Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería (2022)

ARTÍCULOS ESPECIALES

METODOLOGÍA CUALITATIVA

Momentos del Proyecto de Investigación Fenomenológica en Enfermería

Moments of phenomenological project research in nursing

Raúl Fernando Guerrero-Castañeda1, Marta Lenise Do Prado2, Silvana Silveira Kempfer2, Ma Guadalupe Ojeda Vargas1

1Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Campus Celaya-Salvatierra, Cuerpo Académico Cuidado al Final de la Vida, Celaya, Guanajuato, México.
2Departamento de Enfermería y del Programa de Posgraduación, Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil

Dirección para correspondencia

RESUMEN

La fenomenología es una filosofía y un método en investigación para comprender las experiencias vividas del ser humano en el mundo, que permite visualizar cómo logra la enfermera incorporarla en el proceso de cuidado. El objetivo es reflexionar en los momentos de la investigación fenomenológica de manera que permita apropiarse del método fenomenológico y orientar en la construcción de un proyecto de esta naturaleza. Los momentos de la construcción fenomenológica permiten ampliar la visión de enfermería frente a la fenomenología y ayudan en la aprehensión de la misma como método para conducir la investigación de fenómenos que son de interés para el cuidado.

Palabras clave: Fenomenología, Enfermería, Investigación cualitativa.

ABSTRACT

Phenomenology is a philosophy and method in research for to understand the lived experience of the human being in the world, it allows how the nurse get to in incorporate in the care process. The objective is to reflect on the moments of the phenomenological research for to appropriate the phenomenological method and guidance in building a project with phenomenological orientation. The moments of the phenomenological allow construction to expand the vision of nursing after phenomenology and help in the apprehension of it as a method and to conduct the investigation of phenomena that are of interest to care.

Key words: Phenomenology, Nursing, Qualitative Research.

Introducción

La Investigación Cualitativa en Enfermería ha tenido un desarrollo continuo a lo largo de los últimos años, en su multiplicidad de métodos permite un acercamiento a los fenómenos que son fundamentales para el cuidado de enfermería (Vanegas, 2011). Para entender algunos fenómenos del cuidado se ha hecho uso de la fenomenología como filosofía y un método para comprender las vivencias del ser humano en el mundo y cómo logra la enfermera incorporarla en el cuidado. Es una introducción a la filosofía que permite incorporar el conocimiento cualitativo en la práctica e investigación como parte de la ciencia (Baptista, et al., 2012).

La profundidad fenomenológica y variedad de enfoques dentro de la disciplina conlleva a la necesidad de poner atención en algunos puntos importantes en el momento de desarrollar un proyecto de investigación fenomenológica para Enfermería, con la finalidad de comprender un fenómeno desde una perspectiva en la cual el investigador no debe ver con conceptos premeditados, sino que requiere de la vivencia del ser humano que la experimenta. Para ello la fenomenología puede usarse como filosofía, como un paradigma y como un método (Martínez, 2013). La fenomenología dentro de una investigación en Enfermería no constituye una descripción de contenido, requiere una comprensión e interpretación misma del fenómeno desde la realidad de la persona, por lo cual su procedimiento se ha convertido en el centro de atención para los investigadores, que buscan dar la rigurosidad necesaria a las investigaciones que realizan (Gil & Yamauchi, 2014).

(Video) Investigación cualitativa - Enfoque fenomenológico

La fenomenología destaca en la investigación enfermera debido a su carácter subjetivo, que está ligado a la esencia del mismo ser humano, permitiéndole acceder a diversas esferas del ser cuidado, que es parte del tiempo y espacio en el mundo. La investigación fenomenológica permite visualizar esa realidad conocida por medio de experiencias sensoriales y que forma parte de su relación con el mundo-cuidado (Muñoz & Erdmann, 2013). Ese momento de cuidado se enmarca como integral experencialmente vivido por el ser en su relación con el mundo (Araújo, et al., 2012), adquiriendo importancia para la enfermera. Se sitúa como método riguroso en su carácter comprensivo del ser humano, entendiendo las experiencias vividas como parte de un contexto vital, las cuales poseen significado que es desvelado por el mismo ser humano y puede ser interpretado (Driessnack, et al., 2007). Una práctica comprensiva de la esencia de la experiencia vivida en ese contexto, donde la interacción entre seres humanos converge y permite acercarse al significado, busca en ese conjunto de saberes la aprehensión y comprensión del propio sujeto de cuidado (Vieira, et al., 2013; Cerbone, 2013).

El objetivo de esta reflexión es prestar interés en los momentos del proyecto fenomenológico para Enfermería, analizando algunos puntos importantes para la presentación del mismo, de manera que oriente a la enfermera en herramientas necesarias para su investigación.

Delineamiento de un estudio fenomenológico para Enfermería

El método fenomenológico como parte del paradigma cualitativo en la investigación de enfermería tiene de trasfondo bases filosóficas cuya tarea fundamental es aprehender los fenómenos (Heidegger, 2008). En el inicio de una investigación fenomenológica están las bases ontológicas del ser humano y del mundo, la ontología misma ya es fenomenología (Heidegger, 2008). Esa construcción se ve marcada por momentos en los cuales se han incorporado los elementos necesarios (LoBiondo Wood & Haber, 1998).

Identificando el fenómeno. El estudio fenomenológico da soporte para abordar fenómenos propios de la disciplina de enfermería, debido al carácter complejo y subjetivo con que la enfermera aborda el fenómeno de cuidado, lo cual es un elemento importante dentro de la investigación cualitativa enfermera. Diversos estudios sugieren que ese enfoque del cuidado es relevante y ha tenido un gran impulso en la investigación aplicada al mismo fenómeno en diversas etapas del ser humano, así como fases en relación a la salud y en diversos fenómenos relevantes situados en el cuidado. Todo ello con la intención de comprender al ser humano como sujeto de cuidado. Este método se concentra en una mirada al ser humano cambiante y que no puede permanecer estático ante el proceso de cuidado, que puede ser abordado desde fenomenologías comprensivas, interpretativas y sociales (Baptista, et al., 2012; Vieira, et al., 2013; Merighi, et al., 2007).

Generalmente se debe definir la situación problemática que se va a abordar. En la investigación cuantitativa un problema estará pre-conceptualizado, mientras que en la cualitativa se puede tener acceso a dicho problema desde la perspectiva de la realidad misma, sin pre-conceptos, es decir, sin prejuicio de la realidad. En investigación fenomenológica surge un tema a investigar que parte del mismo investigador como ser humano, una inquietud que puede surgir de su propia práctica en la Enfermería y cuando la problemática quiera ser abordada desde la perspectiva de un sujeto que tiene una vivencia y significados que le da a determinadas experiencias en su relación contextual (puede ser manifiesto incluso por emociones, creencias, valores, miedos, descripciones). Es entonces cuanto este abordaje fenomenológico puede usarse (Gil & Yamauchi, 2014).

Toda experiencia vivida puede tener abordaje fenomenológico. Para la Enfermería son de vital importancia aquellas áreas del cuidado que forman parte del ser humano y que pueden ser desveladas como acto de interpretación de aquello que acontece en el ser y que son la clave para determinar el método fenomenológico: "a las cosas mismas" (Husserl, 1998). Es importante que esta situación problemática explore la naturaleza de la realidad, tenga razón ontológica para ser elegida y el cuestionamiento inicial del fenómeno permita vislumbrar el camino a seguir, requiriendo una reflexión constructiva de lo que se afrontará.

El investigador desea saber cómo la persona interpreta la realidad y cómo le da un significado, entonces la fenomenología llega para dar la luz a dicho camino (Baptista, et al., 2012; Palacios & Corral, 2010). El fenomenólogo consigue profundizar en el ser y mirar ampliamente la realidad y entonces conoce lo verdadero (Heidegger, 2008). El significado resultante es en sí mismo un cúmulo de unidades de sentido, que son extraídas de la experiencia o vivencia de la persona. En la investigación no queda en una simple descripción de las mismas, sino que las expresa en una interpretación.

La fenomenología de Husserl objetiva la comprensión de un fenómeno, por ello es denominada fenomenología comprensiva. Heidegger avanza en este camino y propone una fenomenología interpretativa fundamentada en la hermenéutica (Kahlmeyer-Mertens, 2015). Sumergirse en significados representa una tarea ardua y un reto importante para la Enfermería debido a que las personas cuidadas viven, experimentan y trabajan con significados, ya que están inmersos en el mundo que les rodea. Es entonces cuando el fenómeno para la Enfermería se desvela en ese ir y venir en el cuidado, surgiendo los interrogantes que parten de premisas en situaciones que podrían ser estudiadas y comprendidas a la luz de la fenomenología, esta como método es riguroso y fuerte, no obstante sigue siendo un camino aún por explorar y tiene en sí múltiples metas que los investigadores pueden aportar para su uso. Es un objetivo de los investigadores cualitativos fenomenólogos enfermeros hacer notar que la fenomenología es un método que ayuda a comprender el ser y el mundo.

Génesis de la inquietud fenomenológica. Una inquietud es algo que mueve al ser, un intento por querer descubrir y trascender más allá de los propios conceptos, incluso una cualidad de la fenomenología es despejarse de los criterios propios y entrar en un terreno que el mismo fenómeno se develará conforme el investigador se adentra en él. Eso significa que el origen de la inquietud investigadora es aquello que lleva al investigador a adentrarse en la realidad de un fenómeno, es su génesis, lo que mueve al investigador a encarar un fenómeno. Generalmente el origen de un planteamiento fenomenológico reside en dos caminos, uno epistemológico (la razón de conocimiento del fenómeno) y uno ontológico (la razón de la naturaleza de la realidad) (Martínez, 2013).

En esos caminos que partieron de uno solo se encuentra la génesis de todo. Puede haber un contacto personal con el fenómeno e investigador: algo que movió su ser y que le inspiró la inquietud de estudio. Puede ayudar a vislumbrar esa génesis la narrativa de enfermería, que puede representar un relato de motivos, inspiraciones, contactos y aspiraciones que llevan al investigador a querer adentrarse en el camino fenomenológico: la realidad. Las narrativas pueden acercar a la génesis, mas no es parte del método dentro del proyecto de investigación. Pero permite al investigador encontrar el origen y a partir de ahí buscar cómo llegará a la construcción disciplinar a la luz de la fenomenología, en tanto que se presente como una opción (Silvia & Trentini, 2002).

Estructurando el estudio. El investigador debe apropiarse del tema a investigar, sin juicios o preconceptos, enfatizará que el conocimiento fenomenológico es inductivo, suponiendo un esfuerzo por eliminar construcciones conceptuales de determinado conocimiento que encasillan los fenómenos en una forma explicativa. Algunas características fenomenológicas que colaboran en definir el fenómeno a investigar es que son interpretativas (significados), experienciales (visión de la realidad humana), situacionales (sujeto en contexto único) y personales (comprensión de percepción individual del mundo) (Stake, 2011).

Al definir el tema de investigación se resalta el desvelar las experiencias vividas por los seres humanos, el tema que surgió desde esta inquietud del investigador y es presentado como una problemática a resolver en el cuadro de la comprensión e interpretación se enmarca en una etapa precomprensiva, que señala aquello que se desea desvelar con la fenomenología como encuentro mismo. Fenómenos como el proceso salud-enfermedad, significado de relaciones familiares, significado de relaciones enfermeras-ser humano, tristeza, temor, dolor, autocuidado, aprendizaje, muerte. Todos ellos desde su comprensión en la experiencia vivida por el otro son parte de las temáticas fenomenológicas y construyen la inquietud o problemática (Cuesta Benjumea, 2010; Palacios & Corral, 2010; Merighi, et al., 2007). Este tema como problemática de un fenómeno requiere identificarse en un contexto delimitado por las personas que lo vivencian, no es una descripción solo del ambiente físico, sino de acciones y relaciones (Stake, 2011).

Los fenómenos son experimentados por determinadas personas, siendo una construcción humana situacional y que precisa señalar momentos concretos donde el fenómeno es vivido por ellas. Esta situación en particular forma parte de una comunicación y construcción. Sumado a ello el carácter personal como atribución de importancia a las vivencias individuales y que a su vez formarán parte de la homo-heterogeneidad de las mismas, debe enmarcarse como aquel contexto donde el fenómeno es manifiesto. Es importante señalar una descripción de estas características contextuales que permitan ver de forma palpable el fenómeno y que permita al investigador fenomenólogo lograr una comprensión del mismo.

La pregunta orientadora forma una parte importante del proyecto fenomenológico. Generalmente al leer la pregunta, se identifica el método fenomenológico inmerso. La pregunta orientadora sirve para encaminar la investigación, pero al ser de origen cualitativa puede cambiar conforme se avanza el desvelamiento del fenómeno. Brinda la certeza de la situación a estudiar, sin embargo, cuando el fenómeno puede ser complejo se puede desmembrar en dos o tres (Gil & Yamauchi, 2014). Generalmente comienzan con palabras clave: ¿Qué significa cuidar a un adulto mayor?, ¿cómo vive el envejecimiento?, ¿cómo vive una mujer con cáncer de mamá?, ¿cuál es el significado que le da a estar hospitalizado?, ¿cuál es el significado de la relación enfermera-paciente en hospitalización? (Palacios Ceña & Corral Liria, 2010). Estas preguntas sirven para orientar la redacción inicial. Cuando se lea significados, vivencias, experiencias, hablamos de investigación fenomenológica en Enfermería.

Colectando los datos. En investigación cualitativa fenomenológica se habla de selección de participantes, no de muestra. Esta selección se suele hacer en base a que estos reúnan características específicas que le permitan identificarse con el fenómeno. En este abordaje, tener experiencia vivida en el fenómeno estudiado es determinante (Hernández-Sampieri, et al., 2014).

(Video) Semana de la Enfermería: Epistemología del cuidado: Miradas desde el Sur

No se busca la representatividad ni la generalización, sino la comprensión de los fenómenos tal como son vividos. Se puede usar el término muestreo intencionado, que se refiere a la elección de participantes con ciertas características. Dicho término fue acuñado en Teoría Fundamentada y ha sido usado en fenomenología, puesto que se busca quien vive el fenómeno (Vivar, et al., 2010). Generalmente se mencionan características de los participantes en base al muestreo intencionado. La selección no está predeterminada al inicio como en investigación cuantitativa, sino que se llega a finalizar conforme el fenómeno ha sido saturado (saturación teórica o saturación de los datos) (Flick, 2012). Dicha saturación no es la frecuencia de unidades de significado sino su convergencia.

La técnica metodológica para la recolección de la información es la entrevista. Se habla en algunos estudios de variedad de entrevistas, sin embargo, la fenomenología estrictamente usa una entrevista fenomenológica en donde se expresa el camino base para que el investigador tenga la apertura necesaria para enlazarse con el fenómeno a través del diálogo con el entrevistado, lo que le permite aprehender lo vivido y el significado. La entrevista fenomenológica no conlleva construcciones anteriores ni estructuras positivistas, sino una apertura de la conciencia para aprehender lo que el fenómeno muestra.

La entrevista fenomenológica no conlleva un azar en la dirección de la misma, sino adentrarse en el fenómeno mediante el diálogo con un enfoque riguroso a la vez, sin caer en la estructuración o semi-estructuración. Puesto que ello limita la convivencia con el fenómeno y por tanto limitará la recolección y por ende la comprensión del mismo. Por tanto es importante que el investigador se sumerja en la metodología de la entrevista fenomenológica para comprender su encauce y cómo conducirla, de manera que le permita aprehender la terminología y a su vez el fenómeno (Rocha, et al., 2013).

Analizando los datos y describiendo lo encontrado. Referencial teórico-filosófico. La fenomenología es la filosofía, ciencia y método de los fenómenos, siendo estos aquello que acontece en el mundo, es el estudio de las cosas encausado en la conciencia para comprenderlas y exteriorizarlas (Cerbone, 2013). Fenomenológicamente se habla de unidades de sentido que componen el significado, dichas unidades son dadas a partir del Referencial Teórico-Filosófico (Heidegger, Merleau-Ponty, Husserl u otros) usado en el proyecto fenomenológico y que es un camino de pensamiento específico sobre el cual aparece el significado y no la conveniencia subjetiva del investigador (Merighi, et al., 2007).

Este referencial es la argumentación expresada del intelecto del filósofo fenomenólogo que marca el camino iluminado por el cual el investigador va a analizar y discutir las descripciones de los participantes; de manera que ahora esto corresponde a una guía para orientar el análisis y la comprensión misma del fenómeno. Momento después del cual el investigador vuelve al fenómeno para dar la pauta final.

Por ello es necesario remarcar la importancia del referente teórico-filosófico que dará la pauta para el seguimiento. Alguna de las tres corrientes fenomenológicas con diversos grados de comprensión de los fenómenos pueden orientar este momento: 1) Fenomenología trascendental; 2) Fenomenología existencial; 3) Fenomenología hermenéutica; 4) Fenomenología Descriptiva Social. Cada uno con sus representantes y con una perspectiva fenomenológica, de la cual se servirá el investigador para conducirse (Gil & Yamauchi, 2014). La fenomenología de Husserl se ubica como una fenomenología trascendental, su idea al describirla es mostrar las cosas partiendo de las mismas. Es una experiencia demostrativa de los fenómenos tal como lo viven las personas y que se muestra mediante la percepción e intuición (Husserl, 1986). Husserl señala una fenomenología descriptiva e interpretativa de los fenómenos, corresponde a la provisión para una filosofía con rigor científico, lo que venía a reformar la ciencia positivista (Bolio, 2012).

La fenomenología de Heidegger se centra en la comprensión-hermenéutica. Heidegger hace una notación en que la fenomenología debe tener método y no una simple descripción de la conciencia, teniendo como punto central el ser (Cerbone, 2013). La idea de estar y el ser es la discusión propia del existencialismo Heideggeriano. Tan es así que acuña el término "Dasein" que es "el ser de un ente en su pregunta por el ser mismo": su esencia, lo que hace a la fenomenología de Heidegger una preocupación existencialista, la pregunta es el ser, su finalidad es comprender los significados de las vivencias y experiencias, no solo describirlas (Heidegger, 2008; Barbera & Inciarte, 2012; Kahlmeyer-Mertens, 2015). Pueden también revisarse los enfoques de Sartre, Merleau-Ponty y Gabriel Marcel como parte del existencialismo fenomenológico.

En la fenomenología hermenéutica destaca Hans-Georg Gadamer, para quien la experiencia debe ir más allá, con una connotación de la experiencia del ser en una realidad temporal, aquí el ser es tiempo. Para él tiene una importancia el ser pero como está inmerso en un mundo, le da una razón a la reflexión de que para comprender al ser se debe contener también la realidad de la historia. Esto se rescata a través del lenguaje como un medio para llegar a la propia ontología en el acontecer de la comprensión que se basa en la existencia en el mundo (Gadamer, 1977).

Alfred Schütz sitúa la fenomenología en una consecución de la actitud en vivo o natural de la persona, uniendo lo social: comprender los fenómenos en un sentido de vida común, habla de cotidianidad, el mundo de la vida, la comprensión y acción social y la intersubjetividad (Jesus, et al, 2013). Cuando el investigador tiene el fenómeno a estudiar dominado, claro y conciso en los objetivos, será fácil adentrarse en el referencial teórico-filosófico. Es cuando el investigador podrá adentrarse al detalle en cada uno de aquellos que le permitan reunir un camino seguro para su investigación fenomenológica.

Análisis fenomenológico. El análisis se obtiene a través de los significados y las convergencias de los mismos, iniciando con el discurso de los participantes y guiándose en la visión del referencial teórico-filosófico. En el análisis fenomenológico se destacan las unidades de significado y cómo estas convergen, por lo cual, el análisis comprende el fenómeno, no se basa en cantidad de unidades. Esa comprensión será delimitada por un proceso mental complejo con intenciones filosóficas, por lo cual la comprensión puede ser explicada desde esta perspectiva, la búsqueda de significados se basa en el análisis nomotético que básicamente tiene tres pasos: descripción de fenómeno, reducción e interpretación.

Si el investigador requiere de antemano delimitar el camino que siguió para llegar al análisis en forma de operacionalización podrá entonces recurrir a alguna trayectoria metodológica para el análisis, aquella que pueda encuadrarse en el referencial y en el camino metódico. Referentes del análisis como Giorgi, Van Manen, Martins, Bicudo, Van Kaam, podrían ayudar en la serie de pasos a seguir para el análisis. Sin embargo, los tres pasos iniciales son generalizables para analizar y en ellos se puede integrar la transcripción de las entrevistas, las unidades de significado con sus convergencias y la verificación de las mismas en el tema y en base al referencial teórico-filosófico (Gil & Yamauchi, 2014; Muñoz & Erdmann, 2013). El producto final de una investigación fenomenológica será siempre una narrativa densa del fenómeno estudiado.

Conclusiones

La fenomenología en la investigación en Enfermería es un camino riguroso que forma parte de la comprensión de los fenómenos acontecidos y requiere adentrarse en la terminología filosófica y del método, así como en los referenciales teórico-filosóficos, ya que ello es la base medular en el proyecto fenomenológico.

Hay aportes fenomenológicos que pueden encauzar la investigación y aprehender los conceptos básicos para poder identificar al momento de plantear la situación problemática el referencial teórico-metodológico más adecuado para acercarse al fenómeno. Para la Enfermería es relevante acercarse a la fenomenología debido a la complejidad en la cual se desenvuelve permitiendo comprender al ser cuidado como ser en el mundo con significado de sus experiencias vividas, interesando a la epistemología de enfermería (Waldow, 2015; Ramírez Pérez, et al., 2015).

El presente para la Enfermería permite apropiarse de la terminología fenomenológica, conceptos propios y la comprensión de las corrientes fenomenológicas que constituyen un reto importante.

Los momentos fenomenológicos ayudan en el proyecto de investigación procurando una orientación para su desarrollarlo con este enfoque, no obstante, la fenomenología sugiere que el método mismo es parte de la realidad en determinados fenómenos y por tanto es dado por "las cosas mismas" (Heidegger, 2008).

(Video) Cómo desarrollar una investigación fenomenológica

De igual manera siempre estará el camino iniciado y abierto a las posibilidades de los propios investigadores en su recorrido, lo que enriquece el método en el acontecer de los fenómenos que le confieren interés, a los que debe tener apertura a la filosofía y método y al propio fenómeno vivenciado. Dando "luz en su caminar" en el acto no de interpretar por sí el fenómeno sino de permitir al fenómeno desvelarse a sí mismo.

Bibliografía

Araújo RA, Cartaxo HGO, Almeida SMO, Abrão FMS, Filho AJA, Freitas CMSM (2012). Contribuições da filosofia para a pesquisa em enfermagem. Esc Anna Nery; 16(2): 388-394. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127722728025 (acceso: 22/10/2015). [Links]

Baptista PCP, Merighi MAB, Freitas GF (2012). El estudio de la fenomenología como una vía de acceso a la mejora de los cuidados de enfermería. Cul Cuid; XV:9-15. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17446/1/Cultura_Cuidados_29_02.pdf (acceso: 28/08/2015). [Links]

Barbera N, Inciarte A (2012). Fenomenología y hermenéutica: dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas. Multiciencias; 12(2):199-205. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90424216010 (acceso: 28/08/ 2015). [Links]

Bolio AP (2012). Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectiva del sujeto en las ciencias del sigo XX. Reencuentro; 65:20-29. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34024824004 (acceso: 20/07/2015). [Links]

Cerbone DR (2013). Fenomenología. 2a ed. Petrópolis RJ: Vozes. [Links]

Cuesta Benjumea C (2010). La investigación cualitativa y el desarrollo del conocimiento en enfermería. Texto Contexto-Enferm; 19: 762-766. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072010000400020 (acceso: 20/07/2015). [Links]

Driessnack M, Sousa VD, Costa Mendes IA (2007). Revisão dos desenhos de pesquisa relevantes para enfermagem: Parte 2: desenhos de pesquisa qualitativa. Rev Latino-Am Enfermagem; 15(4):684-688. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/pt_v15n5a24.pdf (acceso: 08/08/2015). [Links]

Flick U (2012). Introducción a la investigación cualitativa. 2a ed. Madrid: Morata SL. [Links]

Gadamer HG (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. [Links]

Gil AC; Yamauchi NI (2014). Elaboração do projeto na pesquisa Fenomenológica em enfermagem. Revista Baiana de Enfermagem; 26(3):565-573. Disponible en: http://www.portalseer.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/6613/6693 (acceso: 20/08/2015). [Links]

Heidegger M (2008). Ser y tiempo. 3a ed. Petrópolis RJ: Vozes. [Links]

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: McGraw Hill. [Links]

Husserl E (1986). A idéia da Fenomenología. Lisboa: Edicoes 70. [Links]

- (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. [Links]

(Video) Pasos de la investigación e Investigacion en Enfermería

Jesus MCP, Capalbo C, Merighi MAB, Oliveira DM, Tocantins FR, Rodrigues BMRD, Ciuffo LL (2013). The social phenomenology of Alfred Schütz and its contribution for nursing. Rev Esc Enferm USP;47(3):736-41. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v47n3/en_0080-6234-reeusp-47-3-00736.pdf (acceso: 20/08/2015). [Links]

Kahlmeyer-Mertens RS (2015). 10 Lições sobre Heidegger. Petrópolis RJ: Vozes. [Links]

LoBiondo Wood G, Haber J (1998). Nursin Research. Methods, critical appraisal, and uilization. 4a ed. St. Lousi, Missouri: Mosby. [Links]

Martínez MM (2013). Ciencia y arte en investigación cualitativa. México DF: Trillas. [Links]

Merighi MAB, Goncalves R, Ferreira FC (2007). Estudio bibliométrico sobre las disertaciones y tesis en enfermería con aproximación fenomenológica: tendencia y perspectivas. Rev. Latino-Am. Enfermagem; 15(4): 645-650. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692007000400019&script=sci_arttext&tlng=es (acceso: 24/10/2015). [Links]

Merighi MAB, Jesus MCP, Domingos SRF, Oliveira DM, Baptista PCP (2007). Estudio bibliométrico sobre disertaciones y tesis en enfermería con aproximación fenomenológica: tendencia y perspectivas. Rev. Latino-Am. Enfermagem; 15(4). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-11692007000400019&script=sci_arttext&tlng=es (acceso: 248/08/2015). [Links]

Muñoz LA, Erdmann AL (2013). Metodología de la investigación fenomenológica en enfermería. En: Prado ML, Sousa ML, Monticelli M, Cornetto MC, Gómez PF (editores). Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Washington DC: OPS/OMS, pp. 12-22. [Links]

Palacios Ceña D, Corral Liria I (2010). Fundamentos y desarrollo de un protocolo de investigación fenomenológica en enfermería. Enfermería Intensiva; 21(2):68-73. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene122h.pdf (acceso: 18/09/2015). [Links]

Ramírez Pérez M, Cárdenas Jiménez M, Rodríguez Jiménez S (2015). El Dasein de los cuidados desde la fenomenología hermenéutica de Martín Heidegger. Enfermería Universitaria; 12(3):144-151. Disponible en: http://www.redalyc.orgarticulo.oa?id=358741844007 (acceso: 27/07/ 2015). [Links]

Rocha Moreira RC, Mendoça Lopes LR, Andrade Santos N (2013). Entrevista fenomenológica: peculiaridades para la producción científica en enfermería. Index de Enfermería; 22(1-2):107-110. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013001100224&lng=es (acceso: 15/10/2015). [Links]

Silvia D, Trentini M (2002). Narrativas como técnica de pesquisa em enfermagem. Rev Latino-Am Enfermagem; 10(3):423-432. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v10n3/13352.pdf (acceso: 05/10/2015). [Links]

Stake RE (2011). Pesquisa qualitativa, estudando como as coisas funcionan. Porto Alegre: Penso. [Links]

Vanegas BC (2011). La investigación cualitativa: un importante abordaje del conocimiento para enfermería. Revista Colombiana de Enfermería; 6(6):128-142. Disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/revista_colombiana_enfermeria/volumen6/investigacion_cualitativa.pdf (acceso: 12/09/2015). [Links]

Vieira LB, Schaurich D, Padoin SMM, Souza IEO, Paula CC, Crossetti MGO (2013). Fenomenologia social: análise da produção acadêmica de pós-graduação em enfermagem, Brasil, 1979-2010. J Res Fundam Care Online; 5(4): 652-660. Disponible en: http://www.seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/2288/pdf_963 (acceso: 22/10/2015). [Links]

Vivar CG, Arantzamendi M, López Dicastillo O, Gordo Luis C (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Index de Enfermería; 19(4):283-288. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010003300111&lng=es (acceso: 10/10/2015). [Links]

Waldow Vera R (2015). Enfermagem: a prática do cuidado sob o ponto de vista filosófico. Investig Enferm Imagen Desarr; 17(1): 13-25. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145233516002 (acceso: 19/08/2015). [Links]

(Video) Taller innovación en investigación en #enfermería sesión 1 - Investigación Cualitativa

Dirección para correspondencia:
Raúl Fernando Guerrero- Castañeda
ferxtom@hotmail.com

Manuscrito recibido el 16.11.2015
Manuscrito aceptado el 11.2.2016

FAQs

¿Cuáles son las tres etapas del método fenomenológico? ›

Los pasos son los siguientes:
  • Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo.
  • Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales.
  • Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.
  • Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico.

¿Cómo se realiza un estudio fenomenológico? ›

El enfoque fenomenológico de investigación surge como una respuesta al radicalismo de lo objetivable. Se fundamenta en el estudio de las experiencias de vida, respecto de un suceso, desde la perspectiva del sujeto.

¿Qué aspectos realiza el estudio de la fenomenología? ›

Por ejemplo, en el campo de la psicología, la fenomenología implica el estudio de las estructuras de la consciencia desde una perspectiva de la primera persona que las experimenta. En tanto disciplina filosófica, la fenomenología se emparenta con la ontología, la epistemología, la lógica y la ética.

¿Qué es la investigación fenomenológica ejemplos? ›

Ejemplo de la Investigación Fenomenológica: Los temas correspondientes a la fenomenología son los que son fundamentales para las experiencias de vida de los seres humanos, por ejemplo:  El significado de la salud / estrés.  La experiencia del duelo.  La calidad de vida con una enfermedad crónica.

¿Qué es la fenomenología y cómo se aplica? ›

La fenomenología como postura filosófica fue planteada por Edmund Husserl. Como método de investigación se utiliza en las ciencias sociales y recientemente en el área de la salud, para estudiar algún fenómeno específico considerando el punto de vista de los participantes.

¿Qué busca la investigación fenomenológica? ›

La fenomenología es una filosofía y un método en investigación para comprender las experiencias vividas del ser humano en el mundo, que permite visualizar cómo logra la enfermera incorporarla en el proceso de cuidado.

¿Qué es la fenomenología su método y objeto de estudio? ›

La fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'fenómeno', y λογος, 'estudio', 'tratado') es el estudio filosófico del mundo en tanto se manifiesta directamente en la conciencia; el estudio de las estructuras de la experiencia subjetiva.

¿Cuántos tipos de fenomenología hay? ›

Ahora bien, existen por lo menos dos tipos de reducción fenomenológica: eidética y trascendental. En la primera, simplemente se da el paso de la actitud natural al mundo dado como fenómeno en la conciencia.

¿Cuáles son los principios básicos de la fenomenología? ›

La Fenomenología, como rama de la Filosofía, busca precisamente darle un rigor científico al estudiar de manera sistemática los fenómenos que se presentan. Los diferentes tipos de razón se compenetran y constituyen una única razón con lados esenciales.

¿Qué es el método fenomenológico de Husserl? ›

El método fenomenológico, según Hus- serl, establece que el investigador debe par- tir realizando una reducción histórica de sus experiencias, con el fin de lograr un juicio objetivo y neutral que permita acceder a una conciencia pura (Thurnher, 1996).

Videos

1. Método fenomenológico aplicado a las entrevistas II
(Arturo Espinoza)
2. Seminario de actualización en formulación de proyectos de investigación para docentes de enfermería
(Actividades UCEN)
3. Investigaciones en salud desde un enfoque de enfermería.
(Lebens)
4. Fenomenología y Enfermería (8ª sesión seminario Anábasis)
(Anábasis. Seminario de enfermería y filosofía)
5. TALLER: "Importancia de los estudios de investigación fenomenológicos para el cuidado de enfermería"
(Universidad UMAG)
6. Mesa14 XX Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados
(Investenisciii)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 06/07/2022

Views: 6093

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.