Las 6 actividades antrópicas principales y sus efectos (2022)

Las actividades antrópicas son aquellas inherentes a los seres humanos que pueden afectar los ciclos y el equilibrio de la naturaleza.Muchas de estas actividades, por su magnitud, pueden ocasionar grandes alteraciones, poniendo en riesgo la existencia de diversos organismos sobre el planeta, incluyendo la del propio ser humano.

Históricamente la magnitud del impacto de las actividades humanas sobre el ambiente se vio acelerada desde finales del siglo XVIII, con la llamada Revolución Industrial.En las últimas décadas, nuestro impacto sobre los ecosistemas se ha incrementado de manera tal que algunos especialistas han denominado a la presente época del planeta como antropoceno.

Las 6 actividades antrópicas principales y sus efectos (1)

Índice del artículo

  • 1 Principales actividades antrópicas que afectan al ambiente
    • 1.1 Generación y consumo de energía
    • 1.2 Agricultura y agroindustria
    • 1.3 El uso irracional de los recursos en los centros urbanos
    • 1.4 Transporte
    • 1.5 Minería
    • 1.6 Las guerras y la industria bélica
  • 2 Gases y otros contaminantes liberados
    • 2.1 Gases
    • 2.2 Metales pesados, metaloides y otros compuestos químicos
    • 2.3 Productos agrícolas y pecuarios
  • 3 Efectos
    • 3.1 Otros efectos
  • 4 Referencias

Principales actividades antrópicas que afectan al ambiente

Las principales actividades antrópicas degradadoras del ambiente están asociadas a la obtención industrial de productos, bienes y servicios destinados a satisfacer las demandas de una población creciente, con patrones de consumo insostenibles.

Las actividades para la producción de bienes y servicios requieren de cantidades crecientes de energía, agua y de diversas materias primas, que superan los límites del planeta.

Generación y consumo de energía

La generación de energía para satisfacer los sistemas antrópicos incluye actividades vinculadas a la captación de la energía primaria, la conversión en energía derivada (electricidad y térmica) y su uso final.

(Video) 4 Tipos de Personalidad y temperamento - ¿ Cuál es tu tipo de Carácter?

Tres fuentes de energía primaria consideradas renovables son la energía cinética del aire (eólica), la energía cinética del agua (hídrica) y la energía procedente de la radiación solar.

Sin embargo, la fuente principal de energía en la actualidad son los combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón). Más del 85% de la energía consumida en el mundo procede de combustibles fósiles.

Otra fuente de energía no renovable con altos riesgos de contaminación utilizada en la actualidad es la fisión nuclear de elementos químicos como el plutonio o el uranio.

El modelo actual de consumo energético es insostenible. La energía fósil, proveniente de la biomasa de organismos muertos acumulada por miles de años en cuencas sedimentarias, es altamente contaminante de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Agricultura y agroindustria

Los cultivos, ya sean destinados a producir alimentos para el consumo directo por los humanos, para la alimentación de animales (ganadería y acuicultura), o bien para la producción de otros productos distintos a los alimentos, generan un alto impacto sobre los ecosistemas.

Desde el surgimiento de la revolución verde a mediados del siglo XX, la actividad agrícola se convirtió en una actividad de alto impacto ecológico.

La agricultura industrializada requiere del uso masivo de agrotóxicos (fertilizantes y biocidas). Así mismo, posee una alta demanda de combustibles fósiles destinados a las maquinarias para la siembra, cosecha, transporte, procesamiento y almacenamiento de la producción.

El uso irracional de los recursos en los centros urbanos

Las ciudades y sus desarrollos urbanísticos involucran complejas interacciones con el medio. Las ciudades, que albergan a la mitad de la población mundial, consumen dos tercios de la energía global y producen el 70% de las emisiones de carbono mundiales.

Las grandes ciudades, especialmente en los países llamados desarrollados, presentan los mayores índices de consumo y de generación de desechos en el planeta.

(Video) AMENAZAS ANTRÓPICAS

Las 6 actividades antrópicas principales y sus efectos (2)

Se estima que los desechos generados en 2016 en todo el planeta superan los 2 mil millones de toneladas, y se prevé que la producción de desechos sólidos en el mundo se incremente en un 70% en las tres décadas venideras.

Así mismo, los grandes centros urbanos se caracterizan por su alta demanda de agua potable y consecuente generación de aguas residuales.

Transporte

Este componente involucra tanto la movilización humana como el transporte de materias para la producción, distribución y comercio de los alimentos y otros bienes y servicios.

Los vehículos de transporte, movidos principalmente por energía fósil, además de los contaminantes propios de la combustión, involucran una amplia gama de contaminantes tales como lubricantes, catalizadores, entre otros, de alto impacto ambiental.

Así, el transporte acuático, terrestre y aéreo logra contaminar el suelo, el aire, los ríos y los mares.

Minería

La extracción de recursos mineros ya sea como fuente de energía, o como fuente de materias primas para una industria tecnológica cada vez más demandante, es una actividad altamente contaminante e impactante del ambiente.

Para poder extraer del medio los elementos de interés, son utilizados químicos altamente tóxicos, como mercurio, cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, entre otros. Estos son utilizados por lo general a cielo abierto y vertidos en los lechos de los ríos y acuíferos.

Las guerras y la industria bélica

Entre los factores más contaminantes del planeta, se encuentra lamentablemente uno de los grandes problemas de la humanidad: la guerra y la industria bélica asociada.

La acción de los explosivos no solo ocasiona la muerte de la flora y la fauna, también destruye los suelos, que demoran cientos y hasta miles de años en regenerarse. Así mismo, producen incendios y contaminan aguas superficiales y subterráneas.

(Video) Influencia del clima y los efectos en las actividades humanas - Cuarto año

El ataque a objetivos estratégicos, en numerosas guerras, ha provocado el incendio de fábricas de plástico y otros productos sintéticos con la consecuente liberación de gases altamente contaminantes.

Así mismo, han sido bombardeados pozos de extracción de petróleo, generando derrames catastróficos que contaminan las aguas y exterminan la diversidad de vida.

Gases y otros contaminantes liberados

Gases

Las diferentes actividades antrópicas producen contaminantes que incluyen los gases clorofluorcarbonados, los gases reactivos y los gases de efecto invernadero.

Los clorofluorcarbonados (CFC) son gases utilizados en las cadenas de refrigeración, conocidos como degradadores de la capa de ozono.

Los gases reactivos son el óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles. También los aerosoles y partículas sólidas o líquidas, tales como nitratos y sulfatos.

Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono troposférico.

Metales pesados, metaloides y otros compuestos químicos

Los principales metales pesados son el mercurio, el plomo, el cadmio, el zinc, el cobre y el arsénico, los cuales son altamente tóxicos.Otros metales más ligeros como el aluminio y el berilio, son altamente contaminantes.

Elementos no metálicos como el selenio son contaminantes provenientes de derrames de actividades mineras o industriales.

Metaloides como el arsénico y el antimonio, provenientes de la aplicación de plaguicidas y aguas residuales urbanas e industriales, son una fuente importante de la contaminación de las aguas.

(Video) IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO AMBIENTE( GUIA DE SOCIALES 3°, SEMANA 7) EXPLICADA

Productos agrícolas y pecuarios

Los biocidas (herbicidas, insecticidas, raticidas y acaricidas) y los fertilizantes son altamente tóxicos y contaminantes. Destacan los pesticidas clorados y los fertilizantes nitrogenados y fosforados.

Así mismo, las excretas no manejadas de animales de cría, son residuos orgánicos con capacidad de fermentar (purinos), altamente contaminantes de fuentes de agua corriente superficial.

Efectos

El efecto de los gases en la atmósfera puede ser de tres tipos: 1) destrucción de los componentes que protegen a los seres vivos, como la capa de ozono, 2) emisiones de elementos directamente perjudiciales para la salud, y 3) emisiones de elementos que alteran el clima. Cada uno de ellos con sus consecuencias.

La capa de ozono es capaz de absorber un porcentaje importante de radiación ultravioleta. Su perdida incrementa la radiación que llega a la superficie terrestre, con sus correspondientes consecuencias en la generación de cáncer en los seres humanos.

La concentración de altas cantidades de elementos perjudiciales como partículas y moléculas toxicas, ocasionan enfermedades respiratorias, alergias, afecciones de la piel, cáncer pulmonar, entre otros.

Por su parte, los llamados gases de efecto invernadero en condiciones naturales evitan la salida de radiación infrarroja al espacio. Incrementos significativos de estos gases, como los que han ocurrido desde la Revolución Industrial (donde el CO2 ha sufrido un incremento cercano al 40%, el metano más de 150% y el óxido nitroso cercano al 20%),han traído como consecuencia aumentos drásticos de la temperatura que comprometen la vida en el planeta.

Otros efectos

Los agrotóxicos afectan a la salud humana y la diversidad biológica. En humanos producen innumerables afecciones; malformaciones genéticas, cáncer, enfermedades respiratorias, entre otras.

La contaminación por nitrógeno inorgánico provoca la acidificación de ríos y lagos, eutrofización de las aguas dulces y marinas, y la toxicidad directa de los compuestos nitrogenados para humanos y animales acuáticos, entre otros.

Por su parte, los metales pesados procedentes de la extracción minera y de diversas actividades industriales pueden causar innumerables enfermedades en humanos y animales, muchas de ellas aún desconocidas y emergentes, entre las que desatacan los desórdenes neurológicos y las mutaciones genéticas.

(Video) 6° efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente

Referencias

  1. Colaboradores de Wikipedia.Impacto ambiental[en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2019 [fecha de consulta: 14 de febrero del 2019].
  2. European Environment Agency. (2018). Fluorinated greenhouse gases. Report 21, 74 pp.
  3. IPCC, 2013:Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change[Stocker, T.F., D. Qin, G.-K. Plattner, M. Tignor, S.K. Allen, J. Boschung, A. Nauels, Y. Xia, V. Bex and P.M. Midgley (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 1535 pp.
  4. IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.
  5. United Nations Environment Programme. (2012). GEO 5: Global environmental Outlook. 550 pp.

FAQs

Las 6 actividades antrópicas principales y sus efectos? ›

Las 6 actividades antrópicas principales y sus efectos
  • 1.1 Generación y consumo de energía.
  • 1.2 Agricultura y agroindustria.
  • 1.3 El uso irracional de los recursos en los centros urbanos.
  • 1.4 Transporte.
  • 1.5 Minería.
  • 1.6 Las guerras y la industria bélica.
Mar 4, 2019

¿Cuáles son los efectos de las actividades antrópicas? ›

Las actividades humanas (tales como la agricultura, la tala de árboles y la caza de animales, entre otras) pueden afectar a la dispersión de semillas modificando el número de visitas y de frutos removidos por los animales (componente cuantitativo) y la distancia a la que las semillas son dispersadas.

¿Qué son actividades antrópicas y ejemplos? ›

2.1 Actividades antrópicas

Están plenamente relacionadas con la actividad humana. Para Canales (s.f.) “son actividades antrópicas, por ejemplo: la deforestación, la pesca, la agricultura, la mayoría de las emisiones de gases de carbono a la atmósfera [de origen fabril, vehicular, etc.]” (p.

¿Qué son las actividades antrópicas que influyen en el clima? ›

el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo) para la generación de energía y transporte, la deforestación, la producción de commodities (cultivos, carnes, pesca, madera), y. el uso del agua dulce.

¿Cuáles son los factores antrópicos? ›

Este adjetivo se utiliza para calificar a aquello generado o transformado por una actividad desarrollada por el hombre. Lo antrópico, por lo tanto, es algo resultante del accionar humano.

Videos

1. Cadenas Alimenticias y El Efecto De Las Actividades Humanas
(VisualAvi)
2. RELIEVE Y CLIMA DE AMÉRICA: SU INTERRELACIÓN E INFLUENCIAS ( FASE 1 SEMANA 1) Sexto Grado
(Maribel Espinoza Un Poco de Todo)
3. ¿Qué son los riesgos ANTRÓPICOS? ⚠️
(123 aprende más)
4. Impacto ambiental causado por el hombre
(cera to)
5. Las Noticias de Telecaribe emisión julio 26 de 2022
(Las Noticias de Telecaribe)
6. Calentamiento Global y Efecto Invernadero "Causas" El Cambio Climatico
(mario norberto BITZ)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated: 07/12/2022

Views: 5775

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.