Diferencia entre migración, inmigración y emigración - Diferenciando (2022)

En este mundo tan convulsionado se escucha mucho hablar de migración, inmigración y emigración. Podemos dar las definiciones de cada término para comprender de que se trata cada uno.

Diferencia entre migración, inmigración y emigración - Diferenciando (1)

Las migraciones siempre existieron en el planeta por diferentes causas. Dentro de ellas estean las inmigraciones y las emigraciones.

Migración
Inmigración
Emigración
DefiniciónMovimiento de personas, animales en forma individual o grupo de un lugar a otro.Entrada de personas o grupoa un país extranjero para establecerse.Salida de una persona o grupo de su país de orígen para establecerse en otro.
OrígenEl término proviene del latin «migrare» que significa moverse o cambiar de residencia.El término proviene del latín «inmigrare» que significa venir de un lugar para vivir en otro.El término proviene del latín emigrare que quiere decir trasladarse de un lado a otro.
AplicaciónPueden ser personas o animalesPersonasPersonas

Qué es migración:

Es el movimiento de individuos o población que deja su lugar de residencia para establecerse en otro país o región por causas generalmente políticas o sociales.

Los movimientos migratorios pueden adquirir una connotación individual o colectiva; voluntario o forzado Interna o internacional. Existe una dimensión colectiva donde poblaciones enteras se ven obligadas a abandonar sus tierras después de las guerras o a escapar de regímenes políticos opresivos, los «refugiados»; o cuando, por ejemplo, como resultado de los disturbios territoriales causados por los tratados de paz que modifican las fronteras de un país, hay grupos de personas que comparten el mismo origen nacional o étnico al que están obligados a viajar al realizar la llamada «diáspora». Por el contrario, la dimensión individual de la migración, junto con las hipótesis de movimiento forzado (inducidas, por ejemplo, por desastres naturales, conflictos armados internos o internacionales, amenazas o persecuciones por motivos étnicos, religiosos, políticos, pertenecientes a un particular El grupo social, de orientación sexual o riesgo de muerte o amenaza grave para la vida y la libertad personal, también está compuesto por hipótesis de movimientos voluntarios, basadas en razones económicas o familiares.

Causas de la migración

Las principales causas de migración se deben a:

  • Motivos económicos ( huir de la pobrezapara buscar mejores condiciones de vida).
  • Trabajo ( para encontrar empleo y mejorar en los puestos de trabajo).
  • Debido a desastres naturales ( terremotos, tsunamis, etc.)
  • De tipo criminal ( para huir de la justicia del propio país, evitar el arresto).
  • De tipo religioso ( por imposibilidad de practicar el propioculto).
  • Para mejorar la instrucción ( Frecuentar una escuela o universidad, conseguir un titulo de estudio determinado).

Tipos de migración

  • Voluntaria: relacionada generalmente a la ofwrta de trabajo o a la necesidad de los trabajadores.
  • Forzada: originada por conflictos, violaciones de derechos humanos, opresión ítica o religiosa, etc.

Consecuencias de la migración

Hay consecuencias tanto en el país de partida como en el de llegada.

  • Consecuencias en el país de partida: la migración muchas veces es negativa porque provoca muchas veces una desapariciónde sectores de producción. Como positivo es que muchas cveces provoca la entrada de valores que proviene de las remesas de dinero que manda el que migró para mantener a familiares.
  • Consecuencias en el país de llegada: los migrantes se deben adaptar a las exigencias del mercado y harán los trabajos con más bajos salarios y más precarios. Generalmente sucede que se crean lugares de alta concentración de migrantes y esa alta densidad hace que haya factores de riesgo social .

Qué es un migrante?

Es una persona que emigra o sale de su pueblo, ciudad o país para establecerse en otro. También se le llama al que inmigra , o sea que llega de un país extranjero .

Opciones de la migración:

Dentro de las opciones de la migración tenemos:

  • Inmigración
  • Emigración

Pasaremos a analizar los dos términos. Estas palabras tienen la misma raíz y se refieren al final de una sola acción (moverse de un lugar X del universo cosmos a un lugar Y) pero expresan diferentes puntos de vista. La inmigración es la que nos llega «en casa»: el lugar X está fuera de nuestras fronteras, ese Y es donde estamos. El punto de vista de la emigración es diametralmente opuesto: el lugar X es el «hogar» de los que se van, el lugar Y es la tierra extranjera en la que aterriza. La migración es el mismo movimiento pero atrapado en su circularidad, sin arreglar las casas de partida o de llegada. Las migraciones han marcado la historia de la humanidad desde su aparición y han hecho posible el nacimiento de civilizaciones.

Qué es inmigración:

La inmigración es la entrada permanente o temporal de personas o grupos de personas a un país o lugar que no sea el de origen.

La inmigración es la transferencia permanente o temporal de personas o grupos de personas a un país o lugar que no sea el de origen. También en este caso, las razones que empujan al inmigrante a abandonar su país de origen son muchas: escapar de la pobreza, por falta de alimentos, por trastornos ambientales, por escapar de la justicia, por enfrentamientos políticos o religiosos, por problemas sentimentales o por Adquirir una preparación académica específica. Actualmente, las leyes de la Unión Europea ponen la autonomía económica del inmigrante como una condición necesaria para tener un permiso de residencia y luego la ciudadanía, por lo que para él es necesario tener un trabajo regular o alguien que pueda darle un sustento económico. Las excepciones se refieren a los inmigrantes que son víctimas de persecuciones políticas o religiosas o que provienen de dictaduras y países en guerra.

Qué es un inmigrante?

Se denomina inmigrante a los individuos que inmigran o entran a un país que no es de su orígen.

Ejemplo de inmigrante

Cuando una persona o grupo, por ejemplo, vive en Marruecos y entra a Italia, es un inmigrante.

Qué es emigración:

Es el acto de salida del país de orígen para establecerse en otro lugar o país diferente al de orígen.

La emigración es el fenómeno social que lleva a un individuo o grupo de personas a moverse de su lugar original a otro lugar. El emigrante, por lo tanto, es aquel a quien le faltan las condiciones necesarias para el cumplimiento pleno de su vida y se ve obligado a elegir otro lugar para establecerse. Las razones que pueden desencadenar este fenómeno pueden ser múltiples: pueden ser económicas, políticas, sociales, religiosas, sentimentales, pero también por razones de trabajo y educación, o en el peor de los casos por razones relacionadas con la guerra o la persecución. Es bueno distinguir dos tipos de emigrantes: el temporal se mueve solo por un período en un país distinto al de origen, como sucedió con los trabajadores agrícolas venecianos que en el siglo XIX se mudaron a Argentina durante períodos de descanso; El emigrante permanente, por otro lado, es el que se muda permanentemente a otro país para lograr una mejor calidad de vida.

Qué es un emigrante?

Se denomina emigrante a los individuos que emigran o se van de su país.

Ejemplo de emigrante

Por ejemplo un argentino que decide vivir en España, l irse de su país de orígen es un emigrante.

Inmigración masa como fenómeno mundial

La migración es el movimiento de poblaciones o grupos sociales enteros de un territorio a otro, por largos períodos o para siempre; El término también se aplica en zoología, para definir la transferencia estacional de muchas especies animales. La emigración es, en cambio, el movimiento de personas o familias de su lugar de origen a otro donde es posible encontrar trabajo y mejores condiciones de vida. Un abandono por la fuerza del lugar de origen para evitar una catástrofe natural o la presión del enemigo se define como el éxodo. La diáspora, como migración, describe el abandono de los lugares de origen por parte de todo un pueblo, que, sin embargo, no va a un lugar sino que se dispersa en muchas direcciones (la diáspora de los judíos).

La inmigración ha comenzado a ser un fenómeno mundial después del éxodo de principios y mediados del siglo pasado. El debate entre los que sostienen que los estados tienen el derecho de controlar, limitar o denegar el acceso, y los que dicen que están a favor de la apertura libre de fronteras, se calienta cada vez más.

La inmigración es un fenómeno social de gran importancia y delicada importancia en su gestión. Durante los últimos veinte o treinta años, por ejemplo, la mayoría de las naciones del mundo occidental han tenido que lidiar con migraciones de personas de contextos más problemáticos, migraciones que han llevado a desventajas en algunos casos, también debido a la misma situación. la falta de preparación y la incapacidad para gestionar el fenómeno por parte de los gobiernos, pero en otros también importantes beneficios. Este es el caso, por ejemplo, de algunos estados cuyos sistemas económicos se han beneficiado de la llegada masiva de mano de obra migrante (véase la inmigración turca en Alemania). En este caso, esta fuerza de trabajo, en su mayor parte de la clase obrera, pudo hacer una contribución significativa a la economía local y, al mismo tiempo, gracias a una verdadera independencia económica, tuvo la oportunidad de integrarse concretamente en la sociedad alemana. . Durante los próximos tres años, los ciudadanos turcos que residen en Alemania superarán los 2,5 millones.
La gestión de los flujos migratorios, en cualquier caso, es un asunto que deben abordar los gobiernos de los países occidentales, con la preparación adecuada. De hecho, la necesidad, en el contexto de la política de recepción de un gobierno, debe ser establecer una serie de medidas capaces de acomodar adecuadamente a los ciudadanos desde un contexto problemático, y en segundo lugar, favorecer la Inclusión, tal vez a través de una política de estatus social eficiente, diseñada para ayudar a los migrantes en todas las fases de esta transición. Los principales problemas, por supuesto, son los relacionados con el alojamiento físico de los inmigrantes y su colocación laboral. Los problemas, que a menudo llevan a las clases políticas a un uso absolutamente instrumental del fenómeno, señalan a los inmigrantes exclusivamente como un problema y nunca como un recurso, como una presencia que solo resultaría en la limitación de las posibilidades y los derechos de la población indígena.

Italia y la migración

En cuanto a Italia, hay que decir que el fenómeno de la inmigración es un fenómeno bastante reciente. De hecho, en las dos grandes fases migratorias del siglo XX, como la de principios de siglo y la que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos constituían esa parte de la población que se movía en busca de mejores condiciones (sociales, laborales, de vida). Solo durante los años ochenta, y más aún en los siguientes veinte años, Itaia se ha convertido en un destino para aquellos que, especialmente provenientes de los países del norte de África, están buscando condiciones de vida más favorables que aquellos que su propio país puede ofrecer .Es precisamente en estos años que el debate entre quienes creen que es necesario cerrar las fronteras (o al menos un control estricto del fenómeno migratorio, que permite solo a quienes poseen garantías adecuadas) se desencadena cada vez más. para cruzar la frontera italiana) y aquellos que, incluso afirmando respetar las pautas geopolíticas globales (que hablan de globalización y apertura de fronteras), demandan y exigen respeto por las reglas, y una mejor acogida para los que vienen de un país atormentado a menudo de la guerra, o en situaciones de dificultad. Las garantías solicitadas, de quienes solicitan un bloque de flujos migratorios, se referirán en particular a los aspectos laborales, con la consiguiente posibilidad de ingresar al país solo si se encuentra en una posición de trabajo. Otros, sin embargo, señalan que esto evitaría que la gran mayoría de los inmigrantes se muden, ya que sería particularmente difícil conseguir un trabajo en un país sin siquiera haber puesto un pie allí.Por eso en el mundo se necesitan leyes migratorias que puedan resolver los diferentes inconvenientes que provocan las migraciones.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 07/16/2022

Views: 6316

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.