¿Qué es un terremoto? - ElBlogVerde.com (2022)

Cuando se produce un terremotosuele ocurrir que confundamos las causas que los provocan: muchas veces se piensa que es otro desastre natural relacionado con el cambio climático (como los huracanes o las inundaciones), cuando en realidad son fenómenos naturales que están relacionados con las acciones del hombre. Os hablamos a continuación de ¿qué es un terremoto? y el porqué se producen, así cómo el método en el que se miden a través de la escala Richter.

Contenido

  • 1 ¿Qué es un terremoto?
    • 1.1 Las ondas sísmicas
    • 1.2 Fuerza de un terremoto
  • 2 ¿Porque se producen los terremotos?
    • 2.1 Cómo predecir los terremotos
  • 3 ¿Qué es la escala de Richter?
    • 3.1 Los grados de la escala de Richter

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto para explicarlo de una manera básica es una vibración del suelo que ocurre cuando la fractura de las rocas libera repentinamente la energía acumulada bajo el efecto de las fuerzas que actúan sobre ellas, que tienden a deformarlas.

(Video) →Inundaciones← ¿Qué son? ¿Por qué se producen? SOLUCIONES

La energía que se libera se extiende en todas las direcciones, en forma de ondas sísmicas, comenzando desde el hipocentro, el punto en el que se produce la fractura de la masa rocosa. El punto de la superficie de la tierra ubicado en la perpendicular del hipocentro es el epicentro donde se concentra toda la energía que acaba derivando en el terremoto.

Las ondas sísmicas

Existen varios tipos de ondas sísmicas, las ondas p (primera) y las ondas s (segunda):

  • En el caso de las ondas p, las vibraciones de las partículas de roca son longitudinales, es decir, ocurren en la misma dirección en que se propaga la onda;
  • En el caso de las ondas s, las vibraciones de las partículas de roca son transversales, es decir, ocurren en una dirección perpendicular a la de propagación de la onda.

Fuerza de un terremoto

Hay dos maneras de evaluar la fuerza de un terremoto: analizando el daño que ha producido o la energía liberada (magnitud) con sismógrafos :

  • La intensidad de un terremoto se expresa de acuerdo con la escala de Mercalli, cuyos valores que van del I al XII, están relacionados con la extensión del daño causado a las cosas y las personas;
  • La magnitud es una cifra numérica proporcional a la energía liberada por el terremoto y se deriva de la medición de la amplitud de las ondas sísmicas registradas en un sismograma. La escala de magnitud es la escala de Richter .

¿Porque se producen los terremotos?

Ocurren de repente y su poder devastador golpea algunos puntos particulares de la Tierra. Para explicar por qué se producen los terremotos tenemos que pensar en el modelo de la tectónica de placas , definido por primera vez por el geólogo Alfred Wegener en 1915 y ahora universalmente aceptado por la comunidad científica.

(Video) La contaminación de los mares | Aprende con Dani

Según el modelo, la litosfera , es decir, la parte rocosa más externa de la Tierra, está dividida en varias placas tectónicas (o terrones), que flotan constantemente en el manto de la tierra, cuya viscosidad lo hace similar a un líquido con un comportamiento plástico.

Moviéndose imperceptible pero ininterrumpidamente, si dos placas chocan, debido a algunos fenómenos tectónicos, pueden acumular tensión incluso durante cientos de años. Una vez que se ha alcanzado la llamada «carga de ruptura», la energía se arroja al hipocentro , el lugar dentro de la litosfera del cual se origina el terremoto, generalmente ubicado en una fractura de la corteza terrestre, o una falla. Desde el hipocentro, las ondas sísmicas causadas por la aglutinación de los terrones se extienden hacia afuera, generando en la superficie los movimientos violentos y repentinos típicos de un terremoto, capaces de transformar el contexto geológico del lugar.

Las áreas más afectadas de la Tierra son aquellas ubicadas en el límite entre dos terrones, donde se produce el fregado lento pero inexorable de las fallas, aunque también se han registrado algunos terremotos menores en áreas alejadas del límite que divide las placas. Un terremoto, el objeto de estudio de la sismología, también conocido como un choque telúrico o terremoto , es por lo tanto también la evidencia más concreta para apoyar el modelo tectónico.

Cómo predecir los terremotos

Actualmente, con alguna aproximación, podemos saber dónde ocurrirá en el futuro unterremotoy qué tan fuerte será, pero no podemos saber exactamente cuándo ocurrirá.

La defensa y la previsión contraterremotospresupone el conocimiento de tres factores de riesgo sísmico: el peligro sísmico, es decir, el conocimiento de las probabilidades de la ocurrencia de unterremotoen una determinada localidad;la vulnerabilidad, es decir, la posibilidad de que las construcciones se dañen; y la exposición, o la densidad de población de los lugares que pueden verse afectados.

¿Qué es la escala de Richter?

La escala de Richter fue diseñada por el geofísico estadounidenseCharles Richtery sirve para medir lamagnitudde los terremotos, que es la energía mecánica que se emite desde su hipocentro.Esta medición indirecta se basa en la amplitud de las ondas sísmicas, que se registra a través de instrumentos específicos llamadossismógrafos.

Básicamente, por lo tanto, a diferencia de la escala Mercalli,la escala Richter permite medir la intensidad de un terremoto sobre la base de datos objetivos, registrados a través de instrumentos confiables y científicos.Además, con la escala Richter se puede eliminar los inconvenientes de la escala Mercalli: es posible comparar la intensidad de dos terremotos, incluso si se encuentran en áreas con diferentes características.

Los grados de la escala de Richter

Hoy en día, cuando ocurre un terremoto, se indica la magnitud de modo que se hace referencia a la escala de Richter y no a otros sistemas de medición. La magnitud se calcula con parámetros bastante complejos que aquí no tendría sentido ilustrar en detalle: lo que puede ser más interesante es el análisis de los diferentes grados. En esencia, comprender a qué se corresponden los diversos valores de la escala de Richter nos permite comprender la intensidad del terremoto y su grado de destructividad.

Entonces veamos cuáles son los grados dentro de la escala de Richter y qué se puede comparar para comprender la intensidad de un terremoto:

Del primero al tercer grado: ligeras sacudidas

El primer grado de la escala de Richter identifica terremotos muy leves y casi imperceptibles , mientras que en el segundo grado el impacto se puede sentir en las inmediaciones pero no causa ningún daño. Un terremoto de tercer grado puede causar algún daño a nivel local, pero aún estamos en un nivel reducido de peligro.

Del cuarto al sexto grado: fuertes golpes

Desde el Cuarto hasta el Sexto Grado de la escala de Richter, encontramos choques de terremoto definidos como fuertes, que causan daño a personas y cosas dentro de un cierto límite de distancia. Un terremoto de cuarto grado es equivalente a la bomba que se lanzó en Hiroshima en 1945, mientras que entrar en el quinto grado significa que estás en presencia de un terremoto destructivo, con un alcance de 10 km, mientras que 6º grado el radio aumenta a 30 Km.

Del Séptimo al Noveno Grado: choques destructivos

Un terremoto de grado 7 tiene un poder destructivo tremendo : un ejemplo de los terremotos de este tipo se puede remontar en el terremoto que sacudió a San Francisco en 1906. A partir del octavo al noveno grado en la escala de Richter estamos frente a los terremotos de poder destructivo: el grado más alto identifica un choque con una potencia superior a 3 millones de veces en comparación con el 4 ° grado.

Artículo de interés:

  • CUÁLES HAN SIDO LOS TERREMOTOS MAS DEVASTADORES DE LA HISTORIA

FAQs

¿Qué es un terremoto? - ElBlogVerde.com? ›

Un terremoto para explicarlo de una manera básica es una vibración del suelo que ocurre cuando la fractura de las rocas libera repentinamente la energía acumulada bajo el efecto de las fuerzas que actúan sobre ellas, que tienden a deformarlas.

¿Cuáles son los tipos de terremotos que existen? ›

En general es posible clasificar los sismos en tres clases: Tectónicos, Volcánicos y Plutó- nicos.

¿Qué es un terremoto en español? ›

Un terremoto es un temblor repentino y rápido del suelo ocasionado por el desplazamiento de rocas subterráneas muy por debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas.

¿Qué es y cómo se produce un terremoto? ›

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

¿Qué es un terremoto Wikipedia? ›

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad.

¿Qué tipo de terremoto es más peligroso? ›

Superficiales:son aquellos terremotos cuyo foco no va más allá de los 70 kilómetros de profundidad. Generalmente estos terremotos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre.

¿Qué es más peligroso un temblor superficial o profundo? ›

Los terremotos se pueden clasificar en tres tipos: superficiales, intermedios y profundos. Los superficiales son los que no van más allá de los 70 kilómetros de profundidad. Normalmente estos sismos son los más destructivos, ya que tiene un impacto más directo con la superficie terrestre.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un terremoto? ›

Los períodos varían entre cinco minutos y una hora.

¿Cómo saber si es temblor o terremoto? ›

El 'Temblor', al igual que el 'Sismo', es un evento sísmico que no ocasiona daños materiales o económicos perceptibles ni pérdidas humanas. Se le llama 'Terremoto' al evento cuando este ocasiona daños perceptibles de cualquier tipo en la sociedad humana.

¿Cuál es la diferencia entre un terremoto y un sismo? ›

¿Cuál es la diferencia entre terremoto, temblor, sismo, movimiento telúrico? Todos estos términos son sinónimos. Sin embargo, en el lenguaje común se habla de terremoto cuando el sismo ha causado víctimas o daños severos en las edificaciones y de temblor cuando el sismo no ha provocado daños.

¿Donde no hay temblores? ›

Este es el caso, por ejemplo, de Brasil: al estar tan lejos de los límites de placas (obsérvese el mapa), la sismicidad es muy baja. Se puede decir lo mismo de Corea, Australia o de la parte central de Canadá, entre otros.

¿Qué es más peligroso un movimiento oscilatorio o trepidatorio? ›

El titular del Cenapred aseguró que los movimientos oscilatorios son más peligrosos que los trepidatorios. "Los movimientos laterales son más importantes para las estructuras. Las estructuras pueden resistir más a la carga que a las fuerzas verticales.

¿Cuáles son las características de un terremoto? ›

Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.

¿Cuándo va a temblar 2022? ›

Por número de fallecidos
N.ºFallecidosFecha (UTC)
11.19322 de junio de 2022
23017 de enero de 2022
31924 de febrero de 2022
&&&&&&&&&&&&&&04.&&&&&041027 de julio de 2022
15 more rows

¿Quién creó los terremotos? ›

“Charles Richter, el inventor de la escala para medir la intensidad de los sismos que lleva su nombre, falleció a consecuencia de una insuficiencia cardiaca a los 85 años de edad, anunció su familia.

¿Cuál es el país con más terremotos en el mundo? ›

Terremotos más fuertes por magnitud
N.ºFecha y hora UTCPaís
122 de mayo de 1960, 15:11Chile
226 de diciembre de 2004, 07:58Indonesia
27 de marzo de 1964, 17:36Estados Unidos
411 de marzo de 2011, 14:46Japón
20 more rows

¿Cuáles son las zonas de riesgo en el hogar? ›

Si está caminando: Aléjese de edificaciones, árboles, postes y líneas eléctricas y telefónicas, porque pueden caer y causarle daño. Si está al aire libre, acuda a una zona alejada de postes, árboles, edificios u otros objetos que puedan causarle daño.

¿Qué se puede hacer para prevenir un terremoto? ›

No se acerque a los muros ni a las máquinas expendedoras. Tenga cuidado con los postes eléctricos que puedan caerse y con los cables eléctricos caídos. Cuando no haya espacios abiertos en las cercanías compruebe la situación alrededor de forma calmada y diríjase a un lugar seguro y alejado de los edificios.

¿Cuánto tiempo dura un terremoto de 8.5 grados? ›

Ejemplos
EventoMagnitud estimada ( )Otros detalles/Notas
Terremoto de Valdivia de 15758.5
Terremotos de Lima y Callao de 16878.5
Terremoto de Cascadia de 17009.0Tamaño de la ruptura: 1000 km (625 mi) Desplazamiento: 20 m (60 ft)
Terremoto de Hōei de 17078.6Duración: 10 minutos Tamaño de la ruptura: 600-700 km (370-435 mi)
17 more rows

¿Qué hay que hacer antes y después de un terremoto? ›

1 Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación. 2 Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia. 3 Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento.

¿Cuáles son los dos tipos de temblores? ›

Los sismos tienen ambos componentes

El terreno, ante el paso de las ondas sísmicas, no se mueve exclusivamente en dirección horizontal (oscilatorio) o vertical (trepidatorio) sino más bien de una manera compleja por lo que dichos términos no son adecuados para caracterizar el movimiento del terreno.

¿Cuáles son las etapas de un terremoto? ›

Ondas directas a través de la corteza supeiic:: (sismos mu cercanos). Ondas que viajan a lo -largo de la capa granítica, como onda canales. Ondas refractadas que viajan dentro .de la capa basáltica. Ondas refractadas debajo de la corteza.

¿Cuánto dura un terremoto de 7? ›

La devastadora sacudida de la onda sísmica principal rara vez dura más de un minuto. Pero, en muchos casos, la preceden temblores secundarios que a menudo ocurren horas, semanas o incluso meses antes de... La devastadora sacudida de la onda sísmica principal rara vez dura más de un minuto.

¿Qué es más fuerte un temblor o un terremoto? ›

La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo el más peligroso este último pues su efecto destructivo puede ser fatal.

¿Cuáles son los países con mayor riesgo sísmico en América Latina? ›

Los países con mayor riesgo de terremotos son Chile, Ecuador y Guatemala, seguidos por Costa Rica, Nicaragua, y el Salvador. Estudios sismológicos recientes han identificado grandes zonas a lo largo de la costa de Ecuador, Perú y el norte de Chile que podrían producir sismos de gran magnitud en el futuro.

¿Qué pasa si se activa el Cinturón de Fuego del Pacífico? ›

En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse. Cuando esta tensión se libera hace que la corteza ceda originando desplazamientos que pueden ocasionar sismos o “terremotos”.

¿Cuál es la onda Qué causa más daño en un terremoto? ›

Las ondas superficiales son análogas a las ondas de agua y viajan sobre la superficie de la Tierra. Se desplazan a menor velocidad que las ondas internas. Debido a su baja frecuencia provocan resonancia en edificios con mayor facilidad que las ondas de cuerpo y son por ende las ondas sísmicas más destructivas.

¿Dónde se producen los terremotos? ›

El punto exacto en donde se origina el sismo se llama foco o hipocentro, se sitúa debajo de la superficie terrestre a unos pocos kilómetros hasta un máximo de unos 700 km de profundidad.

¿Cuáles son los dos tipos de temblores? ›

Los sismos tienen ambos componentes

El terreno, ante el paso de las ondas sísmicas, no se mueve exclusivamente en dirección horizontal (oscilatorio) o vertical (trepidatorio) sino más bien de una manera compleja por lo que dichos términos no son adecuados para caracterizar el movimiento del terreno.

¿Cuáles son los terremotos más fuertes de la historia? ›

Terremotos más fuertes por magnitud
N.ºFecha y hora UTCNombre
122 de mayo de 1960, 15:11Terremoto de Valdivia de 1960​
226 de diciembre de 2004, 07:58Terremoto del océano Índico de 2004​
27 de marzo de 1964, 17:36Terremoto de Alaska de 1964​​
411 de marzo de 2011, 14:46Terremoto y maremoto de Japón de 2011​
20 more rows

¿Cómo se clasifican los sismos según su tipo de movimiento? ›

2.0-3.0 Micro Magnitud – No son perceptibles. 3.0-3.9 Menor Magnitud – Perceptibles con poco movimiento y sin daño. 4.0-4.9 Ligera Magnitud – Perceptibles con movimiento de objetos y rara vez produce daño. 5.0-5.9 Moderada (o Mediana) Magnitud – Puede causar daños mayores en construcciones débiles o mal construidas.

¿Cuál es la causa más común de los terremotos? ›

Se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Otras de las causas del terremoto son: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas. Actividad subterránea originada por un volcán.

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 09/02/2022

Views: 5411

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.