Proyecto: Riesgos antrópicos, químicos y sanitarios (2022)

Los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza y se dividen en tres: químicos, sanitarios y socio-organizativos, pero en está ocasión solo hablaremos de los químicos y sanitarios.

Riesgos químicos:Sonaquellos riesgos susceptibles de ser producidos por una exposición no controlada aagentes químicosla cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.
Los productos químicos peligrosos son literalmente tirados a lanaturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural al provocar un riesgo químico. Según de qué producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos peligrosos en casi todas las ramas de la industria.

Proyecto: Riesgos antrópicos, químicos y sanitarios (1)

Los químicos se clasifican según su peligrosidad en:
EXPLOSIVOS

Sustancias y preparaciones que de manera espontánea, o previo cebado, puede desarrollar una reacción química que desprenda gases a una temperatura, presión y velocidad tales que ocasione daños a su entorno.1​ Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.

INFLAMABLES

Sustancias y preparaciones que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

EXTREMADAMENTE INFLAMABLE

Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21°C y los 55°C. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino, Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).

COMBURENTES

Sustancia que, generalmente liberando oxígeno, puede provocar o facilitar la combustión de otras sustancias en mayor medida que la presencia de aire.2​ Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio, Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles. Peligro de Inflamación: Pueden favorecer los incendios comenzados y dificultar su extinción.

CORROSIVOS

Sustancias cuya acción química causa lesiones irreversibles en piel o mucosas, o daños, o la destrucción de materiales inertes en un plazo inferior a las 4 horas.. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.3

IRRITANTE

Sustancias cuya acción química causa lesiones reversibles en piel o mucosas en un plazo inferior a las cuatro horas. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados o tocados4

NOCIVOS

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.

TÓXICOS

Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado y en caso de contacto lavar con abundante agua y sal

MUY TÓXICOS

Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe poder ser evitado.

RADIACTIVOS

Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.

PELIGROSO PARA EL MEDIO AMBIENTE

El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados.

Proyecto: Riesgos antrópicos, químicos y sanitarios (2)

Y los productos químicos se clasifican en:

SÓLIDOS

Los sólidos son las formas de los productos químicos peligrosos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos peligrosos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.

HUMOS MÉTALICOS

Son partículas sólidas que se generan de la condensación fundidos.

POLVOS

Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.

LÍQUIDOS

Muchos productos químicos líquidos son peligrosos ya que desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel al torrente sanguíneo por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.

VAPORES

Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.

GASES

Sustancia gaseosa a la temperatura de 20ºC y la presión de 101,3 kPa (1 atm).5​ Algunos gases pueden tener propiedades nocivas (tóxicos, corrosivos…) o peligrosas (inflamable, explosivo…). La detección de su presencia por el olor es engañosa: Muchos gases y vapores tienen su umbral de toxicidad por debajo del umbral de olor.

Proyecto: Riesgos antrópicos, químicos y sanitarios (3)

Riesgos sanitarios:

Elriesgo sanitariose refiere a una medida de los posibles perjuicios para la salud de una población concreta derivados de la ocurrencia de una situación peligrosa, como por ejemplo la aparición de unapandemiao los efectos de ciertos factores ambientales.

El riesgo para un determinado grupo de personasgviene dado por su vulnerabilidadVgy por la probabilidadpde que personas de dicho grupo se hallen expuestas a la mencionada situación peligrosa

Los dos riesgos que existen son la contaminación y las epidemias.

Las epidemias y enfermedades se producen por insectos, animales, comida contaminada, agua contaminada, el entorno y por ser transmitidas de una persona enferma.

.

Estos riesgos se viven más en lugares urbanos, aunque en zonas rurales se vivan riesgos sanitarios

UBICACIÓN ESPACIAL


PLANTEAMIENTO DE UNA SITUACIÓN AL PROBLEMA
Una situación son los riesgos químicos que muchas fabricas producen o utilizan estos afectan a los trabajadores pues son los que tienen más contacto con estos químicos, aunque también afectan a otras personas que pasen por ahí y a plantas y animales que estén en el alrededor de las fábricas.
Lo más lamentable es que tiran esos químicos al mar lo que hace que el agua potable se contamine, que los animales y plantas acuáticas mueran.
Nos afecta a nosotros y los demás seres vivos es que contamina el agua lo cual hace que ya no se pueda utilizar o beber y se acabe el agua, al lanzar químicos matan a los animales por lo cual reduce la pesca y se acabe el alimento


PLANTEAMIENTO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN
La solución de estos problemas sería que los seres humanos redujéramos la demanda de recursos naturales, evitar la contaminación de aire, agua y suelo, no provocar más sobrepoblación y prácticamente cambiar o dejar varios hábitos si en verdad nos interesamos en el planeta y en nuestro ambiente.

CONCLUSIONES
Concluyo este proyecto dando una reflexión:
Es lamentable que nosotros mismos estemos acabando con nuestro planeta, sabiendo que es el unico habitable ya que cuenta con oxigeno y agua. Si seguimos así las cosas seguiran empeorando hasta llegar a tal punto de que los seres vivos se extingan por falta de recursos todo por nuestra culpa.
Si en este momento decidimos en salvar lo que queda del planeta tierra tal vez preservar mantener la vida por más tiempo.
Opino que si desde el inicio nos hubieramos preocupado por el planeta, no tendriamos aguas contaminadas, poco alimento, sobrepoblación y escasez de recursos naturales para la población

Pienso que nosotros mismos nos dificultamos la vida pues hacemos cada vez mas dificil el sobrevivir.
En la actualidad estamos disminuyendo nuestra esperanza de vida pues contaminamos todo y empeoramos nuestra salud y la calidad de nuestro recursos

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Greg Kuvalis

Last Updated: 05/27/2022

Views: 6334

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Greg Kuvalis

Birthday: 1996-12-20

Address: 53157 Trantow Inlet, Townemouth, FL 92564-0267

Phone: +68218650356656

Job: IT Representative

Hobby: Knitting, Amateur radio, Skiing, Running, Mountain biking, Slacklining, Electronics

Introduction: My name is Greg Kuvalis, I am a witty, spotless, beautiful, charming, delightful, thankful, beautiful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.