DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (2022)


INTRODUCCIÓN

El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.

Los desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos: "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a través de fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año en zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo que produce la erosión.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (1)

1.LOS DE ORIGEN NATURAL SE DIVIDEN EN:

  • METEOROLÓGICOS
  • TOPOGRÁFICOS
  • TELURICOS

1.1 METEOROLÓGICOS

son originados por los fenómenos climáticos de la atmósfera.

a.-HURACANES

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (2)

b.- INUNDACIONES.

Las inundaciones pueden definirse como una irrupción lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente, es un fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, calles, destruir cosechas, con peligro incluso vital para toda la población que habiten el lugar, y enormes pérdidas económicas.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (3)

c.- TORNADOS

Un tornado es una masa de aire con alta velocidad angular; su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (4)

d.-SEQUIAS

Una de las principales causas de pobreza en el mundo, que está empujando a 135 millones de personas a emigrar de sus países, según un informe de la ONU, es la sequía. En la actualidad, Burkina Faso, Níger, Mali y Mauritania son las cuatro naciones sobre las que se cierne especialmente. En Níger, según las últimas estimaciones de la Cruz Roja Internacional, están en peligro entre 2.500.000 y 3.000.000 de personas; 2.200.000, en Mali; 800.000, en Mauritania y 500.000, en Burkina Faso. En total, ante la persistente falta de lluvias, al sur de África entre 10 y 12 millones de personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos. En la foto: la desnutrición infantil es consecuencia directa de las sequias.

Un fenómeno devastador que destruye paulatinamente

La sequía es un fenómeno devastador que, a diferencia de otros desastres, destruye una región de forma paulatina asentándose en ella y afectándola durante largo tiempo. Es, en realidad, un componente normal del clima que acaece casi todos los años en alguna parte del mundo. “En general, se dice que se trata de un período prolongado de precipitaciones insuficientes en relación con el promedio de varios años en una región”, afirman los especialistas de la Cruz Roja Internacional. Y agregan: “la carencia de lluvias da lugar a que no haya un caudal suficiente de agua para las plantas, los animales y la población. La sequía provoca otros desastres: inseguridad alimentaria, hambruna, desnutrición, epidemias y desplazamientos de poblaciones de una zona a otra

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (5)

e.-GRANIZADAS.

Las granizadas son precipitaciones sólidas en forma de granos de hielo y están relacionadas con las tormentas eléctricas; en función de la cantidad y el tamaño del granizo será la magnitud del posible daño.
Las granizadas de origen frontal, pueden asociarse con los tres frentes típicos característicos: de frente frío, de un frente caliente y de un frente ocluido.
En nuestro país y en nuestro Estado, generalmente se presentan con frentes fríos que penetran por las regiones del Norte y Noroeste, sin embargo,
meteorológicamente las granizadas más importantes que pueden ocasionar calamidades; se producen generalmente en el verano, cuando la actividad tormentosa se presenta más intensa y se convierte en pesadilla de nuestros agricultores, generalmente entre los meses de Mayo a Septiembre.
Las granizadas que tienen como origen los factores orográficos son específicos de cada lugar y fundamentalmente de la influencia de los vientos dominantes hasta una altura de 3,000 aproximadamente.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (6)

f.-TORMENTAS ELÉCTRICAS.

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmósfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes meteorológicas que caracterizan a las tormentas eléctricas son las denominadas cumulonimbus

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (7)

2.-TOPOGRÁFICOS.

son deslizamientos de tierra, rocas y nieve suceden en terrenos inclinados.

a.- AVALANCHAS

Las avalanchas, son el resultado de una irresistible tensión ejercida sobre una capa de nieve frágil. Las principales se producen en los Andes, en el Himalaya en las montañas de Alaska, pero el mayor peligro para la vida humana y los propiedades se encuentra en los Alpes, donde toda la región esta densamente poblada; incluso las zonas mas vulnerables, los valles.

Son desprendimientos de masas de nieve, los cuales pueden alcanzar grandes velocidades ( entre 100 y 300 kms. / hr.) y volúmenes; estas son altamente destructivas, tenemos avalanchas de 50 mts. de longitud y otras que pueden alcanzar 3.000 mts., una zona de avalancha, tiene varios caminos, por donde caen diferentes avalanchas, las avalanchas puede ser identificada por 3 fases y son: Zona de inicio, recorrido y zona de detención; estas son producto de varios factores asociados, como: Terreno, Clima, Manto de Nieve y cantidad de precipitación.

También debemos nombrar que las avalanchas de nieve pueden ser provocadas por: Esquiadores, Montañistas, muchos de los cuales no han sobrevivido para contarlo, y otros han quedado aterrados, para No volver nunca más a las montañas; incluso experimentados Sherpas y/o porteadores ( personas que llevan las cargas a las expediciones en la cordillera del himalaya) que han sobrevivido de estos dramáticos accidentes, han dado testimonios aterradores.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (8)

b.-DESLIZAMIENTOS.

Estos fenómenos son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. Si bien la gravedad que actúa sobre las laderas es la principal causa de un deslizamiento, su ocurrencia también depende de las siguientes variables:
• Clase de rocas y suelos
• Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes)
• Orientación de las fracturas o grietas en la tierra.
• Cantidad de lluvia en el área.
• Actividad sísmica.
• Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.).
• Erosión (por actividad humana y de la naturaleza).
Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos, y para poder evitarlos o mitigarlos es indispensable saber las causas y la forma como se originan.


DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (9)

3.- TELURICOS

son el producto de fenómenos que provienen del interior de la tierra .

a.-TERREMOTOS.

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (10)

b.- TSUNAMI .

Un tsunami (se pronuncia tsuu-NA-mii) es una serie de olas, que se generan en un océano u otros cuerpos de agua, a causa de terremoto deslizamientos de tierra, erupción volcánica o impacto de meteroritos. Los tsunamis generan grandes daños cuando chocan contra las costas. Algunas personas llaman a los tsunamis, "olas de mareas", pero estas olas mostruosamente gigantes realmente tienen muy poco que ver con las mareas, de manera que el término de "olas de marea" en realidad es incorrecto.

Las olas de un Tsunami son diferentes a las que llegan hasta las orillas de los mares o lagos. Este tipo de olas son generadas por los vientos que hay mar adentro, y son olas bastante pequeñas en comparación con las olas de un tsunami. Las olas de un tsunami en el océano abierto pueden tener más de 100 kilómetros de largo. ¡Eso es lo que medirían 1 000 canchas de fútbol americano!. Las olas son inmensas, y viajan muy de prisa, a una velocidad aproximada de 700 km/hr., pero tienen sólo un metro de altura cuando están mar adentro.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (11)

c.- ERUPCIONES VOLCANICAS.

na erupción es la acumulación de presión en un volcán que termina estallando, arrojando material fuera de el, que puede ser lava, ceniza y/o piedras.
Depende de la magnitud puede haber nubes piroplásticas que baja por la montaña a gran velocidad y con temperaturas que pasan los 400 grados arrasando todo a su paso.
Hay volcanes que tienen un magma (lava) líquida que hace erupciones menos violentas, estos son los del océano pacífico y hay otros que el magma es más viscoso y es allí donde se presentan las grandes explosiones estos son los de la cordillera de los Andes.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (12)

DESASTRES ANTROPICOS.

son desastres provocados por el hombre y estos se clasifican en

  • GUERRAS
  • ACCIDENTES
  • CONTAMINACIÓN

a.- GUERRAS.

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".[1] Según Karl von Clausewitz es "la continuación de la política por otros medios".[2] En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. Según Richard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (13)

b.- HAMBRUNA.

Ambruna mundial: Ayudemos a sobrellevarla...Estimados hermanos:

En las diversas actividades de La Iglesia, tenemos varios programas, que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida. Abro este topico, con la esperanza de compartir e intercambiar, ideas que nos permitan enseñar a nuestros hermanos y projimos, algunos principios y acciones, que contribuyan a soportar, la crisis economica que empezo a azotar el mundo. Ademas de las necesarias Escrituras, como alimento espiritual, tambien podemos hablar sobre proyectos que se puedan implementar de forma casera en corto y mediano plazo, para formentar:

- El Ahorro.
- La Producción y El Almacenamiento de alimentos.
- La crianza de animales comestibles y el cultivo de biohuertos.
- El tratamiento de aguas y el reciclaje.

Estas ideas simples, se están perdiendo en este mundo de consumismo. Mi madre criaba pollos y conejos. Asi mismo cultivaba hierbas y algunas hortalizas, en nuestro improvizado jardín. He descuidado estas cosas, y me he dado cuenta que ahora compro y gasto cada vez mas, presisamente por que dependo de este consumismo. Para mi madre fue oportuno, tener carne fresca y verduras que ella misma cosechaba, para alimentarnos. Definitivamente pienso que fue un gran ahorro para ella.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (14)

c.- INCENDIOS FORESTALES

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (15)

d.-EXPLOSIONES.

las bonbas nucleares o atomicas o cualquier otro atentado quimico, biologico, radiologico y nuclear pueden resultar un daño considerable al medio ambiente a la salud humana y la economia.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (16)

e.- FANATISMO.

El fanatismo es una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una causa religiosa o política, o hacia un pasatiempo o hobby

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (17)

f.- ACCIDENTES.

ocurren generalmente por el descuido del ser humano.

así tenemos:

accidentes aéreos

choques o colisiones

naufragios

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (18)

g.- CONTAMINACIÓN.

ocurre con el uso inadecuado de los recursos entre ellas tenemos:

  • LACONTAMINACIÓNAMBIENTAL.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (19)


  • CONTAMINACION HIDRICA

La contaminación hídrica es un mal que está afectando mucho a nuestro más importante fuente de vida: el agua.
La contaminación hídrica consiste en la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales
la población ha ido creciendo de manera increíble, por lo que muchas personas de pocos recursos se ven obligados a vivir en condiciones precarias e inadecuadas a orillas de ríos y/o cañadas; donde tienen servicios de agua potable, pero no tienen servicios de depósitos de aguas negras. Esas aguas residuales están compuesta de detergentes, agua caliente, grasas, materiales espumosas, etc. Y van directamente a los ríos y/o cañadas. Las aguas residuales producidas por las poblaciones, ya sea de los hogares como de los establecimientos comerciales, van a los ríos sin antes ser tratadas.
Desechos industriales
Los desechos industriales, sean líquidos o sólidos, son también depositados en las aguas.
De las diferentes industrias provienen materiales como: sales inorgánicas, materia orgánica, materiales flotantes(grasas y aceites), agua caliente, materias alcalinos y ácidos, materias colorantes, materias espumosas, etc. Todos etsos materiales entorpece el funcionamiento de las plantas debido a que éstas no son capaces de tratar todo tipo de materiales.

Desechos sólidos
Los desechos sólidos constituyen un grave problema, debido al incremento de la población, la poca conciencia y educación de las personas con respecto al cuidado del medio ambiente, al poco seguimiento y funcionamiento de las organizaciones encargadas de estos fines, etc.

Muchas personas depositan desechos sólidos a orillas de los ríos y/o cañadas en vista de la carencia de camiones para recoger basura y de la poca conciencia. Así como también se puede ver cómo las personas tiran basura en los desagües y contenes de las calles; los cuales generan mal olor en esos lugares y obstruyen el desagüe del agua en tiempos de lluvia, lo cual causa inundaciones en calles y avenidas.

Agentes infecciosos (microorganismos en el agua)

Debido al depósito de aguas residuales y desechos de todo tipo en ríos y/o cañadas, esto genera el desarrollo de microorganismos en el agua; los cuales causan numerosas enfermedades no sólo para el hombre sino también para los animales. En conclusión, el efecto más perjudicial del agua contaminada es la transmisión de enfermedades como la fiebre tifoidea.

DESASTRES NATURALES Y ANTROPICOS (20)

h.- DEFORESTACION.

Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán -- como en partes del Mediterráneo, el Medio Oriente y Gran Bretaña.

La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 03/04/2022

Views: 6342

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.