otros asentamientos, las inundaciones también pueden ocurrir en los ríos, cuando su caudal excede la capacidad de las vías fluviales, especialmente en las curvas de los ríos. Las inundaciones a menudo resultan en daños a las casas y tiendas construidas en las llanuras naturales de los ríos. Si bien los daños por inundaciones se pueden evitar alejándose de los ríos y otros cuerpos de agua, las personas viven y trabajan cerca del agua para ganarse la vida y aprovechar los bajos costos y los viajes y el comercio tranquilos cerca del agua.

En países de todo el mundo, los ríos propensos a inundaciones se controlan cuidadosamente. Se utilizan defensas como presas, embalses y presas para evitar que los ríos se desborden, se utilizan equipos de emergencia como sacos de arena o cilindros flotantes portátiles. Las inundaciones costeras se han controlado en Europa y América mediante defensas costeras, como malecones, retornos costeros e islas barrera.

(Video) Causas y efectos de los fenómenos naturales. COMUNICACIÓN/5° y 6° PRIMARIA

Título: Tsunami

Tsunami o etimológicamente significa "grandes olas en el puerto", son grandes olas de agua provocadas por perturbaciones en el fondo marino, como terremotos. Esta perturbación forma ondas que se propagan en todas direcciones con velocidades de onda que alcanzan los 600–900 km / hora. Inicialmente, estas olas tienen una pequeña amplitud (generalmente de 30 a 60 cm), por lo que no se sienten en alta mar, pero la amplitud aumenta a medida que se acercan a la costa.

Al llegar a la costa, el tsunami a veces golpea la tierra como una pared gigante de agua (especialmente en grandes tsunamis), pero la forma más común es un aumento repentino del nivel del agua. El aumento del nivel del agua puede alcanzar los 15-30 metros, provocando inundaciones con velocidades actuales de hasta 90 km / h, llegando a varios kilómetros de la costa y causando daños importantes y víctimas.

La causa más común de tsunamis son los terremotos submarinos, especialmente aquellos que ocurren en la zona de subducción con una magnitud de 7.0 en la escala de magnitud de momento o más. Otras causas son los deslizamientos de tierra, las erupciones volcánicas y la caída de objetos grandes como meteoros al agua.

Geográficamente, casi todos los tsunamis ocurrieron en el Anillo de Fuego del Pacífico y la Fosa de Sumatra en el Océano Índico. El riesgo de tsunami se puede detectar con un sistema de alerta temprana de tsunamis que observa terremotos de gran magnitud y analiza los datos sobre los cambios en el agua del mar que ocurren después. Si existe riesgo de tsunami, las autoridades pueden dar advertencias o tomar medidas como la evacuación. El riesgo de daños también puede reducirse mediante diseños resistentes a tsunamis, como la construcción de edificios con grandes espacios y el uso de materiales de hormigón armado, así como educando a la comunidad sobre cómo salvarse de los tsunamis, como la importancia de evacuar y preparar planes de emergencia con anticipación.

(Video) Fenómenos Naturales para Niños - Qué son los Fenómenos Naturales?

Título: Eclipse Lunar

Un eclipse lunar ocurre cuando parte o toda la sección transversal de la luna está cubierta por la sombra de la tierra. Eso sucede cuando la tierra está entre el sol y la luna en la misma línea recta, de modo que los rayos del sol no pueden llegar a la luna porque está bloqueada por la tierra.

De hecho, durante un eclipse lunar, a menudo todavía se puede ver la luna. Esto se debe a que todavía hay luz solar que es desviada hacia la luna por la atmósfera terrestre. Y la mayor parte de esta luz desviada tiene un espectro de luz roja. Es por eso que durante un eclipse lunar, la luna aparecerá oscura, puede ser de color rojo cobrizo, naranja o marrón.

Cuando la sombra de la tierra cubre toda la sección transversal de la luna, es cuando ocurre un eclipse lunar. Especialmente cuando la tierra ocupa una posición entre el sol y la luna, y está en la misma línea recta, lo que hace que los rayos del sol no puedan llegar a la luna porque está bloqueada por la posición de la tierra en ese momento.

Título: Lightning

Los relámpagos, relámpagos o truenos son fenómenos naturales que suelen aparecer durante la temporada de lluvias cuando el cielo emite un destello momentáneo de luz deslumbrante. Unos momentos después fue seguido por un sonido retumbante llamado trueno. La diferencia en el tiempo de aparición se debe a la diferencia entre la velocidad del sonido y la velocidad de la luz.

(Video) ¿Cómo redacto mis explicaciones? Texto explicativo. COMUNICACIÓN/5° y 6° PRIMARIA

Los rayos se producen porque existe una diferencia de potencial entre la nube y la tierra u otras nubes. El proceso de aparición de carga en una nube se debe a que se mueve de forma continua y regular, y durante su movimiento interactuará con otras nubes de modo que la carga negativa se acumulará en un lado (arriba o abajo), mientras que la carga positiva se juntará en el otro lado.

Si la diferencia de potencial entre la nube y la tierra es lo suficientemente grande, habrá una descarga de carga negativa (electrones) de la nube a la tierra o viceversa para lograr el equilibrio. En el proceso de descarga de esta carga, el medio por el que pasan los electrones es el aire. Cuando los electrones pueden penetrar el umbral de aislamiento del aire, el sonido explota.

Los rayos ocurren con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, porque en esa situación el aire contiene un mayor contenido de humedad, por lo que el poder de aislamiento disminuye y la corriente fluye más fácilmente. Debido a que hay nubes con carga negativa y nubes con carga positiva, los rayos también pueden ocurrir entre nubes con cargas diferentes.

Título: Landslide

Los deslizamientos de tierra o, a menudo, llamados movimientos del suelo, son un evento geológico que ocurre debido al movimiento masivo de rocas o suelo con varios tipos y tipos, como rocas que caen o grandes trozos de suelo. En general, los deslizamientos de tierra son causados ​​por dos factores, a saber, factores impulsores y factores desencadenantes. Los factores impulsores son factores que afectan la condición del material en sí, mientras que los factores desencadenantes son factores que causan el movimiento del material.

(Video) CAUSAS Y EFECTOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES /MIRTHA SAMAME - 5°Y 6° 10/08

Si bien la causa principal de este evento es la gravedad que afecta una pendiente pronunciada, también hay otros factores en juego, como la erosión, las pendientes de roca y el suelo debilitados por la saturación causada por las fuertes lluvias y los volcanes que crean depósitos de polvo que son lluvia silenciosa y fuerte y una corriente de polvo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir deslizamientos de tierra, como no hacer estanques o campos de arroz en las laderas, no construir casas debajo de los acantilados, no cortar árboles alrededor de las laderas, no cortar los acantilados de manera perpendicular y no construir edificios alrededor de los ríos.

FAQs

¿Qué es un fenómeno natural y de 5 ejemplos? ›

Día tras día la naturaleza, a través de fenómenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en ...

¿Cómo se pueden explicar los fenómenos naturales? ›

Por fenómeno natural se entiende un acontecimiento no provocado por el ser humano que puede ser percibido por los sentidos. Además, no se percibe por efecto de la intuición o el razonamiento. Algunos ejemplos característicos son el arcoiris, el trueno y, en el terreno de la biología, la descomposición de frutos.

¿Qué tipos de fenómenos naturales hay? ›

Desastres naturales
  • Calor extremo.
  • Huracanes.
  • Inundaciones.
  • Incendios forestales.
  • Sequía.
  • Terremotos.
  • Tormentas de nieve y hielo.
  • Tornados.
Jun 27, 2022

¿Qué es un desastre natural texto? ›

Un desastre natural es aquél causado por la naturaleza. Así de simple y dentro de esta categoría encontramos por ejemplo desde volcanes, terremotos, huracanes, tifones, tsunamis o avalanchas a sequías o a edades del hielo, entre otras.

¿Qué son los fenómenos ejemplos? ›

Por ejemplo la ocurrencia de inundaciones, la evaporación, la precipitación pluviométrica, etc. Fenómenos meteorológicos (Meteorología). Por ejemplo el viento, la lluvia, etc. Fenómenos eléctricos (Electricidad).

¿Cuántos tipos de fenómenos existen? ›

clases de fenomenos
  • Fenómenos geológicos (Geología). Por ejemplo la erosión, la formación de deltas, el movimiento de placas, etc.
  • Fenómenos hidrológicos (Hidrología). ...
  • Fenómenos meteorológicos (Meteorología). ...
  • Fenómenos eléctricos (Electricidad). ...
  • Fenómenos ópticos (Óptica)
  • Fenómenos térmicos (Termodinámica)

¿Qué es un fenómeno natural y cómo se clasifica? ›

Los desastres naturales se clasifican de acuerdo a su origen: Meteorológicos: Son provocados por cambios en el clima que superan los límites esperados. Por ejemplo: huracanes, tornados, tormentas eléctricas, granizadas, sequías, nevadas. Hidrológicos: Aquellos relacionados con el comportamiento de las masas de agua.

¿Cómo se clasifican los fenómenos? ›

De acuerdo a su origen se clasifican en: Naturales (Geológicos, Hidrometeorológicos) y. Antrópicos (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos).

¿Cómo se explica el fenómeno? ›

Fenómeno es la manifestación del orden natural o espiritual percibido por el hombre. La palabra fenómeno es de origen latín phaenomenon. Por otro lado, la palabra fenómeno se refiere a cosas extraordinarias o sorprendentes, por ejemplo: “tu nuevo aparato electrónico es un fenómeno”.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir los desastres naturales? ›

Medidas ante un desastre natural
  1. Ubicar la salida, o en su defecto un lugar seguro.
  2. Mantener la calma. Nunca se debe entrar en pánico.
  3. Seguir las indicaciones de la persona correspondiente.
  4. No empujarse al hacer la fila de salida.
  5. Si son inundaciones buscar lugares altos y que no sean propensos a derrumbes.

¿Cuáles son las causas y consecuencias de los desastres naturales? ›

Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

¿Qué es un riesgo natural ejemplos? ›

Lluvias intensas, granizo y tormentas. Inundaciones súbitas y en grandes cuencas. Olas de frío y de calor. Vientos fuertes (Tornados y mangas marinas), incendios forestales y temporales marítimos.

¿Cuáles son las consecuencias de los fenomenos naturales? ›

Los daños y destrucción de la infraestructura afectan las instalaciones sanitarias, las escuelas y las viviendas. Los niños se enferman más a menudo y tienen menos acceso a cuidados de salud; reciben menos estimulación, educación y socialización y, en algunos casos son desplazados.

¿Cuál es la importancia de los fenómenos naturales? ›

Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a grandes grupos humanos.

¿Qué fenómenos naturales afectan en el lugar donde vives? ›

Los sismos, vulcanismo, deslizamiento de rocas, deslizamiento de tierra, hundimientos y sumideros, huaycos, alud, aluviones, avenidas, erosión de riberas, desbordes e inundaciones son los principales desastres que afectan el medio ambiente.

¿Qué es un fenómeno físico 10 ejemplos? ›

Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna. Por ejemplo, pulverizar una piedra, congelar el agua, fundir un metal o cera, mover un objeto de lugar, etcétera (Fig. 1).

¿Cuándo se produce un fenómeno? ›

Un fenómeno físico se produce cuando una sustancia atraviesa un determinado proceso sin experimentar cambios en sus propiedades naturales o características. Si la sustancia, por el contrario, registra una modificación de su estructura y de los enlaces de sus moléculas, se habla de fenómeno químico.

¿Qué es un agente perturbador en proteccion civil? ›

AGENTE PERTURBADOR: acontecimiento que puede impactar a un sistema afectable (población y entorno) y transformar su estado normal en un estado de daños que pueden llegar al grado de desastre; por ejemplo, sismos, huracanes, incendios, etcétera.

¿Qué es un fenómeno natural y cómo se clasifica? ›

Los desastres naturales se clasifican de acuerdo a su origen: Meteorológicos: Son provocados por cambios en el clima que superan los límites esperados. Por ejemplo: huracanes, tornados, tormentas eléctricas, granizadas, sequías, nevadas. Hidrológicos: Aquellos relacionados con el comportamiento de las masas de agua.

¿Qué es un fenómeno y cómo se clasifican? ›

Estos fenómenos o cambios se pueden clasificar en físicos y químicos. Fenómenos físicos son aquellos cambios en los que las sustancias no se transforman en otras diferentes, debido a que no se altera su estructura interna.

¿Qué fenómenos naturales son los más frecuentes en Honduras? ›

Estas calamidades incluyen inundaciones, tormentas tropicales, terremotos, sequias, deslizamientos, incendios y eventos volcánicos, entre otros (OCHA, 2020).

Videos

1. ¿CÓMO REDACTO MIS EXPLICACIONES?/MIRTHA SAMAME - 5°Y 6°
(Aprendiendo con Miss Mirtha Giovanna )
2. Textos informativos | Características, estructura y tipos de textos expositivos
(Escuela de Aprendices)
3. Desastres Naturales 🌪 🌀
(MARIO CARREÓN)
4. IDENTIFICAMOS LOS BENEFICIOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES EN TU COMUNIDAD- IV CICLO 6TA EXP.
(Miss Rosa María Auris Mendoza)
5. Recursos Naturales | Videos Educativos Para Niños
(GuerrerosPlanet)
6. DESASTRES NATURALES para niños - TERREMOTO 🌋 VOLCÁN 🌊 TSUNAMI 🌀 HURACAN 🌪️ TORNADO 🔥 INCENDIO
(Smile and Learn - Español)

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 09/10/2022

Views: 6085

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.