Posibilidad Teórica de algunos Fenómenos Paranormales. Vsevolod Smirnoff. Traducción del inglés por René F.Link (2022)

Posibilidad Teórica de algunos Fenómenos Paranormales. Vsevolod Smirnoff. Traducción del inglés por René F.Link (1)

Contenido.- Introducción.- 1.- De la Percepción Extrasensoria (PES).- 2.- Algunos otros Fenómenos Mentales.- 3.- Sobre Influencia Mente-Materia Paranormal.- 4.-Precognición.

Introducción.

La realidad de los fenómenos paranormales es discutible. Algunos Científicos los investigan, y otros científicos rechazan la veracidad de su ocurrencia. Este conflicto puede ser atribuido en parte a la ausencia de explicaciones aceptadas de esos fenómenos. Las explicaciones tienen que ser lógicas y consistentes. Pero siendo ineludiblemente metafísicas, no pueden ser confirmadas. El objeto del presente ensayo es de proponer explicaciones sobre algunos de los fenómenos paranormales, independientemente de si son reales o imaginarios. Para simplificar la exposición, en lo que sigue se referirá a ellos como reales.

La explicación de los fenómenos, considerados mas adelante como ejemplos, está basada en la (hipotética) concepción de lo que existe (quiere decir del cosmos), descrita en mi ensayo “Cosmos Integrado”. De acuerdo a ello, el organismo de cada ser viviente esta unido a un complejo mente-memoria biológico (ontogenético) y cada cerebro a uno psicológico. Los complejos psicológicos de los seres concientes están unidos cada uno a un ego. Estas uniones son los unos mismos mentales de las personas, que probablemente sobrevivan la muerte y descomposición del organismo. El uno mismo mental humano procede del uno mismo mental de la humanidad. Entidades mentales interactúan por transferencia de energía entre ellas y con entidades materiales (con organismos de seres vivientes y otros objetos materiales también).

1.- De la Percepción Extrasensoria (PES).

Fenómenos mentales paranormales de percepción extrasensoria, como adivinaciones no casuales, visiones, sueños y sensaciones premonitorios, no difieren mucho en su calidad de sueños y sensaciones ordinarios, alucinaciones, y adivinaciones casuales.[1] Lo que los distingue en primer lugar, es la corroboración de que no han sido ni sensorial ni inferencial aprehensión de pasados, presentes o futuros eventos del mundo externo (clarividencia) o de fenómenos en la mente de alguien (telepatía).

Telepatía.- La comunicación normal entre uno mismo mentales de individuos ocurren a través de una cadena de objetos materiales. La telepatía es la comunicación directa dentro del mundo inmaterial entre el complejo psicológico del agente (uno mismo mental de una persona viva o difunta) y el del perceptivo. En casos de experimentos de laboratorio el agente transmite emocionalmente indiferente información al recipiente, que la espera y que sabe aproximadamente que sería. Esa comunicación paranormal es menos eficiente que la normal, por procesos en el mundo material. De hecho, el grado de coincidencia de la información cognitiva transmitida y la recibida depende del estado mental de los participantes y del grado de conocimiento previo de las alternativas por el recipiente. Fenómenos espontáneos espectaculares acostumbran ser no intencionales y de carácter intensamente emocional para el agente. La información emitida procesada por el complejo psicológico del perceptivo puede ser percibida por el ego del uno mismo mental como un especifico estado de la mente inducido por el, o un sueño o una visión.

Comunicación extrasensorial entre los complejos psicológicos telepatía, no es solamente un fenómeno de la PES. Ella explica algunos otros fenómenos paranormales mentales también.

Clarividencia.- De acuerdo a un tratado sobre PES fenómenos de percepción paranormal del pasado ocurren espontáneamente y en laboratorio, pero es prácticamente imposible de clasificarlos como retrocognición, es decir directo conocimiento del pasado[2] Efectivamente, si no subsiste ningún vestigio de un fenómeno del pasado, no se puede averiguar que el pretendido caso de su retrocognición es verdadero. Y si existe algún vestigio, será difícil eliminar la posibilidad de un conocimiento indirecto a través de él, sea paranormal o no (la memoria del uno mismo mental subsistente luego de la muerte también puede convertirse en una telepática fuente de información sobre el pasado).

En el mismo tratado es considerada difícil de verificar también la simulcognición, es decir percepción paranormal directa de algunos eventos mientras están ocurriendo. De hecho, eventos percibidos paranormalmente generalmente involucran gente o están presenciados por alguien. Entonces una explicación para la percepción paranormal de algún evento más sencilla que la simulcognición es la telepatía. Si el evento permanece normalmente desconocido y no queda vestigio de él, entonces nuevamente no hay forma de comprobar que la pretendida simulcognición fue percepción directa de un evento real.

De acuerdo p.ej. al tratado mencionado recientemente la existencia de precognición fue establecida científicamente.. Sin embargo es paradójica y por eso no es fácilmente aceptable. A este problema se dedica la ultima parte del ensayo.

2.- Algunos otros Fenómenos Mentales.

Sugestión.- Es una influencia extrasensorial de la voluntad de una persona sobre la mente de otra. Tiene implícita la conexión telepática entre los respectivos uno mismo mentales. La persuasividad de algunos individuos es debida a su influencia extrasensorial, que refuerza las expresiones sensoriales de deseo o voluntad (aunque el éxito depende también de la receptividad de la persona objeto de la acción).

La hipnosis es un fenómeno mas intenso de la misma clase. Es usado en medicina (para control del dolor y para ciertas terapias) y para entretenimiento. Una persona es hipnotizada y recibe instrucciones por medio de los órganos sensoriales. Pero la aceptación de las instrucciones que interfieren con el normal funcionamiento del complejo psicológico y del organismo no se puede atribuir a nada más que a la subyugante sugestión mental por el hipnotizador (actuando directamente o, quizás, aumentando la receptividad de la persona hipnotizada).

Fenómenos como caminar descalzo sobre carbones ardientes al rojo vivo son de algo diferente clase. Parece que se deben a la intensa convicción de que uno puede hacerlo sin peligro, quiere decir a la autosugestión por uno mismo mental que influencia al organismo a través del complejo ontogenetico. Parecida es la “milagrosa” recuperación de algún paciente voluntarioso enfermo o lastimado seriamente.

Percepciones “extra corpóreas”.- Hay mas fenómenos que se pueden atribuir a la telepatía.[3] Relatos sobre personas que estuvieron en coma, anestesiadas e incluso clínicamente muertas informan que cuando se despertaron o fueron revividas ellas recordaron que estaban observando, desde algún punto en el espacio fuera de su propio cuerpo inerte, lo que estaba ocurriendo a éste y alrededor. Esto significa que mientras estaban inconscientes, su complejo psicológico estaba recibiendo información sensorial sobre esa actividad, que se almacenaba en su memoria como si fuera un sueño. Pero, esta provisión sensorial evidentemente no pudo ocurrir por el camino de sus órganos sensoriales y cerebro. Por eso la única explicación posible es la experiencia telepática, en la cual el complejo psicológico del sujeto se enteraba telepáticamente de la información sensorial que recibía el complejo psicológico de algún presente y lo transformaba para que pareciera suyo. El cuerpo propio fue visto como todos los otros objetos de la escena: desde afuera.

Recuerdos de los “reencarnados.- La comunicación telepática puede proveer también una explicación alternativa para el fenómeno de los aparentes recuerdos de vidas pasadas, atribuidos a reencarnación. Se puede presumir que el uno mismo mental de un ser viviente empieza a comunicarse mas o menos permanentemente con el uno mismo mental de algún difunto, interactuando al mismo tiempo normalmente con el cerebro propio. Se puede suponer que las propias memorias recordadas son más vívidas que aquellas de un extraño difunto. Estas últimas entonces parecen menos recientes, son ubicadas detrás de la continuidad de sus propias memorias y son atribuidas por eso a una encarnación previa. Después de todo nadie puede creer p.ej. que en la mismísima vida propia uno haya sido un adulto antes de ser un niño. Niños pequeños tienen cortas sus memorias propias y pueden confundirse y pretender que sus familias actuales no son las verdaderas. La desaparición de esos “recuerdos de la vida previa” puede ser atribuida a la desaparición de la memoria de la persona fallecida o a la pérdida a edad avanzada de la sensibilidad paranormal.[4]

.

3.- Sobre Influencia Mente-Materia Paranormal.

En el curso de ciertos fenómenos paranormales aun objetos pesados son movidos en contra de impulso volitivo al cerebro, la fuerza de gravedad. Existencia de interacción entre entidades inmateriales y materiales fue mencionada en la Introducción. La pregunta es de donde proviene a veces relativamente considerable cantidad de energía a ser consumida en el proceso. La respuesta podría ser que la energía se transfiere de alguna fuente en el mundo material (p.ej. la electricidad estática de las nubes, energía del viento o temperatura del aire). Ninguna idea de como puede ocurrir, pero la ciencia tampoco tiene idea de, p.ej. como ocurre la transformación de energía en campos y quanta de la materia. Otra respuesta es que la energía proviene de alguna fuente desconocida del cosmos.

Telekinesia y los poltergeist.- La forma común de manipular una cosa comienza con la transmisión de un que maneja músculos para mover el objeto por contacto y aplicación de fuerza, es decir proveyendo energía para realizar el trabajo. En el caso de telekinesia el movimiento de un objeto material no se puede atribuir a la aplicación directa o indirecta de fuerza al mismo. Significa que el trabajo es realizado aparentemente sin el consumo de energía provista por un medio material. Por eso los físicos no están inclinados a aceptar la realidad de la telekinesia.[5]

Otros ejemplos de influencia mente-materia paranormal.- Inexplicables ruidos son efecto de la generación de ondas acústicas en el aire, el frío (si no es alucinación) se debe a la reducida vibración de moléculas del aire, la luminiscencia es producto de la elevación de electrones a mayor nivel energético, descenso del cual libera energía en forma de fotones. Un fenómeno similar (emisión de luces de diferentes colores) quizás puede explicar apariciones (“materialización” real es imposible físicamente, porque requeriría demasiada energía).[6] Todos estos fenómenos pueden ser atribuidos a la acción de entidades inmateriales y provisión de energía de los recursos mencionados anteriormente. Pero algunas veces tales fenómenos posiblemente son alucinaciones debidas a la influencia hipnótica del médium.

4.- Precognición.-

Precognición paranormal no puede ser experiencias de un fenómeno que no ha ocurrido todavía. Puede ser experiencia de sensaciones premonitorias o sueños, atribuidos a un apropiado evento futuro cuando ocurra, si es que ocurra. Esta es la precognición espontánea, experimentada por el común de la gente. También existe precognición experimental: coincidencia del evento ocurrido con el pronosticado de un conocido grupo de alternativas. De acuerdo a uno de los procedimientos, un experimento se repite muchas veces y la precognición es confirmada si el número de aciertos excede suficientemente el límite de la casualidad. Precognición experimental es la proeza de los sensitivos (personas que experimentan fenómenos paranormales)

Un simple ejemplo de premonición común es la de inminencia de una enfermedad. Se puede deducir de sus síntomas iniciales. Ellos aparecen en el complejo biológico unido con el organismo. Pueden ser notadas por el complejo psicológico del uno mismo mental, elaborado subconscientemente y presentado al ego con forma de una sensación premonitoria o sueño (un ejemplo similar es el pánico de los animales precediendo un terremoto). El proceso descrito tiene tres pasos en el complejo psicológico: darse cuenta de alguna anormalidad, deducir las consecuencias e informar al ego.

El siguiente ejemplo es un simple experimento de laboratorio. En un experimento serial de siimulcognición un sensitivo tenia que adivinar una carta de cinco alternativas, vistas en ese momento, en orden fortuito, por un agente. Los aciertos permanecían ocasionales. Pero mas tarde se descubrió que las cartas nombradas por el sensitivo como las vistas en ese momento por el agente en realidad correspondían a las siguientes vistas. En otras palabras, el sensitivo predecía el futuro. El número de aciertos era por lejos más allá del limite de lo fortuito. La explicación puede ser que el sensitivo le sugería telepáticamente e inconscientemente al agente para la siguiente selección la carta que el estaba nombrando en ese momento.

Los ejemplos descritos fueron explicados con la ayuda de algunas de las aptitudes mentales conocidas. Pero, hay tipos de precogniciones inexplicables de este modo, p.ej. premonición de accidentes o de catástrofes naturales. En los ejemplos considerados, un evento definido inicia el primer paso del proceso culminante en el presentimiento, mientras que un accidente o catástrofe son consecuencias del imprevisto en el mismo lugar y al mismo tiempo de un numero de secuencias causales. Cuales fueron las secuencias se aprende generalmente recién después de que la calamidad ya había ocurrido. Una explicación racional de la premonición de tales eventos con la ayuda de capacidades atribuidas a la mente se hace imposibles debido a la complejidad del problema. Pero la premonición de accidentes y de catástrofes naturales existe y puede ser explicada racionalmente.

Hoy día precognición deductiva de accidentes y de catástrofes naturales es común. Los ingenieros prevén accidentes para prevenirlos; meteorólogos pronostican condiciones meteorológicas y científicos predicen terremotos y erupciones de volcanes (aunque, como también en el caso de precogniciones paranormales, el término permanece desconocido). Los instrumentos que hacen posible estos logros son poderosas computadoras.

De acuerdo al ensayo sobre el cosmos mencionado anteriormente, los complejos de mente-memoria de los seres vivientes son análogos mentales de las computadoras materiales. Entonces, porque no suponer que en el mundo mental existen también análogos de las mencionadas hace un momento poderosas computadoras?. Premonición seria el efecto de contacto telepático de una persona sensitiva con tal complejo mente-memoria.

[1] G.N.M. Tyrrell, The Personality of Man, Penguin Books, 1946

[2] Oscar G.-Quevedo, El rostro oculto de la mente, Sal Terrae, 1971.

[3] Cuentos de los casos enRaymond A. Moody Jr., Life after Life, Bantam Books, 1976, y en Olaf Jacobson, Vida después de la muerte?, Aymá, 1976.

[4] Cf. op. de Olaf Jacobson citado en la nota 3.

[5] Un modelo físico de psicokinesia utiliza la dualidad de corpúsculo-onda y el principio de incertidumbre. Se afirma que la mente controla la transición del estado indefinido al definido de cada molécula de un objeto, transformando su movimiento caótico en ordenado sobre el nivel cuántico. Enorme frecuencia de estos pasos minúsculos producen entonces los deseados efectos macroscópicos. Según R. D. Mattuck, Une theorie quantique de l’interaction entre la conscience et la matiere. Science et Conscience , Editions Store et France-Culture, 1980.

[6] 1 gramo (0,035 onzas) de cualquier clase de materia es equivalente p.ej. al calor de combustión de 2,5 millones de litros (594000 galones) de gasoil.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated: 09/29/2022

Views: 5540

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.