¿Cuál es el riesgo por inundaciones en Colombia? (2022)

¿Sabe si Colombia tiene amenaza por inundaciones?, la respuesta es sí. En el país se han identificado 190.935 km2 que tienen condiciones favorables a la inundación, siendo la Orinoquía el área hidrográfica con mayor superficie con potencial inundable abarcando el 31 % del área total. La siguiente tabla, autoría del IDEAM, muestra la distribución de las áreas entre Cuerpos de Agua, Zonas Potencialmente Inundables (ZPI) y Zonas No Inundables del territorio nacional.

¿Cuál es el riesgo por inundaciones en Colombia? (1)

Según el “Atlas de Riesgo de Colombia: Revelando los desastres latentes” el 40% del valor expuesto total del país se encuentra en Bogotá y Antioquia. Los departamentos con mayores pérdidas anuales esperadas por inundación corresponden a Antioquia, Bolívar, Santander, Magdalena y Boyacá; mientras la distribución de las pérdidas anuales esperadas relativas al valor expuesto de cada departamento se encuentra que los departamentos críticos corresponden a Vichada, Guainía y Vaupés.

Debido a que Colombia es un país con una diversidad climática determinada por su ubicación geográfica, permite tener zonas donde la lluvia es abundante y frecuente, y otras, en donde por el contrario, las cantidades son bastante bajas, por lo que es posible establecer las epocas del año en donde se presenta este fenómeno.

La estacionalidad climática (ciclo anual) permite determinar las temporadas de más y menos lluvias, basada en la climatología de cada punto del país; de esta forma, se distinguen especialmente el ciclo bimodal (2 veces al año) de la mayor parte del país con dos periodos de lluvia y dos de menos lluvias, y uno monomodal (una vez al año), el cual es más característico de la mayor parte de Orinoquía-Amazonía con un pico de lluvias hacia mitad del año.

Adicionalmente la variabilidad climática de tipo intraestacional, que se presenta “entre estaciones”, es decir, en periodos de semanas y hasta de 1 a 2 meses, que suelen influenciar incrementos o déficits de precipitación, dependiendo de la intensidad con que se presente y de la fortaleza que puedan tener sistemas meteorológicos presentes.

De igual manera, puede haber una incidencia de fenómenos de variabilidad climática en la escala interanual, especialmente los enmarcados dentro del ciclo ENOS (El Niño Oscilación del Sur), en sus fases positiva (El Niño) y negativa (La Niña) que inciden especialmente cuando son moderados a fuertes, para tener meses en los que se inhiben las precipitaciones (Niño) o por el contrario, en los que se fortalecen, especialmente en regiones Andina, Caribe y Pacífica.

¿Pero y cuáles son los impactos de las inundaciones?, de acuerdo con el consolidado de atención de emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, 2020) y el Inventario histórico nacional de desastres (Corporación OSSO, 2019- 2020) entre el 15 de noviembre 1914 y el 31 de diciembre de 2019 se han presentado 67.789 eventos en Colombia de los cuales 20.085 han sido inundaciones, lo que equivale al 30% del total siendo el fenómeno con el mayor número de eventos registrados.

El número total de personas que han sido damnificadas por inundaciones en Colombia es de 19.625.681 donde el 36% se concentran en los departamentos de Bolívar, Chocó y Magdalena.

El número total de personas fallecidas por eventos de inundación en Colombia es de 2.153 donde el 36% se han presentado en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Choco.

Finalmente se han afectado 996.058 viviendas por eventos de inundación en Colombia donde el 35% se concentran en los departamentos de Chocó, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

Este evento es posible predecirlo si se cuenta con un sistema alerta temprana y se conoce el tipo de inundación que ocurre usualmente en la zona. Es responsabilidad de los entes territoriales implementar sistemas de alerta temprana que deben ser diseñados y socializados con las comunidades y las entidades operativas.

Para ayudar a generar este tipo de sistemas, a nivel nacional el IDEAM ha implementado un Sistema Operacional de Pronóstico Hidrológico para Colombia (Plataforma FEWS-Colombia LINKhttp://fews.ideam.gov.co/colombia/MapaEstacionesColombiaEstado.html​), mediante esta plataforma, el IDEAM gestiona los procesos de pronóstico hidrológico (modelación hidrológica, hidráulica y estadística) e integra los datos de series de tiempo de diferentes fuentes y formatos provenientes del IDEAM y las Corporaciones Autónomas Regionales del Valle del Cauca (CVC) y la de Cundinamarca (CAR) (IDEAM, 2020c).

La articulación de estos procesos bajo una misma plataforma ha simplificado las labores operativas en torno al pronóstico hidrológico y la emisión de alertas tempranas. Desde el 2014 a la fecha se han acoplado alrededor de 20 modelos entre hidráulicos, hidrológicos y estadísticos. Estos modelos proveen el pronóstico hidrológico en más de 90 de puntos de monitoreo del IDEAM, CAR y CVC con un horizonte de pronóstico de tres días. Estos modelos generan pronóstico para los cauces principales de los ríos Magdalena, Cauca, Meta, San Jorge, Lebrija, La Vieja, ente otros (IDEAM, 2020c).

El seguimiento que hace el IDEAM del comportamiento hidrológico en los principales ríos del país se realiza con la información horaria en tiempo real que se recibe de las estaciones automáticas, complementadas con más de 40 estaciones hidrológicas que transmiten en las primeras horas cada mañana, los 365 días del año (IDEAM, 2020b). Con esta información se generan los Boletines Hidrológicos Diarios donde se establecen de acuerdo con las condiciones de los ríos los siguientes niveles de alerta.

¿Cuál es el riesgo por inundaciones en Colombia? (2)

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, se presentan las siguientes claves en caso de una inundación:

Clave 1: Prepárese.

  • Elabore e implemente planes familiares, comunitarios e institucionales de emergencia, articulados con los sistemas de alerta y la estrategia municipal de respuesta a emergencias.
  • Todos en la familia y comunidad deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua. Asigne responsabilidades a cada miembro del grupo.
  • Conozca los sistemas de alerta disponibles en su zona, cómo funcionan y aprenda a reconocer las señales de alerta y cómo actuar frente a ellas.
  • Organice y participe en simulacros de evacuación que permitan validar los mecanismos de alerta y alarma, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro identificados en los planes de emergencia.
  • Durante las temporadas de lluvias, infórmese sobre la ocurrencia de fuertes lluvias o tormentas, escuche las noticias con atención.
  • Investigue si su propiedad está en una zona de posibles inundaciones o si se ha inundado con anterioridad. Si está ubicado en un lugar de alto riesgo esté preparado para evacuar.


Clave 2: Actúe.

Si está dentro de su casa:

  • Permanezca atento a la radio y la televisión para estar informado y atienda las indicaciones y recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro.
  • Corte la luz, agua y gas y evacue su hogar si la situación así lo amerita o las autoridades así lo indican.
  • Si observa cambios repentinos en el nivel de un río o quebrada (descenso o aumento rápido), evacúede inmediato con su familia hacia zonas altas.
  • Atienda las órdenes de evacuación que indiquen las autoridades


Si está fuera de su casa:

  • No cruce ríos, zonas inundadas o puentes donde el nivel de las aguas se acerque al borde del mismo, ya que sus bases pueden estar debilitadas.
  • Tenga precaución al caminar pues las tapas del sistema de alcantarillado de agua pueden desprenderse debido a la presión.
  • No se acerque a cables ni postes de luz.
  • Ayude a evacuar niños, niñas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
  • Por ningún motivo ingrese a las zonas afectadas, aléjese de lugares donde puedan producirse derrumbes.
  • Suba a un lugar alto y permanezca allí


Clave 3: Recupérese.

  • Ingrese a su hogar solo con la aprobación de las autoridades pertinentes.
  • Evalúe las condiciones de seguridad a su alrededor y reporte los daños estructurales, zonas energizadas o con riesgo de sustancias químicas peligrosas.
  • No se acerque si sospecha que hay riesgo de que se derrumbe.
  • Espere que el agua baje para realizar la limpieza; no manipule artefactos eléctricos.
  • Desinfecte los muebles y demás objetos, pudieron contaminarse con aguas residuales o basura arrastrada por la inundación.
  • Asegúrese de disponer escombros, residuos vegetales y demás residuos arrastrados por la inundación, en un lugar adecuado. No permitan que se obstruyan sumideros, canales, caños y demás sistemas de drenaje con basuras.
  • No consuma alimentos que hayan tenido contacto con el agua de la inundación.
  • Si cuenta con un seguro de riesgos, actívelo.


Documentos de consulta sobre el riesgo por inundaciones:
Guía metodológica para la elaboración de mapas de inundación
Mapas de inundación Colombia. IDEAM.
Evaluación Probabilística del Riesgo (EPR) por inundación lenta en las cabeceras municipales de Montelíbano (Córdoba), San Marcos (Sucre), Mompóx y Magangué (Bolívar).
Corporación OSSO. (2020). Inventario histórico nacional de desastres.
IDEAM. (2019). Estudio Nacional del Agua 2018.
IDEAM. (2020a). Amenazas Inundación.
IDEAM. (2020b). Boletín Hidrológico Diario.
IDEAM. (2020c). FEWS COLOMBIA.
Jha, A. K., Bloch, R., & Lamond, J. (2012). Cities and Flooding A Guide to Integrated Urban Flood Risk Management for the 21st Century. En The World Bank.
UNGRD. (2020). Consolidado Anual de Emergencias.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 06/22/2022

Views: 5955

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.