Psicología Gestalt: teoría, terapia gestáltica y leyes de la Gestalt (2022)

La Gestalt es tanto a una teoría que explica la percepción (mediante distintas leyes), como a un enfoque utilizado en la psicoterapia. El primero es conocido como “psicología de la Gestalt”, cuyo fundador fue Max Wertheimer, mientras que el segundo se conoce como “psicoterapia Gestalt”, fundada por Fritz Perls.

En el siguiente artículo veremos en qué consiste tanto la teoría de la Gestalt como 6 de sus principios o leyes sobre la percepción: proximidad, cierre, continuidad, semejanza, pregnancia y relación figura-fondo. Así mismo explicamos cómo es la terapia que lleva el mismo nombre.

Psicología de la Gestalt: los principios de la percepción

La palabra “Gestalt” es de origen alemán y significa “forma”; de ahí que, con el mismo nombre, se denomina a la escuela de la psicología alemana dedicada al estudio de la percepción.

A su vez, la palabra percepción significa conocimiento o sensación interior que ocurre al recibir cierta información a través de nuestros sentidos. Se trata de las formas o estructuras mentales por medio de las cuales conocemos la realidad externa.

Precisamente, la psicología de la Gestalt se encarga de estudiar cómo se organizan estas formas o estructuras mentales, dando lugar a nuestra percepción. La psicología de la Gestalt es una escuela que fue creada a inicios del siglo XX por los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Kofka.

Entre otras cosas, lo que estos autores propusieron es que la percepción es el primer paso realizado por nuestra mente cuando experimentamos algo; cuestión contraria a lo que defendía la psicofisiología del momento (que lo primero es la experiencia sensorial y después la actividad mental).

Para estos autores, sin la percepción no podrían llevarse a cabo otras tareas psicológicas como el aprendizaje, el pensamiento o la memoria.Y para explicar cómo nuestra mente configura la información que recibimos, dichos psicólogos propusieron una serie de principios conocidos como las leyes de la Gestalt.

Principales leyes de la Gestalt

La psicología de la Gestalt propone que, contrario a lo que podría pensarse, la percepción ocurre a modo de registro parcial sobre los fenómenos de nuestro alrededor. Dicho de otro modo, cuando percibimos no somos capaces de registrar todo de manera idéntica a como está ocurriendo; más bien, extraemos y seleccionamos la información que para nosotros es relevante.

(Video) ¿Qué es la Psicología de la Gestalt? Teoría y Leyes🧠

Lo que esto quiere decir es que la percepción no es una actividad pasiva: organizamos los eventos del mundo externo a través de juicios y categorías que, a su vez, nos ayudan a otorgarle cualidades útiles para representarlos.

Esto explica por qué en ocasiones percibimos cosas de manera distorsionada o con información añadida, en un intento por obtener una representación mental de un objeto que observamos (como ocurre con las “ilusiones ópticas”) ¿Qué leyes o principios propone la Gestalt para explicar todo esto?

1. Ley de proximidad

La ley de la proximidad dice que agrupamos la información del mundo externo según la distribución espacial de los objetos que observamos. Es decir, tendemos a crearnos una imagen mental de éstos según la distancia que guardan: percibimos como unidad los objetos que se presentan próximos entre sí.

Por ejemplo, si observamos seis hileras de puntos distribuidas en tres columnas (de dos hileras) separadas entre sí, las definiremos igual que si estuviéramos viendo todos los puntos juntos.

2. Ley de cierre (de tendencia al cierre)

La ley de tendencia al cierre, o simplemente “ley de cierre”, se relaciona estrechamente con la ley de la pregnancia. A grandes rasgos dice que privilegiamos mentalmente la información que nos ayuda a crear contornos o límites de las figuras. Esto a diferencia de estímulos que no nos generan una imagen o posibilidad mental de un cierre.

Por ejemplo, si observamos unas líneas que en conjunto conforman un triángulo, pero este posible triángulo le falta un vértice, nosotros de todos modos vamos a percibir esa figura como triangular.

3. Ley de continuidad

La ley de la continuidad se relaciona tanto con la ley del cierre como con la ley de la pregnancia y la de proximidad. Explica que tendemos a percibir como continuos los detalles que se nos se presentan juntos, aunque en realidad están separados o aunque se encuentren interrumpidos.

Por ejemplo, tendemos a completar o continuar patrones mentalmente, aunque estos se muestren de manera incompleta, sólo porque se nos presentan de manera continua (se repiten con tanta frecuencia que nos la sensación de interrupción).

(Video) 🔴 PSICOLOGÍA DE LA GESTALT | TEORÍA Y LEYES DE LA GESTALT CON EJEMPLOS | MAX WERTHEIMER | RESUMEN

4. Ley de semejanza

La ley de semejanza es también conocida como “ley de igualdad”. Propone que nuestra percepción clasifica la información según qué tanto se parecen entre sí los estímulos que observamos.

Es así ya que tendemos a buscar la homogeneidad, con lo cual, si se nos presenta una información que se repite con frecuencia vamos a tender a captar esa, antes que otra que se nos presente de manera difusa.

Por ejemplo, se nos presenta una imagen que contiene dos bloques de figuras. En el primer bloque hay cinco filas con esta serie: “x o x o x o”, una debajo de la otra. El segundo bloque contiene una fila con seis “o” y enseguida una fila de seis “x”, hasta juntar también cinco filas.

A pesar de que la descripción podría ser está que acabamos de dar, en realidad, cuando se le pide a las personas que agrupen los objetos, éstas explican el primer bloque como “columnas” (por agrupación de semejanza de las x con las x) y el segundo bloque como “filas” por la misma razón.

5. Ley de la pregnancia

La ley de la pregnancia se define como la tendencia a organizar los fenómenos externos dentro de categorías simples. Por ejemplo, al observar una pompa de jabón, realizaremos una representación mental sobre su forma circular, su textura, su tamaño, etcétera.

Realizaremos esto con tal facilidad que perdurará en nuestra memoria y nos será posible catalogar formas similares bajo la misma categoría posteriormente. Esto último da lugar a otra ley de la gestalt, conocida como ley de la experiencia (vamos a privilegiar en el futuro las imágenes que nos parezcan familiares).

La ley de la pregnancia hace referencia a la “buena gestalt” es decir, la “buena forma”: aquella que persiste en el observador, y en su mayoría son las que generan la posibilidad mental de hacer un cierre (con lo cual, las circunferencias son las privilegiadas). Dicho de otro modo, tendemos a elegir las formas redondas simples.

(Video) ¿QUÉ ES LA TEORÍA GESTALT? o TEORÍA de la PERCEPCIÓN Leyes de la Gestalt

6. La relación figura-fondo

Las leyes de la gestalt antes descritas fueron también resumidas en un mismo principio: la ley de la relación figura-fondo. Las leyes anteriores describen la forma en que la percepción construye nociones de objeto, sin resaltar los elementos externos que permiten discriminar una forma de otra.

Por su parte, la ley de la relación figura-fondo sostiene que la percepción también ocurre a partir de las variacionesen la estimulación provocadas por elementos de exterior. Es decir, los datos no pueden ser organizados perceptualmente por sí mismos; el sujeto requiere cierto nivel de contraste para poder obtener información de estos datos.

Así, el “fondo” hace referencia al elemento homogenizador, mientras que la “figura” es el elemento que permite establecer contraste o ruptura con esa imagen homogénea ofrecida por el fondo.

Además, figura y fondo pueden cambiar de función entre sí. Un ejemplo de esto son las imágenes que nos trasmiten una información, pero al darles la vuelta nos reflejan algo distinto.

De la psicología a la terapia: la psicoterapia Gestalt

A mediados de siglo XX, las leyes y la teoría de la gestalt se llevaron a la práctica psicoterapéutica gracias a los trabajos de Fritz Perls (1893-1970); médico y psicoanalista de origen alemán radicado en Estados Unidos.

Tal como la psicología de la Gestalt se opuso a la afirmación de que aquello que ocurría en los esquemas mentales era sólo resultado de los estímulos externos, esta psicoterapiase opuso a la idea de que los procesos psicológicos se generarán únicamente por influencias externas al individuo.

Así, la Gestalt defendió que los principios psicológicos ocurren por la actividad psíquica interna, de manera similar a cómo las leyes de la gestalt explicaron que la percepción ocurre por una serie de mecanismos interiores.

Pero, mientras que Max Wertheimer y otros autores de la psicología de la Gestalt se enfocaron únicamente en las percepciones cognitivas, Fritz Perls y los seguidores de la terapia gestalt pusieron énfasis en que la teoría de la forma (la teoría de la “gestalt”) también se cumplía en el plano de lo emocional y motivacional.

(Video) 56. Psicología: Teoría de la Gestalt

Considerando que la psicología de la Gestalt ya había demostrado que el ser humano no percibe las cosas como entidades aisladas, sino que las organiza por la relación entre ellas, la terapia gestalt sostiene que según cómo una persona ha realizado dicha organización, se podrán desencadenar síntomas, malestares y bloqueados para el desarrollo personal.

Es decir, más allá de que el propio elemento externo los cause, es la persona la responsable de organizarlas o reorganizarse mental y emocionalmente. En el mismo sentido, para este enfoque de terapia es fundamental centrarse en el “aquí y el ahora”.

De esta manera se pretende trabajar con la persona como un organismo unificado en donde lo mental y lo emocional se retroalimentan entre sí. Así mismo, la persona aprende a ser consciente sobre lo que siente y lo que hace en el momento presente.

¿Es una terapia humanista?

La psicoterapia Gestalt es considerada una terapia de filosofía humanista, dentro de las corrientes psicoterapéuticas de la segunda mitad del siglo XX.

Es así ya que persigue no solo la disminución de signos o síntomas de origen psicopatológico, sino que se propone alcanzar un desarrollo personal y de ser posible la autorrealización.

Además, evita hablar de “paciente” o “enfermo”, sustituyendo estos términos por la palabra “cliente”, enfatizando que existe una relación comercial en donde la persona que acude a la terapia demanda un servicio que el terapeuta tiene la posibilidad de proveer.

Por otro lado, algunas personas consideran que más bien se trata de una terapia de tipo existencial, o bien de una combinación entre el enfoque existencial y el humanista, ya que parte de una concepción de la autorrealización centrada en el sentido de vida y las relaciones individuales con el mundo.

Referencias bibliográficas:

FAQs

Psicología Gestalt: teoría, terapia gestáltica y leyes de la Gestalt? ›

Para la Gestalt, el ser humano organiza sus percepciones como totalidades, como forma o configuración, y no como simple suma de sus partes. De allí que lo percibido pase de ser un conjunto de manchas a convertirse en personas, objetos o escenas.

¿Qué es la psicología de la Gestalt Teoría y leyes? ›

La idea principal que exponía la psicología de la Gestalt es que cuando percibimos el mundo, a pesar de que existen distintas señales impactándonos al mismo tiempo, para organizarlas, nuestra mente resume el entorno como formas o grupos de elementos.

¿Cuál es la diferencia de psicología Gestalt y Terapia Gestalt? ›

La terapia psicológica trata trastornos relacionados con la estructura de la personalidad, en cambio la Gestalt va dirigida a personas que desean mejorar aspectos problemáticos de su vida y/o manera de ser mediante el propio autoconocimiento.

¿Cuáles son las 7 leyes de la Gestalt? ›

Leyes generales
  • Ley de figura y fondo. ...
  • Ley de pregnancia o buena forma. ...
  • Principio de semejanza. ...
  • Principio de proximidad. ...
  • Principio de simetría. ...
  • Principio de continuidad. ...
  • Principio de dirección común. ...
  • Principio de simplicidad.

¿Qué propone la psicologia de la Gestalt? ›

Los psicólogos de la Gestalt afirmaron que los principios de la organización perceptual no solo explican nuestras percepciones visuales, sino también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales superiores tales como la memoria.

¿Qué es la Gestalt resumen? ›

La psicología de la Gestalt es una corriente que se basa en el estudio de la percepción dónde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes.

¿Cómo se trabaja la terapia Gestalt? ›

El objetivo de la Terapia Gestalt es ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra y cómo aprender a hacer de otras maneras, devolviéndole la capacidad de elegir que opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliar el campo de posibilidades y ...

¿Qué es el aquí y ahora Gestalt? ›

El “aquí y ahora”: todo sucede en el presente, el futuro es una fantasía y el pasado importa tan sólo como parte de la realidad del ahora. Se esté anticipando o recordando, ambas cosas se realizan siempre desde el presente.

¿Cómo ve la Gestalt al hombre? ›

Para Fritz Perls la persona es una Gestalt, ve al hombre como un todo, un organismo unificado, que es imposible dividir en elementos como lo hace el estructuralismo y que es imposible de separar y ver solo por sus conductas como lo hace el conductismo.

¿Cuántas y cuáles son las leyes de la Gestalt? ›

Existen 13 leyes que engloban las teorias Gestalt.

¿Cuáles son las leyes de la percepción psicología? ›

Las leyes de la percepción más importantes son: proximidad, semejanzas, continuidad, cierre, simplicidad. El docente de la carrera de Psicología, Héctor Suárez, agrega que “según la teoría psicológica de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos alemanes M. Wertheimer, W. Köhler y K.

¿Cuántas leyes de la percepción hay? ›

En esta página veremos las leyes de Fondo y Figura, Semejanza, Proximidad, Cierre, Continuidad y Simetría.

¿Quién es el padre de la terapia Gestalt? ›

Este nuevo enfoque sobre la psicología humana fue concebido por Fritz Perls a finales de 1940 y se desarrollaron sus bases fundamentales en 1951 a través del libro “Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality” (Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana) junto con Paul ...

¿Qué es la proximidad en psicologia? ›

Ley de la proximidad

Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento.

¿Qué es la ley de la semejanza? ›

Según la ley de semejanza, nuestra mente agrupa los elementos que comparten características visuales y los unifica. La semejanza depende de la forma, el tamaño y el color. Estos elementos similares tienden a ser percibidos como parte del mismo conjunto.

La Teoría de la Gestalt propone una nueva forma de entender la psicología, basada en principios holísticos y rompiendo el paradigma del viejo conductismo.

La psicología de la Gestalt se puede encuadrar dentro del marco más amplio de la psicología humanista , ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos de la psicología tales como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma.. Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de la mente, tal y como ocurre con ciertos tipos de psicoanálisis , ni ciñe su objeto de estudio a la conducta observable de las personas, como pasa en el conductismo .. La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista , que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros .. Por ejemplo, desde la teoría de la Gestalt que se utiliza en la terapia Gestalt creada por Fritz Perls (que no es exactamente lo mismo que la psicología de la Gestalt, más antigua que esta) se proponen formas de psicoterapia en las que el objetivo es que el paciente pueda comprender ciertos problemas en un sentido global que sea distinto a como lo hacía anteriormente y que le permita desarrollar sus potencialidades.. Desde la perspectiva de la teoría de la Gestalt esto es así porque creamos formas globales sobre la realidad que nos rodea, en vez de limitarnos a recibir pasivamente la información que le llega de todas partes y reaccionar en consecuencia.. Lo mismo queda manifestado claramente cuando vemos esas ilusiones ópticas en las que aparecen dos o más imágenes superpuestas pero no somos capaces de ver más de una a la vez: la globalidad de la figura parece apoderarse de nuestros sentidos.. La ley más importante y que nos da una mejor idea sobre la lógica por la que se rige la generación de percepciones como un todo es la ley de la buena forma , según la cual lo que percibimos con mayor exactitud y rapidez son aquellas formas más completas pero, al mismo tiempo, más simples o simétricas.. Tanto es así que, para los seguidores de la teoría de la Gestalt, las leyes de la Gestalt son aplicables no sólo a lo percibido a través de la vista, aunque normalmente son ejemplificadas sólo con dibujos e iconos.. En definitiva, la teoría de la Gestalt nos propone un enfoque psicológico en el que la persona tiene un papel activo construyendo unidades de significación acerca de sus experiencias y que, además, es capaz de reestructurar sus "formas" mentales para adoptar puntos de vista más útiles y orientar mejor tanto su toma de decisiones como sus objetivos.

¿Has oído hablar alguna vez de la TEORÍA de la GESTALT? En este artículo aprenderás los principales conceptos que engloban su TERAPIA y las LEYES que la conforman.

Esta corriente de la psicología nació en Alemania a principios del siglo XX, sus teorías revolucionaron el campo de la psicología y la psicoterapia.. La teoría de la Gestalt cambió radicalmente el enfoque que se utilizaba para aplicar terapia a los pacientes de aquella época, centrándose en las experiencias y vivencias del ser humano y trabajando conceptos tales como la toma de decisiones,el autoconocimiento o el famoso concepto de " el ahora ".. La terapia Gestalt se puede relacionar con la terapia de la psicología humanista .. Para comprender qué es la teoría gestalt, su terapia y leyes principales , debemos tener en cuenta que su objetivo no es analizar los aspectos negativos de la persona sino todo lo contrario: busca el autoconocimiento y la mejora a través del crecimiento personal.. Para comprender mejor este concepto, vamos a poner un ejemplo relacionado con una de las leyes de la Gestalt: el todo es más que la unión de los elementos .. En resumen, la psicoterapia Gestalt de Fritz Perls concibe al ser humano como un concepto global que debe ser estudiado en su totalidad y no mediante el análisis de solamente sus partes.. El aquí y el ahora: uno de los principios más importantes en la psicoterapia Gestalt es el hecho de darse cuenta de que "el ahora" es la única experiencia que podemos controlar.. Ley de la buena forma: también conocida como ley de la pregnancia, este principio sostiene que todos los elementos que forman parte de un mismo campo perceptivo, se perciben como una unidad.. Ley de cierre: los elementos incompletos pueden reconocerse si se disponen de figuras suficientes (ejemplo: un triángulo sin cerrar se sigue percibiendo como un triángulo) Ley de figura-fondo: según esta ley, se percibe antes una figura que su fondo en sí.. A continuación, para comprender mejor qué es la teoría de la Gestalt : terapia y leyes principales, te proponemos analizar la siguiente imagen: ¿qué ves?. Esta ilustración es un claro ejemplo de la ley de figura-fondo , al prestar atención en las dos caras, el color blanco se percibe como un fondo.. Las leyes de la Gestalt se aplican en la creación de carteles publicitarios, en la pintura y en el cine con el objetivo de crear ciertas percepciones al espectador.. Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la teoría de la Gestalt: terapia y leyes principales , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva .

¿Qué es la Teoría de la Gestalt? Una guía útil: características, autores, leyes, principales, aportaciones y aplicaciones a nivel personal

Somos activos a la hora de comprender la realidad: No todos percibimos la realidad de la misma forma, tenemos nuestra propia visión.. Se oponían a las escuelas predominantes en su época: Los psicólogos de la Teoría de la Gestalt, no estaban de acuerdo con enfoques como el conductista, que limita el comportamiento humano a asociaciones entre estímulos y respuestas.. Su principal área de estudio es la percepción: Los psicólogos de la Gestalt se centraron especialmente en buscar explicaciones sencillas y naturales que pudieran adaptarse a nuestra forma natural de percibir la realidad.. Los psicólogos de la Gestalt son célebres por sus son contribuciones al estudio del aprendizaje y al de la resolución de problemas.. Ley de Pragnanz, pregnancia o de la buena forma La percepción tiende a organizar los elementos de la forma más sencilla posible.. El estudio de procesos psicológicos básicos como la atención o la percepción se ha visto influido por la teoría de la Gestalt.. Por ejemplo, los avances en el campo de la percepción nos posibilitan realizar programas para mejorar la señalización en la carretera y evitar accidentes.. Los personas vinculadas al mundo de la comunicación y la creatividad; como los artistas, diseñadores o publicistas, tienen que conocer muy bien la teoría de la Gestalt para captar la atención de su audiencia.. Las grandes ventajas de la teoría de la Gestalt son su aplicación a los ámbitos cotidianos y la sencillez de sus planteamientos.. Estudió la memoria, el aprendizaje, la percepción y además aplicó las ideas de la Gestalt a campos como la psicología en la infancia.

Este artículo ofrece una explicación práctica de la psicología de la Gestalt de Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler. Después de leerlo, entenderá los fundamentos de esta poderosa herramienta de la psicología.

A través de la psicología de la Gestalt, se nos anima a ver y tratar la mente y el comportamiento como un todo.. La Psicología de la Gestalt fue fundada en Alemania durante los primeros años del siglo XX por el psicólogo Max Wertheimer y los cofundadores Kurt Koffka y Wolfgang Köhler.. Todos ellos se conocieron en el Instituto de Psicología de la Universidad de Frankfurt, donde Wertheimer trabajaba como profesor mientras Koffka y Köhler le ayudaban en su trabajo.. Después de que se fundara la Psicología de la Gestalt, el cofundador Kurt Koffka publicó «Principios de la Psicología de la Gestalt», en el que presentó la teoría de la Gestalt y sus principios.. También forma parte de la Psicología de la Gestalt el principio de continuación, que establece que el ojo humano prefiere ver una línea o movimiento continuo en lugar de elementos separados.. Este principio explica cómo los humanos preferimos ver elementos completos.. Otro principio de la Psicología de la Gestalt es el principio del destino común.. Uno de los ejemplos utilizados para explicar la Psicología de la Gestalt es el siguiente:Cuando no hay movimiento los seres humanos pueden tener la percepción de que sí lo hay, lo que también ocurrió con las dos luces intermitentes que dieron lugar al fenómeno Phi.. Como se menciona en este artículo, la Psicología de la Gestalt se puede utilizar para la resolución de problemas y fomentar más la creatividad.. Reconoces la Psicología de la Gestalt en la forma en que las personas que te rodean perciben el mundo?. Psicología de la Gestalt.. Psicología de la Gestalt.

Descubre los secretos de la PSICOTERAPIA GESTALT. Esta rama de la psicología intenta alejarse del enfoque tradicional y tiene como objetivo centrar la mejora en el crecimiento individual del paciente.

Fritz y Laura Perls, dos de los pioneros de esta terapia, la definen como la filosofía de lo obvio, en cuanto su objetivo es captar lo que es evidente en un momento dado.. Para hacer la correcta definición de Gestalt , es importante saber que frecuentemente se le asocia expresiones como “ terapia de darse cuenta ”, “ terapia de contacto ” o “ terapia del aquí y ahora ”.. La cuarta fase es la de la acción en la que el sujeto pretende un cambio en relación con el ambiente.. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo.. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente.. El objetivo principal de la Terapia Gestáltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasía como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales.. Hay que recordar que en el ser humano el lenguaje es uno de los medios de evitación por excelencia: se puede hablar de todo y no entrar en contacto con nada, poner entre nosotros y la realidad una muralla de palabras.. El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algún elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los demás que son el fondo.. En el darse cuenta, la sensación se identifica como una necesidad específica (en los ejemplos anteriores, como hambre o como preocupación, respectivamente) y se identifica también aquello que la satisface: se delimita cierta porción de la realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir, se forma una figura.. En la etapa final, el contacto, se produce la conjunción del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma.. Terapia gestalt.. La gestalt: una terapia de contacto.

La psicología de la Gestalt es una de las teorías o corrientes psicológicas más populares dentro del mundo de la psicología. Pero ¿De qué se trata realmente? La psicología de la Gestalt tiene raíces filosóficas y se encuadra dentro del marco de la psicología humanista, no obstante tiene ciertas peculiaridades que pasamos a comentar a …

La psicología de la Gestalt es una de las teorías o corrientes psicológicas más populares dentro del mundo de la psicología.. La psicología de la Gestalt es una corriente que se basa en el estudio de la percepción dónde el individuo clasifica sus percepciones como un todo y no únicamente como la suma de las partes.. Las imágenes, los sonidos, los recuerdos, todo influye en nuestra manera de comportarnos y de ver la vida, creando una serie de figuras o formas en nuestra mente para explicar determinados conjuntos de datos.. Dicha teoría se fundamenta por el trabajo de Max Wertheimer , discípulo de Wundt, el cual fundó su teoría como una respuesta al estructuralismo de su mentor y al conductismo de Watson.. La Teoría de Gestalt , busca explicar la percepción humana y la manera en la que tomamos decisiones según nuestra forma de percibir las cosas en nuestra mente.. Tomando en cuenta esta teoría, podemos decir que sus consideraciones son que la percepción que tenemos de las formas, son configuradas por medio de la suma de piezas de imagen, el tacto, el sonido y la memoria .. No obstante, esta teoría está en contra del argumento de un “todo perceptivo” que se crea a través de la información que nos llega, sino más bien una suma de varias partes la cual se va componiendo de los datos de nuestros sentidos y memoria, formando una figura entera.. De esta manera, la psicología o teoría de la Gestalt declara que las personas percibimos la realidad como una totalidad significativa , y no como algo aislado.. El área de estudio principal de esta teoría es la percepción visual, donde se buscan explicaciones simples y naturales a los fenómenos en la forma que percibimos en la realidad.. El todo es mayor que la suma de las partes, lo que quiere decir que busca hacer indagación de nuestras percepciones de la realidad, no de manera aislada, sino como un todo elemental.

Bases de la gestalt, Perls y la terapia gestaltica, escuelas que influenciaron el enfoque gestaltico, el enfoque gestaltico, objetivos.

Su fundador, Max Wertheimer, se dio cuenta que cuando una figura está incompleta, la mente tiende a completar las partes faltantes en relación a una figura previamente conocida o que le es familiar.. Ya que lo que busca es el darse cuenta por parte de la propia persona.. Las escuelas que han influenciado sobre el enfoque gestáltico son: La psicología cognitiva de Jean Piaget, el psicoanálisis de la cuál deriva (recordemos que Perls era psicoanalista antes de transformarse a la Gestalt), y la psicología humanista.. Del psicoanálisis toma el concepto de insight, según lo cual el cliente, durante la relación terapéutica alcanza por ese mismo proceso (insight es decir surgimiento desde el interior del individuo) una nueva comprensión de sus motivos inconscientes y las bases de su conducta patológica.. Y de la humanista toma la visión holística de la experiencia humana, y la responsabilidad y conciencia del individuo sobre sus necesidades presentes.. El enfoque Gestáltico es darnos cuenta que somos un ser conectado con la realidad y lo que nos ocurre.. El enfoque gestáltico es vivir en el aquí y ahora, dónde suceden las cosas para atender al proceso de nuestras acciones, no nos interesa perdernos en fundamentaciones teóricas, fantasmicas, irreales.. La psicología de la Gestalt de la que hablamos arriba, con su teoría de la percepción (figura-fondo, Ley de la buena forma, etc.. Son explicaciones teóricas, que en poco o en nada se condice con la realidad misma, a la cual no le interesan las explicaciones.. Cuando preguntamos por el cómo estamos viendo la estructura misma de lo que ocurre.. Son parte de la experiencia del soñante que se encuentran enajenadas o no asimiladas, pues se toma cómo algo que nos ocurre y del cual desconocemos su significado.. Las primeras dos son las capas más superficiales de la personalidad.. Refiere a todos nuestros temores, inseguridades, nuestras penas, nuestras heridas, lo que queremos ocultar de los demás.

Los seres humanos somos seres complejos. La terapia Gestalt nos ayuda a entendernos como agentes activos en nuestra experiencia de mundo.

La teoría de la Gestalt es una rama decisiva en la historia de la psicología.. Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son condiciones naturales de asociación al percibir, y nos hablan de nuestra capacidad para adaptar nuestra experiencia de la realidad.. Principio de la Estructura : Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.. Principio de la Buena Forma (Pregnancia) : Nos permite reducir las distorsiones o ambigüedades en busca de encontrar la forma más simple posible, permitiéndonos ver los elementos como unidades significativas y coherentes.. Principio de Jerarquización : Una forma compleja será tanto más fácil de percibir en cuanto la percepción esté mejor orientada (jerarquizadas): de lo principal a lo accesorio.. Principio de la Simetría : Dos partes ubicadas de manera simétrica una de la otra serán percibidas como una unidad.

Artículo publicado en Revista Cuadernos GESTALT. Revista de estudio y reflexión sobre Terapia Gestalt. Número 6- Diciembre 2014.

Terapia Gestalt: Teoría de las formas.. En la experiencia que tengo como formadora de terapeutas gestalt desde hace más de 12 años, he escuchado en voz de mis estudiantes un sinfín de dudas respecto a la diferencia entre la Psicología de la Gestalt y la Terapia gestalt.. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA PSICOPATOLOGÍA EN TERAPIA GESTALT: CRITERIOS ESTÉTICOS DE LA FORMA. El contacto es un concepto fisiológico porque pasa a través de los sentidos.. Son estas características las que nos llevan a la comprensión de una psicopatología.. Cuando existe una perturbación en el campo y por falta de apoyo a la forma que está emergiendo, la excitación se interrumpe y la forma, entendid como una configuración relativa de elementos semejantes o relacionados, se perturbará también.. Pero ¿qué pasa con la estética de la forma?. La Terapia Gestalt .. Una terapia de las formas de la experiencia .. La Terapia Gestalt .

La "Terapia Gestalt" es un tipo de psicoterapia que bebe de las bases de la Psicología Gestalt y de la Psicología Humanista. ¿Cuáles son sus principios?

La Terapia Gestalt , o terapia Gestáltica , es un tipo de terapia psicológica que se enmarca en la categoría de la Psicología Humanista en el sentido de que asume la manera en la que el pensamiento humanista concibe al ser humano, sus metas y su abanico de necesidades y potencialidades.. Además, tal y como su nombre indica, recoge los principios teóricos de la Psicología de la Gestalt y los utiliza para proponer una forma de psicoterapia .. Desde la consolidación de la Terapia Gestalt a mediados del siglo XX se ha trabajado mucho para extender su aplicabilidad más allá de la psicología clínica tal y como la entendemos clásicamente, y por eso es posible encontrar formas de esta terapia en intervenciones sobre comunidades, organizaciones o dinámicas de trabajo concretas.. En definitiva, la Terapia Gestalt ha florecido extendiéndose a una gran cantidad de ámbitos sociales y humanos para poner en práctica los principios de la Gestalt en todo tipo de objetivos .. Es por eso que, aunque este tipo de terapia se relacione con la idea de desarrollo personal, no se limita al ámbito de la clásica consulta psicológica, sino que puede entenderse como una herramienta para redefinir los estilos de vida en su totalidad.. La Terapia Gestalt pone énfasis en la manera en la que las cosas que se experimentan son formuladas mentalmente, más que preocuparse por el contenido de lo que nos ocurre .. Esto significa que desde este tipo de terapia la importancia recae en la forma en la que se experimenta algo, y no tanto en ese "algo" en sí.. Es un enfoque que remarca el papel de las sensaciones subjetivas, ya que parte de los planteamientos de la Psicología Humanista.. Desde la Terapia Gestalt se asume que los seres humanos percibimos todo lo que nos ocurre como una experiencia unificada .. Esto significa, entre otras cosas, que nuestra idea de lo que es en futuro y el pasado no son más que proyecciones de cómo vivimos el presente.. Echar la mirada hacia las propias experiencias y pensamientos nos permite, por un lado, ser mejores reconociendo nuestro estilo a la hora de experimentar, y por el otro, tener más poder de decisión a la hora de cambiar nuestra manera de ver las cosas.. La Terapia Gestalt ha sido duramente criticada, entre otras cosas, por no tener una unidad de análisis concreta, con la que sea posible trabajar de manera experimental sin perderse en palabras sin definiciones claras.. Gestalt.. Manual práctico de Psicoterapia Gestalt.

La teoría de campo. En psicoterapia Gestalt y en psicología en general utilizamos con frecuencia el concepto de campo, tomándolo prestado de la física.

El campo es un todo en el cual las partes están en relación y correspondencia inmediata unas con otras, y ninguna queda al margen de la influencia de lo que ocurre en otro lugar del campo .. Un campo es continuo en espacio y tiempo 3.. El campo es un todo unitario: todo afecta a todo lo demás en un campo. En psicología el campo se usa para enfatizar la compleja totalidad de influencias interdependientes dentro de las cuales funciona un organismo, la constelación de factores interdependientes que explican un evento psicológico.. La relación es inherente a la existencia, un campo es una red de relaciones y existe en un contexto de redes aun más amplias de relación , es una relación entre perceptor y percibido donde percibimos cosas en relación sobre los acontecimientos, sus antecedentes, lo que creemos o queremos saber, nuestras necesidades, etc... En la red de relación hay una organización dinámica inherente, y este estado organizativo cambia con el tiempo, se desintegra (entropía), o forma gestalts.. Los campos se forman siempre por innumerables factores, con múltiples y complejas interrelaciones diferenciadas, con una organización sistemática que es inherente al todo.. Desde el punto de vista de la teoría de campo , ningún campo puede definirse sin la especificación del tiempo, espacio y darse cuenta (incluyendo modos de observación y medición) del observador.. La psicoterapia integra y supera los conceptos de transferencia-contratransferencia, en intervención social supera concepciones mecanicistas de causa-consecuencia y hace hincapié en la fuerza de los procesos y de nuestra presencia en los mismos ; en psicología de las organizaciones acaricia la red relacional y cómo esta se proyecta en las estructuras y viceversa, y aporta la base teórica del trabajo con constelaciones que también encontramos en la comprensión de la familia que se maneja en terapia familiar, subrayando la presencia dinámica del terapeuta dentro del campo generado.. Como en la frase de nuestro amigo Antonio que escogimos de cabecera para este post, la Teoría de Campo desafía ciertos preceptos mentales, como el sentido común, en nuestra mirada a la realidad sobre los que explorar.

En Alemania, de 1870 a 1880, Cuando se estableció la Psicología como ciencia, se consideró que su tarea principal era el análisis de la mente en sus elementos básicos. Poco antes de la Primera Guerra Mundial La Psicología de la Gestalt, fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka, como una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua. La psicología de la Forma o Gestalt tiene su punto de partida cuando en 1910

Introducción a la Terapia Gestalt: Orígenes de la Terapia Gestalt. La filosofía existencial y la fenomenología constituyen el fondo más importante para los conceptos de la psicología humanista y de la Terapia Gestalt.. A su vez,. considera al mismo organismo como una totalidad o Gestalt.. Principalmente, Fritz Perls integra del psicoanálisis a la TG su noción de los. mecanismos de defensa (sobre todo el de evitación), el concepto de resistencia en. el proceso terapéutico y el trabajo con sueños.. Wilheim Reich fue una de las influencias principales para el movimiento de Perls. del psicoanálisis a la Teoría Gestalt.. Así, Perls (1976) sostenía. que el hombre solo se puede trascender a sí mismo a través de su propia. naturaleza, donde el ser humano no puede ser otra cosa que lo que es su. naturaleza, donde tratar de ser diferente está condenado al fracaso, ya que tal. finalidad es una violación a la integridad de la persona.. “La teoría de Campo es una referencia útil para estudiar un evento, una experiencia, un organismo o un sistema.. El primero es que los trastornos no son ‘ mentales ’ sino del organismo.. Castanedo, C. (1997b) Grupos de encuentro en Terapia Gestalt, De la “silla vacía” al círculo gestáltico.. Psicología de la forma.

Conoce los principios fundamentales de la terapia gestalt: el darse cuenta, los mecanismos neuróticos, el ciclo gestáltico o el rol del terapeuta Gestalt.

Y toda la energía que gastamos en negarnos, en ocultarnos o en evitar aspectos de nuestra personalidad, en tratar de ser distintos o resistirnos al cambio, es una energía que puede utilizarse en vivir la experiencia con presencia, responsabilidad y firmeza”.. En este artículo me gustaría compartir contigo el ABC de la terapia gestáltica, para que puedas comprender aquello que es básico en el modelo de Terapia Gestalt de cara a la práctica clínica .. La American Psychological Association (APA) la encuadra como uno de los tres tipos de terapia humanista especialmente relevantes , señalando que se basa en el «holísmo organísmico», la importancia de la conciencia “aquí y ahora” y la aceptación de responsabilidad de los propios actos.. Los autores Erving Poltser y Miriam Poltser , de la escuela de Cleveland, representaron en un ciclo, la experiencia de búsqueda de satisfacción de necesidades, también denominado ciclo de la autorregulación organísmica , mediante el cual el organismo se regula a sí mismo.. Una de las principales finalidades de la terapia gestáltica es hacer que la persona aprenda a estar en el aquí y el ahora para darse cuenta de sus necesidades en cada momento, tanto físicas como psicológicas.. Introyección Incorporar dentro de uno mismo patrones y modos de actuar y de pensar que no son verdaderamente propios, sino que vienen de algo externo, probablemente fueron inculcados por nuestros padres en la infancia, o bien los hemos absorbido de la sociedad.. La actitud del terapeuta es uno de los aspectos más importantes de la terapia gestalt , ya que en este modelo no se pretende que el terapeuta sea una figura neutral y distante, sino que por lo contrario, el terapeuta se implica de forma cercana y pone en marcha sus herramientas personales y profesionales en pos de los objetivos del paciente.. Pautamiento : ha de reconocer una serie de características, síntomas, movimientos, tono de voz y aspectos básicos de la conducta de la persona, desde que atraviesa la puerta de la sala.

Descripción breve y clara de las técnicas y reglas de la terapia gestalt, escrita por Abraham Levitsky y Frederick S. Perls, creador de la terapia gestalt.

La idea del ahora, del momento inmediato, del contenido y estructura de la experiencia actual, es uno de los principios más vigorosos, fecundos y escurridizos de la terapia gestalt.. «¿De qué tiene conciencia en este momento?», «¿Qué está pasando ahora?», «¿Qué está sintiendo en este instante?» La pregunta: «¿Cuál es su ahora?» es eficaz para terapeutas y para pacientes.. Esta regla tiene que ver con la semántica de la responsabilidad y la participación.. Merced al simple —y aparentemente mecánico— expediente de convertir el lenguaje impersonal en lenguaje personal, aprendemos a identificar mejor la conducta en cuestión y a asumir responsabilidad por ello en lugar de «Un temblor», «Estoy temblando»; en vez de «Un ahogo» «Me siento ahogado».. T: ¿De qué tienes conciencia ahora?P: Tengo conciencia de que te estoy hablando.. No es, desde luego, accidental que algunas de las técnicas principales de la terapia gestalt tomen la forma de un juego.. El lenguaje de las técnicas (que es en sí mismo un juego) puede interpretarse como un comentario sobre la índole de todas o casi todas las conductas sociales.. A veces el terapeuta puede encontrar conveniente que uno de los pacientes, que se ha referido a un tema en particular o ha expresado determinado sentimiento, repita eso mismo frente a cada uno de los integrantes del grupo.. Esta técnica se funda en algunos de los elementos del continuo de conciencia, pero en él todas las percepciones se consideran actos.. Hace esto nada más que para ganarse la vida»; se le solicitará entonces la representación de la actitud que le imputa al terapeuta, tras lo cual se le puede preguntar si no cree que él posee, también, el rasgo mencionado.. En consecuencia, cuando el sujeto desea apartarse, se le dice que cierre los ojos y lo haga en su fantasía a cualquier lugar o situación en los que se sienta seguro.. El terapeuta le dice: «¿Puedes permanecer en ese estado de ánimo?».

Fritz Perls es considerado el “creador” de la terapia Gestalt o Terapia Gestáltica. Sin embargo, él rechaza esta denominación ya que el considera que ya

Cuando Perls dice que la Gestalt es tan antigua como el mundo, alude a un fenómeno, a una tendencia de la materia viva a configurarse a ser lo que es, que siempre tuvo, aunque el hombre en su necesidad de controlar al mundo y a otros hombres haya inventado miles de teorías, antes de establecer con claridad o siquiera de ver los más obvios principios que mantienen la armonía de la tierra.. Además, Perls admite que la conducta humana está regida por un instinto Freudiano y le da importancia al instinto del hambre.. De manera que lo que pretende la terapia Gestalt es reunir una por una las funciones dispersas de la personalidad, hasta que la persona adquiera la fortaleza necesaria para continuar su camino de manera autónoma.. El terapeuta se concentra más en las formas en las que se expresa el paciente que en los contenidos que ofrece.. A veces el terapeuta frustrará al paciente, pero esta frustración es ocasión para que el paciente se dé cuenta de sus riquezas y posibilidades, para que se valga por sí mismo y descubra su potencial.

La terapia Gestalt es una psicoterapia humanista y holística, centrada en la persona y sus desafíos presentes. Conoce que es lo que te ofrece.

Las leyes de la Gestalt o leyes de la percepción son un conjunto de principios que tienen como objetivo transformar y organizar los elementos que se perciben en un todo dotado de forma y sentido.. El “darse cuenta”: Se centra en el que y el cómo la conducta y no en el por qué.. El objetivo de la Terapia Gestalt es auxiliar a las persona en sus problemáticas.. La conciencia es uno de los elementos más importantes de la Terapia Gestalt, ya que se considera un «sello distintivo de la persona sana y un objetivo del tratamiento».. Estas técnicas se dirigen en darse cuenta de que las emociones son expresadas en el cuerpo.. En este proceso tambien pueden existir complicaciones, para las cuales la psicoterapia gestalt es una herramienta eficaz para su elaboración.

La Terapia Gestalt es parte de la Psicología Humanista la cual se centra en el desarrollo del potencial humano más que en su patología.

La Terapia Gestalt es parte de la Psicología Humanista o conocida también como la Tercera Fuerza, -después del psicoanálisis y el conductismo-, la cual se centra en el desarrollo del potencial humano más que en su patología.. La palabra Gestalt es de origen alemán, no tiene una traducción exacta al español, sin embargo, se acerca a la idea de totalidad , parte del principio el todo es más que la suma de sus partes .. Es una visión integral del ser humano, lo ve dentro de un contexto y en relación, recordemos que somos seres sociales y que, de cualquier forma inevitable, en algún punto de nuestra vida, entraremos en una dinámica relacional con otro.. Finalmente, es en esta experiencia, donde se da el proceso de crecimiento.. La Terapia Gestalt abandona la idea de que el terapeuta es el experto en la vida del paciente y que por tanto es él quién decide unilateralmente lo que le conviene al paciente y las soluciones que deben ponerse en marcha.. Entre las emociones básicas se encuentran: la tristeza, que nos habla de una pérdida y de la necesidad de recibir apoyo; el enfado, el cual nos comunica que alguien ha sobrepasado un límite con nosotros y que por ello necesitamos marcarlo de nuevo; la alegría, que expresa un estado de conexión y nos lleva a querer expandirla para fortalecer lazos; o el miedo que nos informa de una amenaza, movilizándonos para luchar o huir en función de cómo juzguemos nuestras capacidades para enfrentar el peligro.. La última parte es la más complicada y la que suele bloquear a las personas para realizar cambios, ya que hay consecuencias difíciles de asumir (por ejemplo: vivir el rechazo de alguien al que aprecias, generar un conflicto que derive en un distanciamiento, que una relación se rompa, etc.. La frase “Aquí y ahora” se ha usado últimamente con más frecuencia en el vocabulario terapéutico, y ésta es uno de los principios clave de la Gestalt: Vivir en el aquí y el ahora.. A pesar de que ambos tiempos están en algún lugar de nuestra mente –en forma de recuerdo y añoranza- la realidad es que el pasado sólo existe cuando alguno de sus elementos se manifiesta en nuestra realidad presente; mientras que para la Gestalt, el futuro es irreal, aún no llega.. Tiene una fuerte relación con el aquí y el ahora, porque no podremos contemplar la experiencia que vivimos en el hoy, si nuestra atención está enfocada en lo que hicimos ayer, o en el plan que tengo para el fin de semana.. La idea no es hacer de éste artículo una clase de Terapia Gestalt, me basta con compartir la maravilla de este enfoque y manera de percibir y experimentar la vida.. En medida en que estemos en el aquí y el ahora y tengamos la apertura de la experiencia, podremos entonces, descubrir nuestro potencial y reconocer la responsabilidad que tenemos que los diversos ciclos de experiencia que vivimos a lo largo de nuestra vida.

Las técnicas de terapia Gestalt afinan la percepción y desarrollan la conciencia. Entra y conoce las técnicas más eficaces de esta modalidad terapéutica.

Se trata de una técnica que tiene la finalidad de que el cliente se responsabilice de sus propias acciones, detecte las causas y se dé cuenta de sus necesidades .. Lo cual, no les permite darse cuenta de que lo que le ocurre es el resultado de lo que “se hace” o “se deja de hacer” , es decir, de sus propias acciones u omisiones.. El ser consciente de que se trata de una proyección es de gran ayuda para hacerse consciente de partes de ella misma con las que podría trabajar para lidiar mejor con ello.. Otra de las técnicas de terapia Gestalt que tiene la finalidad de facilitar a la persona la apertura de sentimientos y emociones que se manifiestan de forma inconsciente.. Es decir, si se trata de algún ademán, que lo repita y que trate de exagerarlo con la finalidad de poner de manifiesto el significado que hay detrás de él.. Este tipo de técnica se lleva a cabo en la terapia grupal y tiene la finalidad de que la persona se haga consciente de lo que siente y que lo experimente de forma más variada .

Videos

1. Teoría de la Gestalt
(Belén Mallorca)
2. Qué es Gestalt? Principios y Ejemplos
(APRENDAMOS PSICOLOGIA)
3. TEORÍA de la GESTALT aplicada al DISEÑO GRÁFICO (o Psicología de la Gestalt)
(Hey Jaime)
4. PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
(debateuniversidades)
5. ¿Para qué sirve la teoría en Terapia Gestalt?
(Terapiados Formación)
6. Leyes de la Gestalt (psicologia)
(Ingrid Peña)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Horacio Brakus JD

Last Updated: 06/02/2022

Views: 6444

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Horacio Brakus JD

Birthday: 1999-08-21

Address: Apt. 524 43384 Minnie Prairie, South Edda, MA 62804

Phone: +5931039998219

Job: Sales Strategist

Hobby: Sculling, Kitesurfing, Orienteering, Painting, Computer programming, Creative writing, Scuba diving

Introduction: My name is Horacio Brakus JD, I am a lively, splendid, jolly, vivacious, vast, cheerful, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.