HIPERGLUCEMIA: SíNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS - DIABETES - 2022 (2022)

Qué saber sobre la hiperglucemia

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre. Ocurre cuando el cuerpo no produce o no usa suficiente insulina, que es una hormona que absorbe la glucosa en las células para usarla como energía.

El nivel alto de azúcar en sangre es un indicador principal de diabetes. Si una persona con diabetes no controla los niveles de azúcar en sangre, puede desarrollar una complicación grave llamada cetoacidosis diabética (CAD).

Si una persona no recibe tratamiento para la cetoacidosis, puede caer en un coma diabético, que es una complicación peligrosa de la diabetes.

En este artículo, analizamos cómo reconocer la hiperglucemia, las formas de tratarla y las posibles causas y complicaciones.

Causas

HIPERGLUCEMIA: SíNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS - DIABETES - 2022 (1)

La diabetes es una de las principales causas de hiperglucemia.

La mayoría de las personas experimentarán un aumento en los niveles de azúcar en sangre después de comer una comida inusualmente alta con alto contenido de glucosa, pero las personas que experimentan hiperglucemia constante pueden tener problemas para producir o usar insulina.

La insulina es una hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen la glucosa para generar energía y funcionar normalmente. Cuando la insulina es baja o ineficaz, se puede desarrollar diabetes.

Hay dos tipos de diabetes:

(Video) ¿Qué hacer en caso de Hiperglucemia? Causas. Síntomas. Tips. Cetoacidosis Diabética. I Diabet1ps MX

  • La diabetes tipo I ocurre cuando el cuerpo no produce insulina.
  • La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina de manera efectiva. Como resultado, la glucosa permanece en la sangre y circula por el cuerpo.

Comer en exceso y no hacer suficiente ejercicio puede conducir a cantidades continuamente altas de azúcar en la sangre. Esto puede reducir la eficiencia de la insulina al darle más glucosa de la que puede procesar.

El estrés en el trabajo, la vida y las relaciones también puede liberar hormonas que mantienen la glucosa en niveles altos en la sangre. Un estudio relacionó estadísticamente el estrés con un nivel alto de azúcar en sangre.

Una enfermedad, como la gripe, también puede provocar estrés que provoque un aumento en el nivel de azúcar en la sangre.

Fenómeno del amanecer

Una causa común de hiperglucemia en personas con diabetes es el fenómeno del amanecer.

Esta afección ocurre temprano en la mañana cuando ciertas hormonas, como la epinefrina, el glucagón y el cortisol, hacen que el hígado libere glucosa a la sangre.

Este fenómeno ocurre típicamente alrededor de 8 a 10 horas después de que una persona con diabetes se duerme.

Sin embargo, no todos los niveles altos de azúcar en sangre por la mañana son el resultado del fenómeno del amanecer. También pueden ocurrir como resultado de comer bocadillos azucarados o ricos en carbohidratos antes de acostarse, tomar una dosis incorrecta de medicamento o no tomar suficiente insulina.

Despertarse durante la noche y medir el nivel de azúcar en sangre puede ser una forma eficaz de determinar si estos picos son el resultado del fenómeno del amanecer o se deben a otras causas.

Síntomas

La hiperglucemia causa síntomas que una persona detectará durante el autocontrol o notará de otras maneras, que incluyen:

  • niveles de glucosa en sangre superiores a 130 miligramos por decilitro (mg / dl) antes de comer o por encima de 180 mg / dl 2 horas después del inicio de una comida
  • necesidad frecuente de orinar
  • tener sed con más frecuencia
  • un volumen de glucosa en la orina superior al promedio

Si bien los síntomas notables de la hiperglucemia no suelen ocurrir en un nivel por debajo de 250 mg / dl, las personas con diabetes deben autocontrolarse con la suficiente regularidad para detectar los niveles de glucosa antes de llegar a la etapa en la que causan los síntomas.

(Video) Nueva Guía Diabetes: ADA 2022 Explicada Claramente #AlDíaConLasGuías

Complicaciones

Las complicaciones de la diabetes son a menudo los efectos de una hiperglucemia prolongada.

Cuando los niveles de azúcar en sangre son constantemente altos debido a la diabetes, se pueden desarrollar una variedad de problemas de salud, incluidos los siguientes.

Complicaciones cutáneas

HIPERGLUCEMIA: SíNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS - DIABETES - 2022 (2)

El azúcar en sangre persistentemente alto puede aumentar el riesgo de pie de atleta.

Las personas con hiperglucemia prolongada pueden ser más propensas a infecciones bacterianas y fúngicas, como forúnculos, tiña inguinal, pie de atleta y tiña.

Otras afecciones cutáneas diabéticas pueden provocar el desarrollo de manchas y lesiones, que pueden causar dolor y picazón. Éstos incluyen:

  • dermopatía diabética, que puede provocar manchas ovaladas o circulares, escamosas y de color marrón claro en las piernas
  • acantosis nigricans, que causa áreas marrones elevadas en el cuello, la ingle y las axilas
  • necrobiosis lipoidica diabeticorum, que es una complicación rara que causa una lesión a veces dolorosa, similar a una cicatriz, con un borde violeta
  • ampollas diabéticas, que se desarrollan con mayor frecuencia en las extremidades y son indoloras
  • xantomatosis eruptiva, una afección que causa bultos amarillos del tamaño de un guisante en la piel que tienen un anillo rojo alrededor de la base
  • esclerosis digital, que hace que se desarrolle una piel gruesa con una textura cerosa en el dorso de la mano
  • granuloma anular diseminado, que causa parches elevados, en forma de anillo o en forma de arco en la piel

Aquí, lea más sobre las afecciones de la piel diabética.

Daño en el nervio

El azúcar en sangre constantemente alto puede dañar los nervios de varias maneras:

  • Neuropatía periférica: se trata de un daño a los nervios en los pies y las manos, que provoca entumecimiento, hormigueo o debilidad. Es posible que las personas no se den cuenta cuando se lesionan los pies y deben revisarlos a diario para evitar heridas infectadas.
  • Neuropatía autónoma: afecta los procesos automáticos del cuerpo, como el control de la vejiga, la función sexual y la digestión.
  • Otros tipos de neuropatía: el azúcar en sangre persistentemente elevado puede provocar neuropatía femoral, torácica, craneal o focal.

Aquí, lea más sobre los tipos de neuropatía.

Complicaciones oculares

Las personas con diabetes pueden experimentar retinopatía diabética. Esto causa daño a los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, lo que provoca pérdida de la visión y posible ceguera.

(Video) Cetoacidosis diabética: definición, síntomas, causas, diagnóstico y solución | Diabetes AIB

Tener diabetes y presión arterial alta constantemente aumenta el riesgo de glaucoma en un 40% y de cataratas en un 60%.

Cetoacidosis diabética

Si una persona con diabetes no toma medidas para controlar sus niveles de azúcar en sangre, las células se vuelven menos sensibles a la insulina.

Cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo o las células no responden y la glucosa no puede acceder a las células, el cuerpo usa grasas como energía. El cuerpo produce cetonas al descomponer las grasas.

El cuerpo no puede manejar un alto nivel de cetonas y, si bien puede eliminar algunas en la orina, las cetonas eventualmente pueden acumularse, lo que hace que la sangre se vuelva demasiado ácida. Esto puede provocar complicaciones, como CAD.

La CAD aumenta los niveles de ácido en el cuerpo y, sin tratamiento, puede provocar un coma diabético.

Cualquier persona con diabetes que experimente los siguientes síntomas debe buscar tratamiento de emergencia de inmediato:

  • falta de aliento
  • aliento con olor a fruta
  • vómitos y malestar
  • boca reseca

Aquí, obtenga más información sobre la cetoacidosis diabética.

    Tratamiento

    Si bien el control de la diabetes es un requisito continuo y, a menudo, de por vida, una persona con diabetes puede tomar medidas para reducir los picos de glucosa en sangre alta.

    HIPERGLUCEMIA: SíNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTOS - DIABETES - 2022 (3)

    Una persona con diabetes debe usar un brazalete de identificación médica para brindar información en caso de emergencias.

    (Video) HIPERGLUCEMIA ✳️- Emergencias

    Éstos incluyen:

    • Ejercicio: la actividad física puede utilizar el exceso de glucosa en la sangre. Sin embargo, si una persona con hiperglucemia severa encuentra cetonas en la orina, debe evitar el ejercicio, ya que esto descompone más grasas y podría acelerar la cetoacidosis.
    • Moderar la dieta: comer menos durante las comidas y comer menos bocadillos, además de concentrarse en alimentos con bajo contenido de azúcar, ayuda a mantener la cantidad de glucosa en un nivel que el cuerpo puede manejar. Un dietista puede ayudar a una persona a adaptar su dieta de manera gradual y saludable.
    • Modificación de los medicamentos: un médico puede recomendar cambiar los horarios o los tipos de medicamentos y la insulina que está tomando una persona si no están reduciendo el azúcar en la sangre como deberían.

    A menudo, un médico podrá observar los resultados autocontrolados de una persona, identificar problemas y ayudar a las personas a encontrar formas de prevenir la aparición de picos graves.

    Identificación médica

    Una persona que tiene hiperglucemia debe considerar usar un collar o brazalete que brinde información sobre su condición, ya que podría afectar la administración de otros tratamientos.

    Una identificación médica contiene información esencial, como si la persona tiene diabetes, alguna alergia o necesita inyectarse insulina.

    La información contenida en una identificación médica puede salvar vidas en situaciones en las que una persona no puede hablar por sí misma, por ejemplo, después de un accidente automovilístico o si tiene CAD grave.

    Quitar

    La hiperglucemia es un nivel alto de glucosa en sangre que puede ocurrir como resultado de una insulina insuficiente o ineficaz y un estilo de vida sedentario.

    Los picos hormonales debidos al estrés y el fenómeno del amanecer también pueden provocar períodos de hiperglucemia.

    Los síntomas incluyen micción frecuente, sed intensa y lecturas altas de azúcar en sangre durante el autocontrol. Si una persona no se ocupa de los niveles altos de glucosa en sangre, podría desarrollar cetoacidosis, una acumulación peligrosa de productos de desecho que puede provocar un coma diabético.

    El tratamiento incluye ajustes en la medicación para la diabetes, esfuerzo físico y comer menos durante las comidas. El uso de una identificación médica es esencial para las personas que tienen hiperglucemia, ya que esto puede afectar a otros tratamientos.

    Q:

    ¿Los niveles bajos de glucosa en sangre también son perjudiciales?

    (Video) #SALUD | DIABETES MELLITUS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

    A:

    Los niveles muy bajos de glucosa en sangre requieren tratamiento inmediato y pueden ser perjudiciales. Algunos síntomas de glucosa en sangre excesivamente baja incluyen un ritmo cardíaco irregular, piel pálida, temblores, ansiedad, sudoración, hambre e irritabilidad.

    Puede ocurrir confusión, visión borrosa, dificultad para hablar, convulsiones o pérdida del conocimiento si los niveles de glucosa en sangre bajan mucho.

    Las respuestas representan las opiniones de nuestros expertos médicos. Todo el contenido es estrictamente informativo y no debe considerarse un consejo médico.

    none:dolor de cuerpocuidadores - atención domiciliariasangre - hematología

    Videos

    1. Criterios diagnósticos de la diabetes 2022
    (Redes Essalud)
    2. Hipoglucemia vs. hiperglucemia
    (Doctablet)
    3. ⚕️🩺 Guía ADA 2022: DIABETES MELLITUS Diagnóstico y Tratamiento
    (Medicina I Alan Ramirez)
    4. TODO lo que necesitas SABER de la DIABETES MELLITUS (Glucosa Alta)
    (Alberto Sanagustín)
    5. TODO SOBRE LA DIABETES: PREVENCIÓN, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
    (México Saludable)
    6. Tratamiento de nivel alto de azúcar en sangre
    (Nucleus Health Videos - Español)

    You might also like

    Latest Posts

    Article information

    Author: Pres. Carey Rath

    Last Updated: 07/07/2022

    Views: 6424

    Rating: 4 / 5 (61 voted)

    Reviews: 92% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Pres. Carey Rath

    Birthday: 1997-03-06

    Address: 14955 Ledner Trail, East Rodrickfort, NE 85127-8369

    Phone: +18682428114917

    Job: National Technology Representative

    Hobby: Sand art, Drama, Web surfing, Cycling, Brazilian jiu-jitsu, Leather crafting, Creative writing

    Introduction: My name is Pres. Carey Rath, I am a faithful, funny, vast, joyous, lively, brave, glamorous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.