EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (2022)

1. Evitar obstruir las coladeras del plantel, así como de su entorno, manteniendo un programa efectivo de disposición de desechos y reciclaje de basura.
2. No tirar basura en el plantel y calles circundantes y establecer campañas de difusión que favorezcan esta acción.
3. No dejar solos a los alumnos, en especial cuando se espera lluvia.
4. Proteger los documentos importantes en bolsas de plástico cerradas para evitar su perdida o destrucción.
5. Mantenerse informado del pronóstico de lluvias y sobre posibles inundaciones en su zona que pudieran afectar al plantel.
6. Tener a la mano el número de la póliza del seguro SEP, a fin de realizar el reclamo en caso necesario.
7. Informar a las autoridades de su Nivel y a la Dirección de Salud y Seguridad en las Escuelas su intervención para solucionar cualquier problema relativo al azolve de su instalación hidrosanitaria.

1. Al conocer de la posibilidad de inundación, desconectar la energía eléctrica y cerrar las llaves del gas y del agua.
2. Reportar de inmediato a sus autoridades educativas.
3. En caso de inundación contemplar la posibilidad de suspender clases con la autorización correspondiente.
4. Si esto no es posible, pero cuenta con más de un nivel en aulas, subir a los alumnos a los pisos superiores y continuar las labores cotidianas.
5. Evitar que los alumnos se acerquen a los postes o cables de electricidad circundantes al plantel.
6. Recomendar a la comunidad no transitar por las zonas inundadas.
7. En caso de no poder salir del plantel por el volumen y la fuerza del agua, y una vez reportado a su autoridad educativa, suba a los alumnos a las aulas del primer piso o superiores, para evitar el contacto con el agua sucia y prevenir enfermedades a causa de enfriamientos o infecciones. Organice actividades con los alumnos.
8. Realizar el desalojo del plantel en cuanto sea posible, desconectando previamente la luz.
9. No regresar a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro.

1. Revisar las condiciones del inmueble, una vez que el nivel del agua ha descendido.
2. Levantar las actas correspondientes en caso de que haya habido afectaciones a bienes del inmueble.
3. Solicitar a la aseguradora su intervención para iniciar los trabajos de limpieza, y recabar la información pertinente a fin de gestionar el pago de los bienes muebles e inmuebles dañados.
4. No utilizar ningún mueble o equipo contaminado y no permita que los menores jueguen con ellos.
5. Desinfectar las áreas afectadas—pisos, muros y mobiliario rescatable— con agua, jabón y cloro para evitar enfermedades.
6. Ventilar las áreas afectadas.
7. Recomendar a la comunidad que no se acerque a casas, bardas o puentes en peligro de derrumbe.
8. Evitar que los alumnos pisen o toquen cables eléctricos.
9. Recomendar no consumir alimentos, o líquidos, expuestos a la inundación.
10. Conectar el suministro de luz una vez que las autoridades competentes se lo permitan.
11. Si es posible, tomar fotos de las áreas dañadas a fin de complementar una bitácora para el reclamo del seguro.

Recuerde, todos los bienes y equipo de la escuela están asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de que recupere en corto plazo los bienes dañados.

¿QUE ES EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

Este fenómeno ocurre cuando las corrientes de agua cálida viajan por debajo del mar desde Australia hasta Perú.EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (1)

EL FENOMENO "EL NIÑO"

El Niño, también llamado ENSO ("El Niño Southern Oscillation"), es un cambio en el sistema océano - atmósfera que ocurre en el Océano Pacífico ecuatorial, que contribuye a cambios significativos del clima, y que concluye abarcando a la totalidad del planeta. Se conoce con el nombre de "El Niño", no solamente a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costa de América, sino a la alteración del sistema global océano-atmósfera que se origina en el Océano Pacífico Ecuatorial (es decir, en una franja oceánica cercana al Ecuador), generalmente durante un periodo comprendido entre diciembre y marzo.

¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO DE EL NIÑO?

El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire. "Las corrientes de agua cálida que no están en la superficie del mar viajan por debajo del mar, desde Australia hasta el Perú.Es un proceso que se inició en enero y que dura tres meses; por lo tanto, llegan en los últimos días de marzo".

A partir de ese momento, las aguas cálidas entran a nuestras playas por el norte, extendiendose a lo largo de todo el litoral peruano usualmente durante abril.

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO

- Lluvias intensas.

(Video) Fenómeno El Niño: ¿Cómo se manifiesta en el Perú?

- Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

- Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

- Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se tranfoman en epidemias muy dificiles de erradicar.

- Pérdidas pesqueras.

- Intensa formación de nubes.

- Periodos muy húmedos.

- Baja presión atmosférica.

EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (2)EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (3)

(Video) Sucedió en el Perú (TV Perú) - El Niño a través de nuestra historia - 12/10/2015

Evolución de la definición de El Niño

El significado del fenómeno

El Niño ha idocambiando a lo largo de los años. En algunospaíses de Sudamérica como Perú y Ecuador, sedenomina “El Niño” al incremento de la TemperaturaSuperficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de lacosta oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluviasintensas. Antes, era considerado como un fenómenolocal. Actualmente, se le reconoce como el principalmodulador de la variabilidad climática interanual entodo el mundo.El término “El Niño” comprende los cambios observadosen la TSM en el Pacífico ecuatorial central, así como loscambios de la presión atmosférica en el Pacífico, desdeAustralia (Darwin) hasta Tahití (Pacífico tropical central– oriental).En los últimos años, para centrar la atención en el procesode la evolución de las temperaturas de la superficie delocéano y en los vientos, los científicos han sectorizado lafranja ecuatorial del Océano Pacífico en cuatro cuadrantes. La mayoría de ellos concentran su atenciónen los cuadrantes Niño 3 y Niño 3.4 para tratar decomprender la formación de este fenómeno.

EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (4)

(Video) El fenómeno de El Niño explicado

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha determinado un índice para definir la ocurrencia y magnitud del fenómeno El Niño en la región costera del Perú, denominado ICEN (Índice Costero El Niño).

En este contexto, la declaración de condiciones El Niño del ENFEN puede o no coincidir con los diagnósticos de la NOAA, debido a que la NOAA se basa en el monitoreo de las anomalías térmicas del Pacífico ecuatorial central (Región Niño 3.4) cuyas manifestaciones a gran escala, dependiendo de su intensidad, alteran el clima mundial a través de las teleconexiones, incluyendo al Perú.

El ICEN está basado en una media de tres (3) meses consecutivos de anomalías mensuales de la temperatura superficial del mar en la región denominada Niño 1+2. Es decir, se denomina Evento El Niño en la región costera del Perú (o expresión similar) al periodo en el cual el ICEN indique condiciones cálidas durante al menos tres (3) meses consecutivos (Figura 8).

Durante el desarrollo de un episodio El Niño, según sea la intensidad y temporalidad, el comportamiento de las condiciones meteorológicas en el territorio nacional se alteran, provocando anomalías en el comportamiento de las lluvias y temperaturas del aire, principalmente en la vertiente occidental y el Altiplano, tal como ocurrió durante los grandes episodios extraordinarios de El Niño ocurridos en los años 1982/1983 y 1997/1998.

(Video) Aprende con el SENAMHI - Características del Fenómeno el Niño

EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (5)

Las variaciones del clima que el Perú exhibe de un año a otro, conocido como variabilidad interanual, están en gran medida determinadas por la presencia de El Niño. En realidad, los eventos extremos asociados a éste son los que causan impactos, afectando las condiciones de vida de la población.

AlFenómeno El Niño de 1972/73 le llaman El Niño olvidado(Glantz, 1996), ya que si es comparado con los eventos extraordinarios de 1982/83 y 1997/98, pareciera ser cierta la afirmación de que pasó desapercibido.Sin embargo, el Perú no lo olvida. Es en el contexto de este El Niño que se produce en el país el colapso de la industria pesquera.Además, similares efectos ocurrían en el mundo: Rusia registró una caída severa en la producción de granos, que la obligó a importar grandes cantidades de trigo y maíz de Estados Unidos. Ello derivó en una escasez de dichos productos a escala mundial. La soya, un alimento para consumo animal, reemplazaría al trigo en un momento de crisis alimenticia global.

Así, las anomalías climáticas de principios de los años 70, según Glantz, impulsaron no sólo las investigaciones oceanográficas, atmosféricas y biológicas, sino que darían pie al desarrollo de un campo de investigación multidisciplinaria que, desde ese momento, ha sido conocida comoEvaluación de Impactos Relacionados con el Clima. Tales evaluaciones interrelacionan la variabilidad climática y las actividades humanas.

Visto así,el Perú muestra una gran vulnerabilidadante las variaciones climáticas drásticas, como losepisodios extremos de lluvia y las altas temperaturasasociadas a El Niño. Evidencia de ello son laspérdidas económicasque implicaron eventos como El Niño 1982/83 (que sumaron US$3.283 millones) y El Niño 1997/98 (daños estimados en US$3.500 millones). Las pérdidas son equivalentes al 11,6% y 6,2% del PBI anual de 1983 y 1998, respectivamente.

En la siguiente tabla se resumen los impactos positivos y negativos de El Niño, asociados al incremento de las temperaturas del aire y a las intensas lluvias que se presentan durante episodios El Niño de intensidad fuerte a extraordinaria:


Impactos Positivos
Impactos Negativos
Aparición de otras especiespelágicasAceleración del retroceso glaciar.
El incremento de lluvias ytemperatura del aire favorece el desarrollo del cultivo de arroz en lacosta.Pérdida de terrenos agrícolas.
Las lluviasintensas, en eventos El Niño de fuertes a extraordinarios, favorecen laregeneración natural de los bosques secos en la costa norte.Colmatación de reservorios.
La aparición de praderastemporales en la costa norte es importante para la ganadería.Salinización de suelos.
El exceso de lluviasfavorece la recarga de acuíferos.Destrucción de la infraestructura productiva
(canales de irrigación, bocatomas, compuertas, etc.).
Las altas temperaturas delmar durante el otoño e invierno, favorecen la disminución de laintensidad de las heladas en la sierra central y norte.Destrucción de vías de comunicación (carreteras
y puentes colapsados).
Muerte o migración de algunas especies vegetales
y animales.
Altas posibilidades de que se produzcan
incendios forestales, debido a las altas temperaturas.
Las altas temperaturas generan impacto en la
producción pecuaria (baja producción de carne y leche).
Disminución de la
producción de papa en la costa y sierra, por las altas temperaturas y
exceso a la humedad.
En algunos cultivos el
ciclo vegetativo se acorta; ausencia de inducción floral.
Destrucción de
infraestructura de saneamiento básico.
Incremento de enfermedades como el cólera, la
malaria, infecciones estomacales, conjuntivitis.
Desplazamiento y profundización de cardúmenes de
anchoveta, que no puede ser compensada con la presencia de nuevas
especies.

EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ (6)

Sin dudadebemos intensificar el monitoreo y la investigación multidisciplinaria como principal estrategia para generar y gestionar conocimiento sobre El Niño. Otro aspecto, igual de importante, esentender la dimensión social y económica de los efectos del clima en la sociedad. Pronosticar los impactos de El Niño es complejo, pues cada evento es diferente y único a la vez. Además, subyace el hecho de que no todas las anomalías climáticas que se producen durante El Niño son atribuibles al fenómeno, ya que éstas pueden ser parte de otras formas de variabilidad natural.

(Video) Fenómeno del Niño 2017 - Perú

Estos eventos asociados a la variabilidad climática, no solo afectan la economía de los países que los experimentan, sino que traen una secuela de impactos en su estructura social e incluso política.

Por lo tanto, se hace necesarioevaluar la pertinencia de nuevas formas de gobernanza que integren lo ambiental a las políticas de desarrollo. Esto implica aprender a convivir con la variabilidad climática, valorar y aprovechar los aspectos positivos del evento y mitigar los aspectos negativos mediante políticas diseñadas para tal efecto.

FAQs

EL FENÓMENO DEL EL NIÑO EN EL PERÚ? ›

En algunos países de Sudamérica como Perú y Ecuador, se denomina “El Niño” al incremento de la Temperatura Superficial del agua del Mar (TSM) en el litoral de la costa oeste de Sudamérica con ocurrencia de lluvias intensas. Antes, era considerado como un fenómeno local.

¿Qué ocurre en el Perú cuándo se produce el fenómeno del niño? ›

En nuestro país, “El Fenómeno El Niño” es un evento que se caracteriza, entre varios elementos físicos y atmosféricos, por el calentamiento de las aguas del mar frente a las costas del Perú y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global.

¿Qué es el fenómeno del niño y qué efectos tiene en el Perú? ›

El Niño es un fenómeno climático que ocurre de forma cíclica pero muy irregular, con un intervalo de entre dos y siete años, en el Océano Pacífico tropical, que sufre un brusco incremento en la temperatura de sus aguas y desencadena lluvias intensas en América del Sur.

¿Qué impactos tiene el fenómeno del Niño en nuestro país? ›

Impactos Negativos

Pérdida de terrenos agrícolas. Las lluvias intensas, en eventos El Niño de fuertes a extraordinarios, favorecen la regeneración natural de los bosques secos en la costa norte. Colmatación de reservorios. La aparición de praderas temporales en la costa norte es importante para la ganadería.

¿Qué es lo que causa el fenómeno del niño? ›

El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades.

¿Por qué se llama el niño? ›

El término "El Niño" fue empleado por los pescadores de Perú desde la época de la Colonia, para referirse a la disminución de la pesca en la época de Navidad, ya que asumían que el niño Jesús deseaba que tomaran un descanso para reparar sus equipos y pasar más tiempo con sus familias.

¿Cómo prevenir el fenómeno del Niño en el Perú? ›

Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura. Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación. azoteas o parte externa de la casa, para evitar el contacto con el agua. detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

¿Qué consecuencias positivas y negativas trae el fenómeno de El Niño? ›

La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte. Incremento del nivel de las aguas subterráneas.

¿Cuándo fue el último fenómeno del Niño en Perú? ›

Niño costero de 2016-2017
Niño costero
Duracióndiciembre de 2016 - mayo de 2017.​
Daños totales (USD)Perú US$ 3,124 millones
VíctimasPerú 101 Ecuador 16
Áreas afectadasPerú Ecuador
2 more rows

¿Qué zonas afecta el fenomeno del niño? ›

Influencia en Ecuador, Perú, Colombia y Chile

​ Pero puede afectar a otros países. Los departamentos más afectados del país fueron los de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, e Ica. Los ríos que desembocan en el Pacífico alcanzaron caudales muy importantes; algunos de ellos fueron: Río Tumbes.

¿Qué consecuencias negativas tiene el fenómeno del niño? ›

El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

¿Cuál es el peligro que está más presente en el Perú? ›

El Perú, por su ubicación geográfica y dinámica activa, es un país donde ocurren diversos peligros como sismos, erupciones volcánicas, fenómeno El Niño, además de otros asociados a ellos como los tsunamis, deslizamientos, huaicos, inundaciones, lluvias extremas, heladas nevadas, etc.

¿Qué es el fenómeno del niño y sus características? ›

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.

¿Qué hacer después el fenómeno del niño? ›

¿Qué hacer?
  1. Nuevos cultivos. Romper algunas tradiciones podría resultar provechoso. ...
  2. Productos alternativos. Las pérdidas ocasionadas por El Niño afectan a los agricultores y a los consumidores. ...
  3. Nuevas técnicas de aprovechamiento de agua. ...
  4. Racionar el uso del agua y de energía. ...
  5. Preparase como país.
Mar 16, 2016

¿Qué hacer en caso de fenómeno del niño? ›

Recomendaciones
  1. Mantener las alcantarillas o canales abiertos libres de basura o desperdicios, ya que éstas al taparse generan que el agua no fluya provocando inundaciones y enfermedades.
  2. Botar la basura en el lugar, fecha y hora establecida.

¿Cómo afecta el fenómeno del Niño en la agricultura? ›

La agricultura es uno de los principales sectores de la economía que podrían verse gravemente afectados por el fenómeno de El Niño. Mientras que la sequía es la principal amenaza para la producción de alimentos, El Niño puede provocar también lluvias torrenciales, inundaciones o un tiempo demasiado caluroso o frío.

¿Cómo influye la corriente del Niño en el clima del Perú? ›

Entre las principales características de la presencia del fenómeno "El Niño", se pueden señalar las siguientes: Incremento de la temperatura superficial del mar peruano. Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras. Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.

¿Cómo afecta el fenómeno del niño en la sierra? ›

Impactos Negativos. Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos. Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Antiplano). Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.).

¿Qué consecuencias trajo para el Perú el fenómeno del Niño en el año de 1997 y 1998? ›

Deslizamientos y huaycos por la ruptura y/o desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, muchas de ellas de manera violenta, causando pérdidas humanas y daños económicos considerables. Los departamentos más afectados fueron Cusco y Cajamarca.

¿Cuándo fue el último fenómeno del Niño en Perú? ›

Niño costero de 2016-2017
Niño costero
Duracióndiciembre de 2016 - mayo de 2017.​
Daños totales (USD)Perú US$ 3,124 millones
VíctimasPerú 101 Ecuador 16
Áreas afectadasPerú Ecuador
2 more rows

Videos

1. Lluvias e inundaciones agravadas por el fenómeno El Niño provocan enormes destrozos en Perú
(euronews (en español))
2. Senamhi en Aprendo en Casa: Fenómeno el Niño
(SENAMHI PERÚ)
3. N11 Fenómeno del Niño en Perú
(Canal11 TuTv)
4. Aprende con el SENAMHI - ¿Qué es el Fenómeno el Niño?
(SENAMHI PERÚ)
5. Los impactos del Fenómeno El Niño en el Perú
(Fenómeno El Niño)
6. Fenómeno del niño en el Perú
(RPMESP)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 09/23/2022

Views: 5759

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.