Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (2022)

Lapsicología de la Gestaltes una rama de la psicología que apareció en Alemania y Austria a principios del siglo XX. Se trata de una corriente de pensamiento que se centraba sobre todo en la percepción y el componente cognitivo de la misma: sus autores defendían la idea de que aquello que nuestros sentidos no reproducen el mundo tal y como es, sino que lo reconstruyen siguiendo una serie de principios que se pueden estudiar.

La palabra “gestalt” tal y como se usa en esta disciplina puede traducirse como “patrón” o “configuración”. Entre los principales autores de esta corriente encontramos a psicólogos tan importantes como Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Tanto ellos como sus discípulos defendían que los humanos percibimos patrones y conjuntos ordenados, en lugar de detectar elementos individuales.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (1)

Una de las principales tareas de la psicología de la Gestalt y sus desarrolladores fue estudiar algunos de los principios que determinan la percepción humana, especialmente la visual. Así, los psicólogos de esta rama estudiaron fenómenos como el de proximidad, continuidad, cierre o conexión.

A día de hoy, la psicología de la Gestalt se ha expandido a otras áreas como la de la terapia. Sin embargo, se trata de una corriente que no ha evolucionado demasiado durante el último siglo, aunque sus principios todavía se siguen estudiando y son muy importantes en el campo de la percepción.

Índice del artículo

  • 1 Teoría de la Gestalt
    • 1.1 – Contexto y bases
    • 1.2 – Estudio de la percepción
    • 1.3 – Marco teórico
    • 1.4 – Metodología
    • 1.5 – Propiedades
  • 2 Leyes de la Gestalt
    • 2.1 1- Principio figura – fondo
    • 2.2 2- Principio de semejanza
    • 2.3 3- Principio de proximidad
    • 2.4 4- Principio de la región común
    • 2.5 5- Principio de continuidad
    • 2.6 6- Principio de cierre
    • 2.7 7- Principio del foco
    • 2.8 8- Ley de la pregnancia
  • 3 Autores/representantes de la Gestalt
  • 4 Referencias

Teoría de la Gestalt

– Contexto y bases

La psicología de la Gestalt fue una de las primeras corrientes históricas en aparecer dentro de esta disciplina. Puso un gran énfasis en el estudio de la percepción humana, y al contrario que otras ramas defendió que lo que percibimos no es un reflejo fiel exacto de la realidad sino que lo construimos mediante determinados mecanismos mentales.

La psicología de la Gestalt apareció en Austria y Alemania a principios del siglo XX. Sus autores iban en contra de la psicología asociacionista, la primera corriente de la historia, que dividía la experiencia humana en diferentes elementos que no tenían relación entre sí.

(Video) ¿Qué es la Psicología de la Gestalt? Teoría y Leyes🧠

Para estudiar la percepción humana y sus principios la psicología de la Gestalt utilizó la fenomenología; es decir, la descripción libre de la experiencia psicológica directa, con la intención de analizar tanto el elemento que se estuviera estudiando como la vivencia subjetiva de la persona.

En este sentido, la psicología de la Gestalt fue la primera corriente de la historia en añadirle un punto de vista humanista al estudio de la actividad mental. Hasta ese momento la psicología había tratado de estudiar la experiencia humana desde un punto completamente científico, dejando así de lado muchos fenómenos sobre los que no se podía experimentar.

La psicología de la Gestalt fue impulsada principalmente por Max Wertheimer y sus discípulos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka.

– Estudio de la percepción

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (2)

El fenómeno en el que más se centraron los psicólogos de la Gestalt fue la percepción, especialmente la visión y la organización de la misma. Este interés comenzó en 1912 cuando Wertheimer descubrió el “fenómeno phi”, una ilusión óptica en la que varios objetos estacionarios parecen moverse cuando son presentados de manera muy rápida. Esto les permitió postular el principio de la permanencia de la visión.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (3)

El descubrimiento del fenómeno phi puso de manifiesto que la idea de que nuestra visión simplemente representa el mundo tal y como es en realidad es falsa. Así, Wertheimer empezó a investigar y pronto se dio cuenta de la existencia de lo que llamó “fenómenos emergentes”, que son experiencias de la percepción que no se derivan de elementos de la realidad sino de la forma en que funciona nuestra mente.

A partir de este momento Wertheimer y sus discípulos comenzaron a investigar algunas de las reglas que rigen nuestra percepción visual. Más tarde extendieron los principios de esta corriente a otros ámbitos, como el del aprendizaje, el pensamiento, la motivación, la personalidad o la psicología social.

Dentro del campo de la percepción, la psicología de la Gestalt tiene todavía una gran importancia, ya que fue la primera corriente que consiguió explicar muchos fenómenos que hasta entonces no se comprendían: las ilusiones ópticas, la percepción del movimiento o la constancia perceptiva, entre otros.

– Marco teórico

Los psicólogos de la Gestalt desarrollaron una serie de principios teóricos que les guiaron en el planteamiento de todas sus teorías. Los más importantes fueron el principio de totalidad, y el principio del isomorfismo psicofísico.

  • El principio de la totalidad plantea que la experiencia consciente tiene que ser considerada de forma global, ya que la suma de todos los elementos es mayor que el conjunto de sus partes por separado. Así, dentro de un conjunto de elementos aparecen las llamadas “propiedades emergentes”, que no pueden ser observadas si no se cuenta con todas las piezas.

Un ejemplo de esto es el ya mencionado fenómeno phi, que únicamente aparece cuando se presentan fotografías estáticas de manera sucesiva y con gran rapidez. Este fenómeno no podría observarse si solamente hubiese una imagen, o si no estuviera presente el grado de velocidad necesario.

(Video) 🔴 PSICOLOGÍA DE LA GESTALT | TEORÍA Y LEYES DE LA GESTALT CON EJEMPLOS | MAX WERTHEIMER | RESUMEN

  • Por otro lado, el principio de isomorfismo psicofísico planteaba que existe una correlación directa entre la experiencia consciente y la actividad cerebral. Así, para cada fenómeno perceptivo que nos encontremos sería posible hallar algún tipo de actividad cerebral que lo acompañe.

– Metodología

A partir de estos dos principios teóricos, los psicólogos de la Gestalt crearon nuevas formas de investigar sobre la percepción humana. Las más importantes fueron el análisis experimental de los fenómenos, y los experimentos bióticos; es decir, experimentos llevados a cabo en entornos naturales y con situaciones poco controladas.

– Propiedades

Emergencia

Conocido también como principio de aparición, dibuja una imagen en la mente a partir de una percepción global que hemos ido adquiriendo con percepciones visuales anteriores. Es decir, aunque la mente no se determine con claridad que objeto existe a partir de sus partes, es posible que emerja en la mente a partir de la forma global.

Por ejemplo, gracias a este principio de emergencia se explicaría que se pueda percibir a un grupo de cebras comiendo a pesar de que el conjunto de sus partes no esté definido. La percepción surge de la totalidad de la imagen, tras construir nuestra mente la forma de los animales o las sombras.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (4)

Reificación

Denominado también cosificación. Hace referencia a la información espacial no explícita que percibimos al ver una imagen. Es decir, la mente es capaz de extraer más detalles de los que la forma de la imagen nos muetra.

Por ejemplo, en la ilustración de la izquierda nuestra mente puede percibir tres triángulos aunque la imagen no nos la muestre de manera explícita. A su vez, en la imagen de la derecha podemos observar una figura tridimensional, cuando realmente es un dibujo 2D.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (5)

Multiestabilidad

Es conocida también como percepción multiestable. Explica el fenómeno que se produce en la mente al poder ver dos objetos/siluetas en una misma imagen.

Esta percepción visual se explica muy bien con la copa de Rubin. En esta ilustración, la mente humana puede determinar que está viendo una copa o dos caras humanas de perfil.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (6)

Invariancia

En este fenómeno la mente es capaz de percibir objetos geométricos simples aunque estos sean modificados en su rotación, escala o traslación. Incluso siendo distorsionados o deformados elásticamente o aplicándole cambios de iluminación o contraste, la percepción sobre el mismo será siendo reconocible.

Por ejemplo, en la siguiente imagen vemos el famoso juguete boomerang, desde varias perspectivas, deformaciones y contrastes de luz. A pesar de estas distorsiones, el juguete sigue siendo perceptible en nuestra mente.

(Video) 56. Psicología: Teoría de la Gestalt

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (7)

Leyes de la Gestalt

Una de las aportaciones más importantes de la psicología de la Gestalt fue la creación de una lista de principios que rigen la percepción visual. A continuación veremos cuáles son los más conocidos de ellos junto a un ejemplo para cada uno.

1- Principio figura – fondo

El principio figura – fondo defiende que las personas perciben automáticamente los objetos como si se encontrasen superpuestos al fondo en que se enmarcan. Así, pueden destacar sobre él, o por el contrario fundirse con el mismo y ser complicados de percibir visualmente.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (8)

Por ejemplo, en esta imagen es fácil percibir el punto de la derecha como diferente al fondo en que se encuentra; pero resulta mucho más complicado determinar lo mismo con el punto de la izquierda.

2- Principio de semejanza

El principio de similitud defiende que cuando varios elementos parecen ser similares entre ellos, tendemos a agruparlos juntos y a pensar que tienen la misma función o pertenecen al mismo conjunto.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (9)

Por ejemplo, en esta imagen los puntos negros y los blancos parecen formar dos grupos separados, incluso pese a estar situados todos a la misma distancia unos de otros y a no tener más rasgos distintivos que su color.

3- Principio de proximidad

El principio de proximidad establece que las figuras que se encuentran cerca unas de otras en un espacio tienden a ser percibidas como un conjunto, incluso aunque realmente no formen parte del mismo grupo.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (10)

En este ejemplo, los círculos que se encuentran más cerca unos de otros parecen pertenecer a la misma figura, mientras que los espacios en blanco entre ellos dan la impresión de separar los diferentes conjuntos.

4- Principio de la región común

El principio de la región común defiende que tendemos a agrupar diferentes elementos entre sí siempre que parezcan pertenecer al mismo conjunto o se encuentren en un espacio compartido, incluso si no existe una relación verdadera entre ellos.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (11)

En este ejemplo, los círculos que están rodeados por la misma línea azul parecen formar parte del mismo conjunto, incluso aunque están más separados entre sí que del primer punto del siguiente grupo.

(Video) ¿QUÉ ES LA TEORÍA GESTALT? o TEORÍA de la PERCEPCIÓN Leyes de la Gestalt

5- Principio de continuidad

El principio de continuidad establece que los elementos que están colocados en una línea curva o recta parecen tener mayor relación entre sí que con otros elementos que estén fuera de la misma.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (12)

En este dibujo, por ejemplo, podemos percibir dos cuerdas entrelazadas en el dibujo de la izquierda en lugar de percibir varias formas inconexas, como ocurre en el ejemplo inferior de la derecha. Sin embargo, no existe un motivo real para que las percibamos de esta forma.

6- Principio de cierre

El principio de cierre postula que cuando miramos un conjunto complejo de elementos, tendemos a buscar un solo patrón que sea fácilmente reconocible. De esta manera, por ejemplo, cuando nos fijamos en una imagen que parece estar incompleta nuestro cerebro rellena los huecos de manera automática para que podamos reconocer la figura representada.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (13)

Por ejemplo, en esta figura podemos ver representados un círculo y un cuadrado incluso aunque ambos se encuentren incompletos.

7- Principio del foco

El principio del foco establece que cualquier elemento que destaque visualmente atrapará la atención del espectador y prevalecerá por encima del resto de componentes de la imagen.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (14)

Por ejemplo, en esta imagen claramente el punto focal es la cara sonriente, que destaca del resto de la foto por su color y por su forma.

8- Ley de la pregnancia

Esta ley indica que una figura es percibida de manera inmediata por la mente humana debido a las relaciones de regularidad con ese objeto. Es decir, es tan cotidiano que no requiere una estimulación de la percepción visual para determinar de qué se trata.

Por ejemplo, en la siguiente silueta vemos claramente un perro porque nos resulta una figura muy familiar.

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores (15)

Autores/representantes de la Gestalt

La psicología de la Gestalt fue desarrollada por un número relativamente pequeño de autores, que estaban muy relacionados entre sí. Los más importantes fueron los siguientes:

(Video) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

– Max Wertheimer (15 de abril de 1880 – 12 de octubre de 1943) fue el creador de la Gestalt y el descubridor del fenómeno phi. Su obra más famosa es el libroPensamiento productivo.

–Kurt Koffka(12 de marzo de 1886 – 22 de noviembre de 1941) publicó varias obras en las que desarrolló las principales teorías de la Gestalt, entre ellasEl crecimiento de la mente(1924) yLos principios de la psicología de la Gestalt(1935).

–Wolfgang Köhler(21 de enero de 1887 – 11 de junio de 1967) fue el tercer fundador de la psicología de la Gestalt y su principal difusor en los Estados Unidos, donde estuvo impartiendo clases universitarias tras verse obligado a huir de Alemania para evitar el régimen nazi.

Referencias

  1. “The history of Gestalt psychology” en: Very Well Mind. Recuperado en: 18 Junio 2020 de Very Well Mind: verywellmind.com.
  2. “Gestalt Psychology” en: Britannica. Recuperado en: 18 Junio 2020 de Britannica: britannica.com.
  3. “Gestalt principles” en: Interaction design. Recuperado en: 18 Junio 2020 de Interaction design: interaction-design.org.
  4. “7 Gestalt principles of visual perception: cognitive psychology for UX” en: User Testing. Recuperado en: 18 Junio 2020 de User Testing: usertesting.com.
  5. “Gestalt psychology” en: Wikipedia. Recuperado en: 18 Junio 2020 de Wikipedia: en.wikipedia.org.

FAQs

Psicología de la Gestalt: teoría, leyes, autores? ›

Psicología de la Gestalt: Autores fundamentales
  • Wolfgang Köhler. Fundó este movimiento junto a Koffka y Wertheimer. ...
  • Max Wertheimer. El fenómeno phi o movimiento aparente es su hallazgo más revolucionario. ...
  • Kurt Koffka. Sus aportaciones fueron elementales en varios ámbitos. ...
  • Kurt Lewin.
Aug 27, 2017

¿Quién es el autor de las leyes de la Gestalt? ›

Los tres psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron las primeras investigaciones de la Gestalt a principios de la década de 1910.

¿Qué es la Gestalt según autores? ›

La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

¿Qué es la psicología de la Gestalt Teoría y leyes? ›

La idea principal que exponía la psicología de la Gestalt es que cuando percibimos el mundo, a pesar de que existen distintas señales impactándonos al mismo tiempo, para organizarlas, nuestra mente resume el entorno como formas o grupos de elementos.

¿Qué leyes propone Gestalt? ›

Entre otras, se puede mencionar: Ley del Contraste: Una forma es mejor percibida cuanto mayor sea contraste entre el fondo y la figura. ​​ Ley de Jerarquización: Una forma es mejor percibida cuanto más principal y menos accesoria la mente la interprete.

¿Dónde se origino la Gestalt? ›

La psicología de la Gestalt surgió en Alemania al iniciar un grupo de psicólogos una nueva corriente psicológica que se oponía al carácter elementalista y asociacionista de la psicología de principios del siglo XX.

¿Qué es la Gestalt resumen? ›

La psicología de la Gestalt es una corriente que se basa en el estudio de la percepción dónde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes.

¿Qué es la terapia Gestalt según Fritz Perls? ›

En palabras del propio Perls, “la terapia gestáltica, al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo, se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida.

¿Qué es la Gestalt Redalyc? ›

La Gestalt es una teoría encargada de plantear la tendencia de la conciencia a la racionalidad. El fin último y principal labor de la conciencia, es el de traducir las experiencias cotidianas a entidades conceptuales con base en las cuales se pueda seguir adelantando un proceso de abstracción.

¿Qué es la terapia Gestalt Redalyc? ›

La Terapia Gestáltica logra sus objetivos a través de técnicas o juegos como se les denomina -empleadas en forma individual o grupal- poniendo siempre énfasis en las emociones y sensaciones del cuerpo.

¿Qué es la ley de similitud Gestalt? ›

Ley de la similitud

Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.

¿Cuál es la teoría de Max Wertheimer? ›

Max Wertheimer fue el primero en estudiar la organización perceptual. El enfoque que Wertheimer le dio a la forma en que percibimos el mundo fue el de dirigir la mirada a las cosas como un todo. Así, sugirió que el todo era mucho más que sus partes.

¿Qué es la psicología Gestalt PDF? ›

La Gestalt es una percepción organizada y concreta de lo que el sujeto está percibiendo y donde se involucran la experiencia, motivación, necesidad de la persona, la interacción con los otros y el contexto en el cual se encuentra inmerso (Codina, 2005; Salama y Villareal, 1989).

Videos

1. Psicología de la Gestalt
(Las Gestalticas)
2. HISTORIA de la PSICOLOGÍA/Teoría GESTALT/ UOC//Grado en psicología#psicología#historia
(Casi psicóloga)
3. Teoría de la Gestalt
(Belén Mallorca)
4. Psicología Social y La Gestalt (participación asincrónica 1)
(Vanessa Bernal)
5. Teoría de la psicología de la gestalt
(Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología)
6. Psicología de la Gestalt y Publicidad - Grupo 28 #Altera(dos)
(Caro CR)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 07/25/2022

Views: 6450

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.