Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (2022)

(0)

El sintagma nominal es uno de los elementos esenciales de las oraciones, debido a que, permite nombrar los diferentes sustantivos que existen, bien sea que cumplan el papel del sujeto o formen parte del predicado de una oración.

De esta forma, en esta lección de Español se explicará qué es el sintagma nominal y cómo se forma.

¿Qué es un sintagma nominal y ejemplos?

El sintagma nominal (S.N.), también conocido como frase nominal o grupo nominal, es aquel cuyo núcleo puede ser un sustantivo, un pronombre, así como una palabra sustantivada.

En lo que respecta a los sustantivos nominalizados, estos consisten en un método en el que, a partir de un adjetivo o verbo, se construyen los sustantivos.

Un ejemplo de ello puede observarse a continuación:

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (1)

En este caso, se produce una sustantivación del verbo correr, haciendo una oración sustantiva de sujeto.

En su estructura, el sintagma nominal se encuentra compuesto por el nombre o sustantivo, así como el determinante, de manera que, se expresa mediante la siguiente fórmula:

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (2)

Sin embargo, este sintagma también puede encontrarse compuesto por otros términos adyacentes tales como un adjetivo, una preposición de relativo, un sintagma preposicional o una aposición.

Adjetivo

Se puede utilizar para exponer alguna característica o cualidad que defina al sustantivo o permita exponer una información con la que sea posible mostrar de manera más clara el contexto de la oración.

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (3)

En esta oración no solamente se habla acerca de un presidente, sino que, además, se hace énfasis de que se trata de aquel que ha sido electo, por lo que se utiliza este adjetivo para facilitar la comprensión de la oración y mostrar el contexto en el que se produjo el acto acerca del que están hablando, es decir, la acción de leer el discurso.

La preposición de relativo

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (4)

Al utilizar la preposición de relativo que, se puede informar acerca de cuál libro se está hablando, que en dicho caso sería el que fue vendido al sujeto y no cualquier otro en general.

Sintagma preposicional

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (5)

Al utilizar la expresión sin azúcar como elemento adyacente del sintagma preposicional, se puede exponer el hecho de que es un café que se caracteriza por ser amargo.

La aposición

Qué es un sintagma nominal y ejemplos - Luca (6)

En este caso en particular, la tierra del sol amada es una forma muy conocida en la que se hace referencia a la ciudad de Maracaibo.

Con excepción del nombre, que constituye el núcleo del sintagma nominal, no es necesario que aparezcan el resto de elementos adyacentes en la estructura del sintagma nominal, es decir, la expresión la tierra del sol amada puede eliminarse de la oración sin que su sentido se pierda.

¿Cómo saber si es sintagma nominal o verbal?

Es importante recalcar el hecho de que en su estructura, un sintagma verbal puede encontrarse compuesto por sintagmas nominales, de manera que, este término no debe confundirse con el sujeto, aunque casi siempre suele dársele ese tratamiento en las oraciones, siendo la manera en la que más se emplea.

De este modo, por lo general, el sintagma nominal cumple la función de ser el sujeto de una oración, mientras que, el sintagma verbal está compuesto por cada uno de los elementos que conforman el predicado, exponiendo la acción o información referente al sujeto.

¿Cómo se reconoce el sintagma nominal?

La manera de reconocer el sintagma nominal es buscando el núcleo que es el nombre y suele estar acompañado por un determinante.

Así pues, tener en cuenta la estructura del sintagma nominal antes mencionada de determinante y nombre, será de mucha utilidad para facilitar esta labor.

10 ejemplos de sintagma nominal

Existen 2 tipos de sintagma nominal: aquel que tiene tan solo una palabra, que puede ser o bien un sustantivo o un pronombre, de modo que, toda la fuerza del sintagma únicamente va a recaer en el núcleo. También se encuentra el que está compuesto por un conjunto de palabras en las que es más importante el núcleo, mientras que, las otras lo modifican o complementan.

A continuación se presentan 10 ejemplos de sintagma nominal:

1.El verano se demoró en llegar.

En esta oración, el sintagma nominal tiene la función principal que es la de sujeto, siendo fundamental que el núcleo de la estructura concuerde con el verbo de la oración en persona y número.

2. Él se fue.

En este caso, el sintagma nominal se encuentra compuesto por un pronombre único que es él.

3. El automóvil verde está en el taller mecánico.

En el sintagma nominal el automóvil verde, se utiliza el adjetivo verde como parte del sujeto en la oración para modificar el núcleo.

4. Esta es la vivienda con la que soñé toda la vida.

En este caso es posible sustituir por lo el sintagma nominal y este aparece con verbos copulativos como estar, ser, parecer, entre otros.

5. La semana próxima irán a buscar provisiones al supermercado.

En esta oración se muestra que el sintagma nominal puede cumplir la función de complemento circunstancial de tiempo o cantidad.

6. La comisión designó directora del colegio a la antigua secretaria.

El sintagma nominal directora del colegio tiene un complemento predicativo mediante el que se puede expresar una cualidad, propiedad, al igual que, estado del sujeto o del complemento directo, con los que tiene que concordar en género y número.

7. Pateó la pelota con mucha fuerza y la pinchó

Este sintagma nominal tiene la función de complemento directo que puede sustituirse por lo, la, los, las y no se encuentra introducido por un verbo copulativo como ser o estar.

8. La persona que sirve el almuerzo está demorada.

En el caso de este sintagma nominal, se encuentra compuesto por preposiciones adjetivas, que consisten en estructuras subordinadas mediante las que se pueden especificar algunas propiedades del nombre y se hallan introducidas por pronombres relativos, cumpliendo las mismas funciones que un adjetivo.

9. La casa de mi madre era hermosa.

En esta oración, el sintagma nominal se encuentra formado por un término que funciona como núcleo, es decir, casa, que a su vez está acompañado de otras palabras que lo modifican como el sintagma preposicional de mi madre, pudiendo observarse que en dicha frase se encuentran unidos un sintagma nominal y preposicional.

Así pues, en lo que respecta al sintagma nominal, es importante tener en consideración los siguientes aspectos:

  • El sintagma nominal tiene un núcleo fundamental, que puede ser el sustantivo o una palabra sustantivada (nominalizada) que hace la función de núcleo del sujeto.
  • El único elemento que es obligatorio en un sintagma nominal es el término, que funciona como núcleo de la estructura.
  • Los determinantes, es decir, los artículos definidos e indefinidos (el, la, los, las, unos, unas, entre otros); los numerales ordinales y cardinales (dos, siete, cuarto, décimo, entre otros) los pronombres posesivos (su, mi, tu, nuestra, entre otros); los demostrativos (esta, ese, aquel, entre otros), los pronombres exclamativos o interrogativos (qué, cuántos, entre otros), los pronombres indefinidos (muchos, algunas, varios, entre otros) son modificadores del sintagma nominal y aparecen antes del núcleo.
  • El sintagma nominal y verbal desempeñan las funciones de sujeto y predicado, siendo imprescindibles para que exista una oración.

Con la Plataforma Educativa Luca los niños de Primaria pueden aprender el sintagma nominal de forma divertida

Si quiere que sus estudiantes puedan aprender de un modo fácil y divertido a hacer ejercicios de sintagma nominal y verbal, en la Plataforma Educativa Luca ofrecemos a estudiantes de instituciones educativas de Primaria la alternativa de aprender el contenido oficial del currículo mediante vídeolecciones de 5 minutos.


Regístrese en Luca y podrá ofrecer el mejor contenido educativo de asignaturas como Español, Matemáticas y Ciencias a los alumnos de su institución o sus hijos.

PronombresCómo presentar una exposiciónTemas de Español para Primaria
¿Cómo se puede enseñar Español en Primaria?Lectura comprensiva para niñosTrabalenguas para niños
Palabras primitivasCampos semánticosMétodo silábico

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificar!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 09/04/2022

Views: 6687

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.