Diez fenómenos increíbles que la ciencia aún no ha podido explicar (2022)

Noticias relacionadas

  • La sonda china Chang'e 4 aluniza con éxito en la cara oculta de la Luna
  • Disparate en clase de Ciencias Naturales: el dulce no está en la punta de la lengua
  • Los gatos sufren una grave enfermedad oculta: 5 cosas que debes saber de ellos

El físico William Thomson, conocido como lord Kelvin, afirmó en un discurso pronunciado en 1900 ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia que "no hay nada nuevo que descubrir en la física: todo lo que queda son medidas cada vez más precisas". Aquella afirmación se realizó en un contexto que, heredero de la Ilustración, todavía mantenía una fe ciega en la ciencia, y el progreso se basaba en la creencia de que la razón y las evidencias empíricas eran más que suficientes para desentrañar todos los misterios que rodean nuestra existencia.

Hoy seguimos encontrando sucesos sobre los que los científicos no pueden explicarnos el porqué. Algunos de ellos son fenómenos asombrosos, como la aparición de formas humanas en fotografías; otros, en cambio, se relacionan con actos que hacemos cada día, como bostezar. Aquí presentamos un recopilatorio.

El ronroneo de los gatos

Diez fenómenos increíbles que la ciencia aún no ha podido explicar (1)

Si te gusta rascar a un gato, ¿alguna vez te has preguntado a qué viene su ronroneo? Pixabay

De todos es conocida la docilidad que muestran los gatos cuando se les acaricia el cuello o detrás de las orejas. Esa imagen fiera de león en miniatura se desvanece y deja paso a una especie de peluche que se acurruca para disfrutar. Un fenómeno que acompaña esta acción es el ronroneo, un sonido que indica que el gato está viviendo una especie de catarsis. A pesar de lo familiar que resulta, la realidad es que los científicos no se ponen de acuerdo sobre a qué se debe este peculiar sonido. Para algunos es una forma de mostrar felicidad; para otros, quitarse el estrés. Las explicaciones posibles son varias, pero todavía no se ha dado con una que sea cien por cien compartida.

Las causas de la desaparición de los dinosaurios

Durante casi 150 millones de años, los dinosaurios fueron los vertebrados terrestres que dominaron el planeta, entre el Triásico y el Cretácico. Sin embargo, desaparecieron dejando un montón de huesos, pisadas enormes y algunos descendientes con una imagen mucho menos feroz.

(Video) 10 Fenómenos Que La Ciencia No Ha Podido Explicar

Los paleontólogos no se ponen de acuerdo sobre la causa de su extinción. Hay quien aboga por culpar a alguno de los muchos meteoritos que por aquella época caían sobre la tierra; otros prefieren responsabilizar a las erupciones volcánicas que contaminaron la atmósfera, y un tercer grupo se inclina por el cambio climático y la disminución de los alimentos disponibles. Una hipótesis reciente afirma que su desaparición se debió a que sus huevos debían ser incubados durante mucho tiempo, lo que, en ausencia de otros alimentos, los convertía en un buen objetivo de los depredadores.

Qué son los sueños

Diez fenómenos increíbles que la ciencia aún no ha podido explicar (2)

Los científicos siguen investigando las razones de los sueños Pixabay

Hay muchas cosas que compartimos todos los seres humanos. Una de ellas, tan cotidiana como misteriosa, es la capacidad de soñar. A pesar de que dormimos un tercio de nuestras vidas, solo soñamos unos pocos minutos. Cuando dormimos, solo deja de funcionar una parte de nuestro cerebro: su centro lógico. Por eso, los sueños suelen adquirir matices surrealistas.

Por tanto, parece que conocemos el proceso del sueñoy qué partes de nuestro organismo se ven involucradas. Pero lo que no podemos asegurar es el motivo por el que soñamos. Algunas hipótesis defienden que es un intento del cerebro de solucionar algún problema. Otras, que es una representación simbólica de algo que tenemos en la mente, ya sea una preocupación, una alegría o un motivo de tristeza. En cualquier caso, lo único que tenemos claro es que los sueños, sueños son.

La materia oscura

La existencia y las características de la materia oscura son fuente de dudas para los expertos en, valga la redundancia, esta materia, especialmente los cosmólogos. Su existencia es bien conocida desde hace al menos casi un siglo. Sin embargo, nadie parece encontrar una respuesta a la pregunta sobre cuál es su origen y qué moléculas la componen.

Jan Oorts se dio cuenta en 1932 de su existencia, al observar que no había suficiente materia conocida en el universo para evitar que las estrellas salieran disparadas. A esa ausencia de materia la llamó materia negra y afirmó que debía haber cinco veces más materia oscura que materia visible. El problema es que no se ve, lo que es una dificultad añadida para analizarla. Sobre su composición, una hipótesis es que está compuesta de neutrinos, partículas elementales minúsculas con muy poca masa y sin carga eléctrica, que se originan a partir de las reacciones termonucleares de las estrellas.

(Video) 10 Fenómenos Increíbles que la Ciencia No ha Podido Explicar

Grupos sanguíneos: ¿un rasgo evolutivo?

Los seres humanos tenemos sangre. Es una obviedad, pero lo que no resulta tan claro es que no todos tenemos la misma tipología de sangre. En 1901, Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina en 1930, descubrió que los humanos tienen diferentes grupos sanguíneos, con sus propias características. El sistema de clasificación ABO es el más extendido y se basa en los antígenos que posee (A, B, AB o O). Cuando se realiza una transfusión de sangre este factor debe contemplarse, dado que de ello depende que exista compatibilidad.

En cualquier caso, no se conoce con certeza el motivo de este fenómeno, aunque algunos estudios insinúan que puede deberse a factores genéticos o al proceso evolutivo que ha generado diversidad para proteger mejor la continuidad de la especie.

¿Por qué bostezamos?

Antes de dormir, al levantarnos o durante el día, bostezar es algo muy común. A pesar de todo, los científicos todavía no están seguros de por qué.

Un reciente estudio sugiere que bostezar es un comportamiento termorregulador que enfría el cerebro, aunque no se puede afirmar cuál es su verdadera función. Por otra parte, tampoco han podido establecer el motivo por el que es contagioso entre los animales sociales, como los humanos. Otro estudio de 2005 afirmó que las redes cerebrales responsables de la empatía y las habilidades sociales se activan cuando ves a alguien bostezar.

El Machu Picchu: un enclave misterioso

Este poblado data de antes del siglo XV y se construyó sobre una cadena montañosa a 2430 metros sobre el nivel del mar. Se le considera una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura. A pesar de ser uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo, es difícil saber qué llevó a los incas a construir una ciudad en una lugar tan escarpado e inaccesible.

Las hipótesis son variadas, aunque la que tiene un mayor apoyo por parte de la comunidad científica apunta a que era un lugar sagrado, en el que los habitantes rendían culto a los dioses. Otros creen que, además, cumplía las funciones propias de un observatorio astronómico.

Las luciérnagas sincronizadas de Great Smoky

Diez fenómenos increíbles que la ciencia aún no ha podido explicar (3)

Luciérnagas de Great Smoky Smoky Mountains

(Video) ¡Top 10 Cosas que la Ciencia Aún NO PUEDE EXPLICAR!

La ciencia puede explicar sin problema alguno el proceso por el cual las luciérnagas emiten luz. Estos escarabajos con alas la generan en su abdomen, gracias a la combinación de la luciferina química, la enzima luciferasa y los iones de magnesio y oxígeno. La luz sirve para que los machos atraigan a las hembras, por lo que compiten para lograr el objetivo. Normalmente, cada individuo actúa de forma individual, sin tener en cuenta qué hacen sus adversarios.

Sin embargo, en los montes de Great Smoky (Tennessee, Estados Unidos), ocurre algo para lo que los científicos todavía no han encontrado ninguna explicación. Las luciérnagas macho actúan de forma coordinada para evitar el caos y que las hembras puedan detectar al macho adecuado. Al hacerlo de este modo, se crea un espectáculo único que se ha convertido en un importante reclamo turístico.

Un hongo texano y japonés

Diez fenómenos increíbles que la ciencia aún no ha podido explicar (4)

Chorioactis geaster Wikipedia

El Chorioactis geaster es una especie de hongo que tiene la peculiaridad de encontrarse solo en dos lugares del planeta: Texas y Japón. Los dos lugares están en la misma latitud, pero los micólogos no han podido averiguar por qué estos hongos crecen solo en estos dos puntos. Un estudio de 2004 sugirió que las poblaciones se separaron en dos linajes.

Ondas espaciales desconocidas

Cada segundo recibimos en nuestro planeta señales ininteligibles que no hemos sido capaces de reconocer ni de saber de dónde vienen. Se les ha denominado "estallidos rápido de radio" y son breves y brillantes emisiones de luz de tal intensidad que liberan suficiente energía para alimentar 500 millones de soles. Aunque hasta el momento solo se han reconocido e identificado 30 de ellos, se producen de forma muy frecuente, varias veces en el plazo de un minuto.

FRB 121102 es una de las que se conocen mejor. Su origen se encuentra lejos de nuestra galaxia, y curiosamente es la única que ha aparecido más de una vez desde la misma ubicación. Los científicos suponen que se relaciona con una joven estrella de neutrones, uno de los objetos más densos del universo. Sin embargo, son muchas las incógnitas que rodean este fenómeno y sobre las que que no se tiene una explicación concluyente.

(Video) 10 FENOMENOS QUE LA CIENCIA NO HA PODIDO EXPLICAR [IBEHEMOTH]

[Más información: Por qué suspiramos: el misterio que sigue intrigando a la ciencia]

Sigue los temas que te interesan

Algunos de ellos son fenómenos asombrosos, como la aparición de formas humanas en fotografías; otros, en cambio, se relacionan con actos que hacemos cada día, como bostezar.. A pesar de lo familiar que resulta, la realidad es que los científicos no se ponen de acuerdo sobre a qué se debe este peculiar sonido .. Los científicos siguen investigando las razones de los sueños. Pixabay. En cualquier caso, lo único que tenemos claro es que los sueños, sueños son.. Jan Oorts se dio cuenta en 1932 de su existencia, al observar que no había suficiente materia conocida en el universo para evitar que las estrellas salieran disparadas.. El problema es que no se ve, lo que es una dificultad añadida para analizarla .. Los seres humanos tenemos sangre.. Es una obviedad, pero lo que no resulta tan claro es que no todos tenemos la misma tipología de sangre.. En cualquier caso, no se conoce con certeza el motivo de este fenómeno , aunque algunos estudios insinúan que puede deberse a factores genéticos o al proceso evolutivo que ha generado diversidad para proteger mejor la continuidad de la especie.. A pesar de todo, los científicos todavía no están seguros de por qué.. Por otra parte, tampoco han podido establecer el motivo por el que es contagioso entre los animales sociales, como los humanos.. El Chorioactis geaster es una especie de hongo que tiene la peculiaridad de encontrarse solo en dos lugares del planeta: Texas y Japón .. Los dos lugares están en la misma latitud, pero los micólogos no han podido averiguar por qué estos hongos crecen solo en estos dos puntos.. Sin embargo, son muchas las incógnitas que rodean este fenómeno y sobre las que que no se tiene una explicación concluyente.

El físico William Thomson, conocido como lord Kelvin, afirmó en un discurso pronunciado en 1900 ante la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia que "no hay nada nuevo que descubrir en la física: todo lo que queda son medidas cada vez más precisas".. Aquella afirmación se realizó en un contexto que, heredero de la Ilustración, todavía mantenía una fe ciega en la ciencia, y el progreso se basaba en la creencia de que la razón y las evidencias empíricas eran más que suficientes para desentrañar todos los misterios que rodean nuestra existencia.. Hay quien aboga por culpar a alguno de los muchos meteoritos que por aquella época caían sobre la tierra; otros prefieren responsabilizar a las erupciones volcánicas que contaminaron la atmósfera, y un tercer grupo se inclina por el cambio climático y la disminución de los alimentos disponibles.. Una hipótesis reciente afirma que su desaparición se debió a que sus huevos debían ser incubados durante mucho tiempo, lo que, en ausencia de otros alimentos, los convertía en un buen objetivo de los depredadores.. La existencia y las características de la materia oscura son fuente de dudas para los expertos en, valga la redundancia, esta materia, especialmente los cosmólogos.. Sobre su composición, una hipótesis es que está compuesta de neutrinos, partículas elementales minúsculas con muy poca masa y sin carga eléctrica, que se originan a partir de las reacciones termonucleares de las estrellas.. Estos escarabajos con alas la generan en su abdomen, gracias a la combinación de la luciferina química, la enzima luciferasa y los iones de magnesio y oxígeno.. Aunque hasta el momento solo se han reconocido e identificado 30 de ellos, se producen de forma muy frecuente, varias veces en el plazo de un minuto.

Por el momento, no hay una explicación certera sobre lo ocurrido, ya que nunca antes un meteorito había cambiado el cielo de esa manera.. Pero esa teoría aún no se ha podido comprobar a través de los simuladores de computadora.. Sin embargo, eso no explica por qué la imagen del cielo no coincide con lo que hay abajo, por lo que todavía sigue siendo todo un misterio.. El 30 de junio de 1908, en las cercanías del río Tunguska, en Siberia, una gran bola de fuego cayó desde el cielo y explotó a unos 6 kilómetros sobre el suelo.. Pero lo extraño de esta explosión, es que no dejó ningún cráter o muestras de que fuese un meteoro, por lo que los científicos sospechas que podría tratarse de un asteroide de hielo.. Las cosas podrías ser mucho peor.

La mayoría de las veces, esto nos genera aún más desconcierto pero sobre todas las cosas, alimenta aún más nuestra curiosidad.. Lo cierto es que nadie ha logrado determinar la existencia real de este sonido, ni su fuente, ni si se trata de un invento de la población local.. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás se ha podido determinar algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona.. En la mayoría de los casos sabemos de qué se trata y puede haber un montón de causas comprobables de cómo desaparecieron, pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido.. Tal como ha ocurrido con las especies extrañas, los llamados “fantasmas” han aparecido en el folclore de muchos países, en las artes y en el testimonio de millones de personas, en todo el mundo y durante miles de años.. De todos modos la ciencia y varios investigadores han analizado a miles de personas que sostienen poseer poderes psíquicos y haber desarrollado más capacidades mentales que los demás, pero por alguna extraña razón, nunca funcionan ante hombres de ciencia.. Se trata de algo real, que todos sabemos que sucede así pero también es algo que aún no ha podido explicarse, por eso lo hemos dejado para el final.. Por esta razón, elijo éste como el mayor y más importante de los misterios que aún la ciencia no ha podido explicar.¿Qué conexión existe entre la mente y el cuerpo?

Sabemos cuán poderosa es la ciencia y confiamos en ella, sin embargo, también sabemos que a lo largo de la historia de la humanidad, confundidos, sorprendidos y hasta asustados hemos acudido a la ciencia en busca de respuestas, sólo para volver con las manos vacías.. Quizás se trate de paranoia o de histeria generalizada, quizá sea el afán por llamar la atención, estrategias económicas o quizá hasta de mutaciones genéticas en algunas especies, pero lo cierto es que nada explica concretamente qué es lo que lleva a tantas personas, en tantas partes del mundo, a querer asegurar hasta el cansancio la existencia de tales seres y la ciencia aún no ha podido determinar por qué.. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás se ha podido determinar algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona.. En la mayoría de los casos sabemos de qué se trata y puede haber un montón de causas comprobables de cómo desaparecieron, pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido.. Algunas de las más increíbles son por ejemplo las de barcos y tripulaciones enteras como la del Mary Celeste o cómo los casos de Jimmy Hoffa, Amelia Earhart o Natalee Holloway, entre otros, especialmente en los numerosos casos ocurridos en el llamado triángulo de las Bermudas .. Tal como ha ocurrido con las especies extrañas, los llamados “ fantasmas ” han aparecido en el folclore de muchos países, en las artes y en el testimonio de millones de personas, en todo el mundo y durante miles de años.

La ciencia nació de la búsqueda de una explicación a dichos fenómenos y aspectos, intentando reunir un conocimiento objetivo basado en supuestos comprobables de manera que se dejaran atrás otros tipos de explicaciones de índole más subjetiva.. Aspectos como estos pueden ser analizados a la luz de la razón y a partir de la ciencia pueden discutirse diferentes teorías más o menos verosímiles, pero a pesar de ello no pueden ser completamente explicados y demostrados de manera objetiva al estar nuestra percepción sesgada por nuestra propia subjetividad.. La materia y la energía oscuras son otro de los aspectos de la realidad que la ciencia no es capaz de explicar.. Qué es exactamente cada una de ellas y el porqué de su existencia sigue siendo un misterio a día de hoy, si bien su existencia se deduce del comportamiento de la materia y es posible teorizar respecto a cómo funcionan (por ejemplo, la existencia de la energía oscura se sostiene por su supuesto efecto en la progresiva expansión del universo mientras que la de la materia oscura se extrapola a partir del estudio del comportamiento gravitacional de los diferentes cuerpos celestes).. Asimismo, la teoría de la relatividad de Einstein establece la velocidad de la luz como la máxima posible.. Si bien la ciencia ha especulado desde el inicio de los tiempos de dónde viene la vida y ha establecido diversas teorías sobre cómo se forma (e incluso permite la creación de formas de vida a partir de material inorgánico, al menos a nivel celular), aún no es capaz de explicar qué hace que determinadas partículas establezcan relaciones las unas con las otras o qué hace que un organismo esté vivo .. La existencia del azar, la casualidad, la entropía y el caos, es algo de lo que la ciencia es y ha sido consciente a lo largo de su historia.

La ciencia jamás ha logrado descifrar por completo cómo se desarrolla y cómo funciona la extraña conexión entre el cuerpo y la mente.. Se trata de algo real, que todos sabemos que sucede así pero también es algo que aún no ha podido explicarse, por eso lo hemos dejado para el final.. Por esta razón, elijo éste como el mayor y más importante de los misterios que aún la ciencia no ha podido explicar.¿Qué conexión existe entre la mente y el cuerpo?. Tal como ha ocurrido con las especies extrañas, los llamados “fantasmas” han aparecido en el folclore de muchos países, en las artes y en el testimonio de millones de personas, en todo el mundo y durante miles de años.. En la mayoría de los casos sabemos de qué se trata y puede haber un montón de causas comprobables de cómo desaparecieron, pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido.. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás se ha podido determinar algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona.. Por ello, la comunidad científica jamás ha podido descifrar con certeza de qué se trata este fenómeno.. Lo cierto es que nadie ha logrado determinar la existencia real de este sonido, ni su fuente, ni si se trata de un invento de la población local.

El misterio de la naturaleza más reciente es sin duda los tres agujeros que fueron descubiertos en la tundra siberiana el mes pasado y que inmediatamente generaron una ola de especulaciones, incluidas prospecciones petrolíferas, el impacto de varios meteoritos o, cómo no, la mano extraterrestre.. Sin embrago, los científicos se apuraron en afirmar que los cráteres son el resultado del calentamiento global, que derritió el permafrost en determinados puntos de la península de Yamal.. Otro fenómeno que se presta a la especulación, en especial a la de los aficionados a los ovnis, es el de los agujeros azules.. Como en el caso de los enormes hoyos de Siberia, se trata de implosiones en el terreno.. La historia llenó páginas de los periódicos y minutos en los telediarios hasta que dos británicos reconocieron ser los autores de más de 200 de ellos aparecidos en el sur de Inglaterra.

A pesar de los avances tecnológicos y de que científicos del mundo se han concentrado en su estudio, estos sucesos siguen siendo un misterio.. A este sonido se llamó así porque al acelerar el sonido sonaba como cuando arrojas una piedra al agua.. Sin duda el efecto placebo es una muestra más de que gran parte del funcionamiento del cerebro humano sigue siendo un misterio.. Es conocida como la “señal wow!” por la marca que el astrónomo Jerry R. Ehman anotó a su costado, para destacarla en los registros.. Algunos la consideran la única prueba real de vida extraterrestre, pues la intensidad de la señal radial fue tan grande que se cree que pudo ser emitida por alguna especie de vida fuera de la tierra, pues el radiotelescopio estaba apuntando hacia el espacio vacío, incluso en una zona donde no había estrellas.. De acuerdo con sus investigaciones, el tomate tendría al menos 7 mil genes más que el ser humano, quien posee 31,760.. Lo que deja en el aire la pregunta, ¿cómo llegaron hasta ahí?. Durante su vuelo vio que algo estaba sobre él y lo seguía velozmente así que lo reportó a los controladores de tráfico aéreo.. Si se usaban para realizar rituales, ¿por qué tenían que ser tan grandes?, ¿querían comunicarse con sus divinidades?, ¿cómo lograron formas tan definidas y perfectas?. Está ubicado en Inglaterra, data de la Edad de Bronce (hace unos 5 mil años) y a pesar de que se cree que fue un centro ceremonial o para efecto de rituales, la pregunta que la ciencia no ha podido contestar es, ¿cómo una civilización antigua pudo movilizar y poner en pie rocas de más de 25 toneladas?. La construcción del imperio Inca que ha sobrevivido a infinidad de terremotos y que se destaca por la precisión con la que fue hecha, cuenta con esquinas redondeadas, para las que utilizaron piedras específicamente con esta terminación.

Un nuevo estudio, liderado por el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas (EE UU) y con la participación del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), confirma este hipotético escenario planteado por los científicos.. Los científicos analizaron muestras de rocas extraídas de la zona central del cráter y hallaron sólidas evidencias en las decenas de metros de rocas que rellenaron el cráter en las primeras 24 horas después del impacto.. Todas ellas pertenecen a unas muestras de roca que ofrecen los datos más detallados hasta ahora de las secuelas de la catástrofe que terminó con la era de los dinosaurios ", señala Sean Gulick, profesor de investigación en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas y autor principal del estudio.. "Es un conjunto de muestras que pudimos extraer de la zona cero del impacto ", dijo Gulick, que también codirigió la misión científica de perforación del Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP 2016), que extrajo en 2016 las rocas del lugar del impacto, desde una plataforma en alta mar, en la península de Yucatán.. Los análisis indican que la mayor parte del material que rellenó el cráter en las horas posteriores al impacto se originó en el mismo lugar del impacto o fue arrastrado por el agua del océano que fluyó de nuevo hacia el cráter desde el Golfo de México circundante.. Esta tasa vertiginosa de acumulación ha quedado registrada en las rocas, y ha permitido reconstruir los sucesos acaecidos en el medioambiente dentro y fuera del cráter en los minutos y horas después del impacto y hacerse una idea sobre los efectos a largo plazo del impacto, que, según los datos, acabó con el 75 % de la vida presente entonces en el planeta.. Como experto en sedimentación relacionada con el impacto en cráteres formados en ambientes marinos, Jens Örmo, investigador del Centro de Astrobiología y coautor del estudio, analizó las muestras en busca de variaciones relativas en factores como el tipo de roca y el tamaño o la redondez del fragmento, con el objetivo de conocer la forma en la que el material había sido transportado y depositado; y a veces también su procedencia.. Dentro del cráter, los investigadores encontraron carbón vegetal y también un biomarcador químico de la presencia de hongos del suelo dentro o justo encima de capas de arena, lo que sería signo de haber sido depositado por un reflujo de aguas.. Uno de los resultados más importantes de la investigación ha sido la ausencia de azufre en algunas de las muestras de roca.. Aunque el impacto del asteroide provocó una destrucción masiva a escala regional, fue precisamente este cambio climático global el que causó la extinción masiva de especies en la Tierra , no solo de los dinosaurios, sino también de la mayoría de la otra vida que habitaba el planeta en ese momento.

El B osón de Higgs ha dejado, desde ayer, de pertenecer a la larga lista de misterios sin resolver a la que se enfrentan cada día los científicos de todas las disciplinas.. Sin embargo, desde hace ya un par de décadas sabemos que toda esa "materia ordinaria", de la que todos nosotros estamos hechos, sólo da cuenta de un 4% de la masa total del Universo .. Cuendo miramos al cielo, ya sea con los ojos desnudos o con el más potente de los telescopios, vemos ahí arriba millones de estrellas y de galaxias que parecen, pero solo parecen, distribuirse uniformemente por el espacio.. Se trata de un inmenso espacio de mil millones de años luz de diámetro, el mayor jamas encontrado en todo el Universo, y para el cual los Cosmólogos no han encontrado respuesta.. El 15 de agosto de 1977 el astrónomo Jerry Ehman , de la Universidad de Ohio State (EEUU), recibió una señal del radiotelescopio de Delaware.. La radiación procedía de la dirección de Sagitario , y de un ámbito de frecuencias de unos 1420 megahertzios .. La estrella más cercana en esa dirección está a unos 220 años luz, así que si la señal venía de allí, la tuvo que causar un acontecimiento astronómico de enorme potencia, que no ha sido posible detectar hasta ahora.. Decenas de misiones de exploración espacial "peinan" desde hace décadas todos los planetas del Sistema Solar en busca de agua, que consideramos esencial para que haya vida, y de algún rastro, aunque sea remoto, que nos permita decir que no estamos solos en el Universo.. De repente, y después de cruzar el cinturón de Kuiper , una región llena de cuerpos helados y de la que proceden muchos cometas, nos encontraremos con... nada.. En contraste con lo que declaró René Descartes en el siglo XVII respecto a que la mente y el cuerpo son entidades totalmente separadas , un nuevo punto de vista es que todo lo que sucede en la mente se deriva de procesos en el cerebro.. Para gran sorpresa de los biólogos, una vez que se descubrió la secuencia del genoma humano a fines de la década de 1990, fue evidente que tenemos solamente alrededor de 25,000 genes - aproximadamente la misma cantidad que la planta Arabidopsis , y no los más de 100.000 que se creía.. Antes se pensaba que la complejidad de un organismo se reflejaba, y se debía en parte, al número de genes de su ADN .. Así, la idea de genoma fue dando paso a la de "proteoma" , esto es, el mapa de las proteínas.. Surgió de alguna parte de la costa oeste de Suramérica y pudo escucharse a más de 2000 km a la redonda...

Cada día, los investigadores descubren cosas nuevas y nos ayudan a avanzar, pero hay cosas que, a pesar de muchos años de investigación, todavía no podemos entender y seguir siendo un misterio.. Pero todavía hay muchos fenómenos que la ciencia todavía no puede explicar.. # 1 Los científicos no están seguros de por qué la gente se esconde.. Los dos sitios están en la misma latitud, pero los micólogos no han podido descubrir por qué estos hongos crecen solo en estos dos puntos.. Las ballenas jorobadas dejaron de ser criaturas solitarias para vivir en “supergrupos”, un cambio en el que los biólogos marinos todavía están tratando de investigar.. Los científicos marinos no saben por qué la naturaleza de esa criatura antigua ha cambiado,.Pero también ha habido un aumento en la población de jubarte.. # 5 No hay explicación para estos árboles curvas en el “Bosque de la Danza” en Rusia.. La materia está hecha de protones, neutrones y electrones, pero la composición de la materia oscura sigue siendo un misterio.. #7 Los científicos entienden cómo los gatos ronronean, pero todavía no están seguros de por qué lo hacen.. Una hipótesis es que el ronroneo promueve el crecimiento óseo.. Los estudios también han demostrado recientemente que el FRB 121102 es uno de los dos tipos de brotes de radio rápidos.. Pero fue creado hace unos 500 años.

Conocido también como muro o carretera de Bimini, se trata de una formación rocosa ubicada a 10 metros de profundidad en un área cercana a la isla de Las Bahamas.. Existen muchas teorías en cuanto a su origen y función, algunas dicen que se trata, simplemente, de formaciones naturales, mientras otros afirman que es un camino a la legendaria Atlántida, sin descartar la posibilidad de que fueron hechas por “seres de otros planetas”.. Pese a que existe una teoría que califica el camino de Bimini como una formación natural denominada roca de playa, es curioso que aun no se haya confirmado científicamente la verdad de su origen.. El 28 de enero de 2003 un hombre identificado como Andrew Carlssin fue detenido por el FBI para hacerle un interrogatorio por supuesto conocimiento de información ilícita, debido a que dos semanas atrás sus ganancias financieras aumentaron de 800 dólares a 350 millones de dólares.. Para comprobar que no era una broma, Andrew informó acerca de la ubicación precisa de Bin Laden, además de una cura para el virus del SIDA, pero lo tomaron como una broma.. A pesar de que el FBI dijo no creer en especulaciones, fuentes oficiales de Estados Unidos declararon que no se tenía registro alguno de la presencia de este hombre antes de diciembre de 2002, dejando la teoría de que tal vez, Carlssin realmente sí era un viajero del tiempo que regresó a su época en una máquina del tiempo.. Sin embargo, tras varios años de investigación, y a pesar de que la búsqueda por resolver este misterio sigue en curso, se ha podido determinar que el agua se calienta gracias a un sistema hidrotérmico, de manera que el líquido podría proceder de los glaciales de los Andes que se derriten y se filtran al interior de la tierra y brotando en esa zona.. Estos megamonumentos sumergidos, descubiertos en las islas Japonesas de Yonaguni en 1985, probablemente estuvieron fuera del mar y a pesar de que se ha especulado mucho acerca de su procedencia, se tienen dos teorías: la primera afirma que estas estructuras podrían tener un origen natural, mientras que otros dicen que es un trabajo por parte de los humanos.. Con más de 10 mil años de antigüedad, una serie de 20 jeroglíficos fueron encontrados en la selva amazónica de Brasil y, pese a que no se tiene explicación científica sobre la aparición de estas peculiares marcas, se cree que estas construcciones estaban destinadas a celebrar algún tipo de reuniones y rituales.. Este peculiar fenómeno natural tiene varias teorías: una de ellas afirma que estos destellos luminosos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica que es representada a través de luces en el cielo.. Por otro lado, investigadores creen que estas luces se producen por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe, mientras que otros tantos dicen que los rayos luminosos en el cielo, son el resultado de una acumulación de energía en las nubes.. El 20 de diciembre de 1980, Jean se dirigía a casa para cenar, pero debido a la gran nevada de ese día, su coche quedó inmovilizado por lo que decidió caminar hasta el hogar de su amigo y así, evitar congelarse de frío en su auto.. Sin embargo, una de las especulaciones más fuertes es que la nave pudo haber sido parte de sucesos paranormales, derivado por su paso por el triángulo de las Bermudas.. A 660 kilómetros bajo la superficie de la Tierra, científicos han descubierto un océano subterráneo con antigüedad de más de 2,7 millones de años, cuyo volumen es mayor que el de todos las aguas marítimas del planeta combinadas.

Una nube morning glory es una nube en forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h.. Otros creen que se puede tratar de un tipo de cianobacterias llamadas Nostoc, que cuando se mojan con la lluvia, se hinchan y se convierten en bolas gelatinosas de color amarillo, marrón o negro.. Conocida como KIC 8462852 y apodada la estrella de Tabby en honor a su descubridor, Tabetha Boyajian, es una de las más de 150.000 estrellas que ha sido observada por el telescopio espacial Kepler.. Las explicaciones para esta extraña actividad de la luz varían mucho, desde grandes grupos de planetas que pasan (muy poco probable), a grandes acumulaciones de polvo (no es normal para una estrella de la edad de Tabby) o la actividad de extraterrestres (la hipótesis más interesante).. En la década de 1970, comenzamos a estudiar una fuerza extraña a unos 150-250 millones de años luz de distancia que estaba atrayendo a la Vía Láctea y a muchas otras galaxias cercanas.. Según cuentan los informes, los residentes de Chalchuapa, El Salvador, vieron el abril de 2016 cómo una luz de color carmesí teñía el cielo durante un minuto antes de desvanecerse y dejar la atmósfera con un tinte rosado.. El 30 de junio de 1908, cerca del río Tunguska, en Siberia, una enorme bola de fuego se precipitó desde el cielo para explotar a unos 6 kilómetros de la superficie de la Tierra.. La mayoría de los científicos creen que la bola de fuego fue un asteroide o un meteoro que simplemente explotó antes de que pudiera entrar en contacto con el suelo debido a la presión atmosférica, la composición del mismo u otros factores.

Esto se puede deber a las limitaciones de los métodos científicos de medición o a que los resultados han sido influenciados por los cambios en la condición, el estado mental, el nivel de disconformidad, y la autoevaluación de los pacientes, y también por el comportamiento y las conversaciones del equipo médico, además del ambiente general del hospital.. En la encuesta de 2006 de PW/Burson-Masteller a CEOs se encontró que el 62% de los CEOs son más propensos a tomar decisiones comerciales basados en sus intuiciones en vez de en análisis de datos.. La clarividencia, las habilidades psíquicas, la percepción extrasensorial, la adivinación y el desarrollo de una conciencia superior son expansiones de esta habilidad y han sido objeto de asombro durante toda la historia de la humanidad.. El antiguo pensamiento oriental considera que la intuición se encuentra en la región de la glándula pineal, siendo el lugar para recibir la iluminación del alma en la forma de conocimiento e ideas.. La existencia de fantasmas, independientemente de si la gente elige creer o no, tiene profundas implicaciones en lo que concierne a las dimensiones que están más allá de nuestro mundo físico y en la continuación del alma humana luego de la muerte.. Por ejemplo, consideren el ministerio de los colonos de Roanote en 1587, Walter Collins en 1928, Amelia Earhart en 1937, Glen Miller en 1944, Félix Moncla y Robert Wilson del Incidente de Kinross en 1953, en niño de Baumont en 1966, Jimmy Hoffa en 1975 y Cindy Song el 2001.. Los sobrevivientes cuentan historias fantásticas de desplazamiento en el tiempo, instrumentos de navegación que se vuelven locos, bolas de luces que bajan del cielo, cambios en el clima repentinos y violentos, la aparición de inexplicables murallas de niebla–como la que describiór Frank Flynn en 1956 como "una masa desconocida" que consumió el poder del motor luego de que su barco la penetrara.

La ciencia tiene la facultad de aprovechar la energía, permitir que un aparato vuele, curar enfermedades y explicar muchas cosas sobre el mundo, la vida y el ser humano.. El efecto placebo, por ejemplo, demuestra que la gente a veces puede sentir alivio en los síntomas de sus enfermedades al tomar una medicación o seguir una terapia, sólo por el hecho de pensar que eso que le han recetado o hace le va a sentar bien.. 9- Poderes psíquicos y la percepción extrasensorial Los poderes psíquicos y la percepción extrasensorial se encuentran entre los diez principales fenómenos inexplicados de esta lista simplemente por que los científicos no han podido explicar el porqué hay personas que dicen tenerlos y sí realmente éstas los tienen.. De ser así, será muy difícil que la ciencia sea capaz de probar o refutar la existencia de los poderes psíquicos.. 8- Experiencias cercanas a la muerte o la vida después de la muerte Algunas personas que han estado cerca de la muerte a veces han informado de diversas experiencias místicas (como entrar en un túnel y camina hacia una luz, reunirse con sus seres queridos, un sentimiento de paz, etc) que puede sugerir una existencia más allá de la tumba.. Si bien estas experiencias son profundas, nadie ha regresado con la prueba o información verificable del «más allá de la tumba.» Los escépticos sugieren que las experiencias son explicables como naturales y previsibles alucinaciones de un cerebro traumatizado por lo sucedido, pero no hay manera de saber con certeza si eso ocurre realmente al estar cerca de la muerte o si realmente son las visiones del «otro lado».. Sin embargo, mientras que una investigación cuidadosa ha puesto de manifiesto causas conocidas para la mayoría de informes de avistamiento, algunos incidentes OVNI siguen sin explicación alguna.. Aunque la prueba definitiva de la existencia de fantasmas sigue siendo difícil de alcanzar, hay testigos que siguen informando de ver, fotografiar, e incluso comunicarse con los fantasmas.. 1- El Zumbido de Taos (Taos Hum) Algunos residentes y visitantes de la pequeña ciudad de Taos, en Nuevo Mexico, llevan escuchando desde hace muchos años un molesto, desconcertante y misterioso zumbido de baja frecuencia en el aire del desierto.

Sabemos cuán poderosa es la ciencia y confiamos en ella, sin embargo, también sabemos que a lo largo de la historia de la humanidad, confundidos, sorprendidos y hasta asustados hemos acudido a la ciencia en busca de respuestas, sólo para volver con las manos vacías.. Quizás se trate de paranoia o de histeria generalizada, quizá sea el afán por llamar la atención, estrategias económicas o quizá hasta de mutaciones genéticas en algunas especies, pero lo cierto es que nada explica concretamente qué es lo que lleva a tantas personas, en tantas partes del mundo, a querer asegurar hasta el cansancio la existencia de tales seres y la ciencia aún no ha podido determinar por qué.. Psicólogos y científicos de distintos ámbitos han estudiado la intuición durante años y si bien han declarado que el cerebro presenta cierto comportamiento extraño relacionado con la recolección de la información, los datos, las probabilidades y la estimación de los acontecimientos, jamás se ha podido determinar algo concreto que pueda explicar qué es y cómo funciona.. En la mayoría de los casos sabemos de qué se trata y puede haber un montón de causas comprobables de cómo desaparecieron, pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido.. Algunas de las más increíbles son por ejemplo las de barcos y tripulaciones enteras como la del Mary Celeste o cómo los casos de Jimmy Hoffa, Amelia Earhart o Natalee Holloway, entre otros, especialmente en los numerosos casos ocurridos en el llamado triángulo de las Bermudas.. Fantasmas y espectrosTal como ha ocurrido con las especies extrañas, los llamados “fantasmas” han aparecido en el folclore de muchos países, en las artes y en el testimonio de millones de personas, en todo el mundo y durante miles de años.. Pero por otro lado aún hoy existen cientos de casos en los que jamás se ha logrado determinar qué eran esos objetos en los cielos e incluso a veces han aparecido en grupos de más de una docena, moviéndose a velocidades nunca antes registradas y en sentidos muy peculiares.. Experiencias cercanas a la muerte y vida más alláCientos de miles de personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte han declarado un suceso común: se trata de un largo recorrido por un túnel oscuro, muy iluminado al final, donde se encuentran con sus seres queridos y tienen un gran sentimiento de paz.

Videos

1. 10 cosas que la ciencia no ha podido explicar - Datos interesantes | ¿MuyCurioso?
(¿MuyCurioso? - YouCurious? Spanish)
2. INCREIBLES FENOMENOS NATURALES QUE LA CIENCIA NO HA PODIDO EXPLICAR!!!
(Alejo Rodri)
3. 9 CIVILIZACIONES ANTIGUAS Que La Ciencia Aún No Ha Podido Explicar
(Lo Puedes Creer?!)
4. 8 FENOMENOS que la CIENCIA no ha Podido Explicar
(MAGNIFICO)
5. 10 Lugares En El Planeta Que La Ciencia No Puede Explicar.
(Que interesante!)
6. 10 Fenómenos Naturales Que La Ciencia No Puede Explicar
(Rank Smashers)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 07/19/2022

Views: 5933

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.