Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (2022)

Se denomina sismo, temblor o terremoto a los movimientos bruscos del terreno producidos generalmente por la liberación de energía producida por la actividad volcánica o tectónica de las placas. Si los temblores son muy intensos pueden provocar una gran catástrofe, destruyendo la infraestructura de una ciudad y dejando heridos producto de la destrucción violenta de los edificios.

Los temblores son fenómenos impredecibles, por esta razón debemos estar preparados para cualquier emergencia y saber cómo reaccionar ante ellos. Aprende medidas preventivas, cómo reaccionar durante el sismo y lo que debes hacer en caso de que quedes atrapado.

Identificar lugares seguros

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (1) Fuente: flor-colorada.blogspot.com

Como medida de prevención asegúrese de marcar las zonas más seguras del lugar en donde esté (casa, oficina, edificios), es recomendable buscar los lugares más seguros con anticipación y marcarlos para no entrar en pánico al momento de buscar uno, es mejor estar bien preparado.


Colocar muebles donde no estorben

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (2) Fuente: runrun.es

Antes de que ocurra un sismo es mejor quitar todos los muebles de las áreas de paso para que no sean un estorbo. Asegúrate de no dejar mesas, sillas o sillones en lugares que no permitan salir y que entorpezcan el paso, coloca todo de manera que la salida quede despejada.


Simulacros

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (3) Fuente: www.andalucesdiario.es

Los simulacros son de vital importancia para que todos sepan qué tienen que hacer y a dónde tienen que dirigirse. Es bueno realizar un simulacro para evitar el pánico colectivo y que este lleve a una tragedia; es importante realizarlo de la mejor manera siendo serios, esto puede salvarnos la vida en un futuro.


Botiquín y reservas

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (4) Fuente: radiofortaleza.pe

Los temblores llegan sin previo anuncio, para esto debemos estar preparados con un botiquín equipado con lo esencial: gasa estéril, toallas antisépticas, alcohol, agua oxigenada, curitas, una tijera y algodón. También tenemos que estar seguros de tener un kit de emergencia con una linterna, agua embotellada, alimentos en lata y un pito.


Técnicas de primeros auxilios

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (5) Fuente: www.salud180.com

Los primeros auxilios son técnicas importantes que pueden salvar la vida de alguien en peligro, es importante recibir algún curso para estar preparados y saber que hacer durante una emergencia. La mayoría de estaciones de bomberos tienen cursos básicos de primeros auxilios, es importante hacer un espacio en nuestras vidas para aprender estas técnicas que no servirán siempre.


Mantener la calma

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (6) Fuente: www.infobae.com

Los temblores son fenómenos que no ocurren muy a menudo así que es normal asustarse durante uno, pero es importante no entrar en pánico y tratar de guardar la calma. Es importante aprender a dominar nuestros miedos y de esta manera podremos tomar decisiones sensatas.


Buscar un lugar para protegerse

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (7) Fuente: www.wikihow.com

Durante el temblor asegúrese de encontrar lugar seguro para no salir lastimado, colóquese debajo de escritorios, marcos de puertas, pilares de contención de los edificios o lugares catalogados como seguros. Aléjese de los vidrios o ventanales para evitar salir lesionado.


Elevadores

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (8) Fuente: 1rciclovedruna.wordpress.com

De ninguna manera utilice el ascensor para salir del lugar donde se encuentre, no se alarme si el servicio eléctrico deja de funcionar, y si va a utilizar las escaleras sea muy cuidadoso porque pueden estar quebradas. Si usted está dentro del ascensor durante el terremoto no pierda la calma y espere a que el grupo de rescate lo asista.


No correr

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (9) Fuente: www.haconsultingeu.com

Durante el temblor no salga corriendo ya que puede exponerse al peligro y puede lastimar a alguien, no empuje a los demás por su afán de salir del lugar donde se encuentre. Trate de conservar la calma y revise antes si es seguro salir, no se alarme que si no puede salir alguien lo buscará.


No alterar a los demás

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (10) Fuente: www.vanguardia.com

Evite entrar en pánico, si usted comienza a gritar puede alterar a las personas que estaban calmadas y le generará más estrés a las personas que estén asustados. Procure respirar profundo y tomar con calma la situación, si usted está calmado y ve a alguien muy alterado no dude en tratar de hablarle para que se sienta más seguro.


No perder el tiempo

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (11) Fuente: xikara.net

Lo importante durante un sismo es salvar su vida y la de los demás, no pierda tiempo buscando sus pertenencias personales o regresando a un lugar para recuperar algo. No desperdicie esos valiosos segundos buscando cosas materiales, aproveche todo el tiempo para lograr salir con vida.


Salir a la calle

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (12) Fuente: www.gmucordoba.es

No se altere pensando en que debe de salir pero si ve una oportunidad para abandonar el recinto donde se encuentre hágalo. En la calle encontrará a personas que lo puedan auxiliar pero no salga corriendo al exterior porque puede lastimarse con los escombros o dañar a alguien más.


Detenga su automóvil

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (13) Fuente: www.arribaelachancha.cl

Si durante el terremoto usted va dentro de su automóvil conduciendo, reduzca la velocidad y busque un lugar para estacionar su carro. Busque un lugar alejado de postes o cables de luz y cubra su cabeza con algún objeto para evitar una tragedia.


Manténgase dentro del automóvil

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (14) Fuente: lahora.com.ec

Por ninguna razón salga de su carro corriendo para buscar ayuda, recueste el asiento del carro y cubra su cabeza mientras llega la ayuda necesaria, está comprobado que usted estará más seguro dentro de su automóvil que afuera él, las calles o carreteras pueden estar dañadas o puede caerle un poste.


Aléjese de objetos peligrosos

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (15) Fuente: www.siomobiliario.es

Si está dentro de una edificación procure alejarse de objetos peligrosos que puedan lastimarlo, evite estar cerca de ventanas, libreras, gabinetes o puertas corredizas. Métase en un lugar seguro y permanezca ahí hasta que ya no sea peligroso salir caminando.


Ayude a los demás

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (16) Fuente: recetasparalavida.com

En esos momentos de pánico y peligro es el momento para que usted sea solidario con su prójimo, no dude en ningún momento brindarle ayuda a alguien que esté en peligro o que necesite que lo calmen. Si tiene la oportunidad de ayudar en algo hágalo, eso sí no ponga en peligro su vida.


Cubrirse la boca

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (17) Fuente: www.elsiglodedurango.com.mx

Durante y después del temblor asegúrese de cubrir su boca y nariz con un pañuelo o con su ropa, evite inhalar el polvo o el humo que el sismo provoca. Este aire puede intoxicarlo y dejarlo inconsciente en cualquier momento así que cúbrase lo antes posible.


Réplicas

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (18) Fuente: diarioelpopular.com

Después de que se produce un sismo siempre vendrán réplicas, por lo general son menos violentas que el inicial pero son suficientemente fuertes como para causar daños adicionales. Si el lugar donde usted se encontraba se vio afectado evite regresar a él.



No mueva a las víctimas

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (19) Fuente: www.vanguardia.com

Verifique si usted o las personas que lo acompañan están lesionadas, si hay personas seriamente lesionadas no las mueva a menos de que estén en peligro inmediato de morir. Es importante saber qué medidas tomar dependiendo de la situación, puede ser que tenga que dar respiración de boca a boca para salvar la vida de alguien.


Alerte a los rescatistas

Aprende cómo debes afrontar un temblor - Mundo ES (20) Fuente: www.emergency-live.com

Si quedó atrapado dentro de una estructura durante el temblor asegúrese de hacer ruidos fuertes para que lo encuentren. Use un pito o golpee objetos que puedan provocar sonidos que los rescatistas escuchen. Los gritos son el último recurso que debe usar porque al abrir la boca puede inhalar grandes cantidades de polvo.


You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 08/21/2022

Views: 6089

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.