▷ Tsunamis ¿Qué son? Causas, Consecuencias, Características (2022)

Los tsunamis son fenómenos naturales altamente destructivos debido a que se presentan a manera de olas gigantes que pueden sobrepasar los 30 m de altura y pueden llegar a afectar a grandes poblaciones humanas cercanas a las costas o perfiles costeros, su origen más común es asociado con terremotos.

Aunque no son eventos muy frecuentes es necesario entender sus características, como se forman, sus características, las consecuencias que generan y las medidas de prevención a seguir.

1¿Qué es un tsunami?

1.1¿Cómo se forman?

2Características importantes

3Diferencia entre tsunamis y maremotos

4Causas de un tsunami

4.1Tsunamis causados por terremotos o grandes sismos

4.2Tsunamis causados por deslizamientos marinos

4.3Tsunamis causados por erupciones volcánicas

4.4Tsunamis causados por meteoritos

6¿Cómo prevenir un tsunami?

¿Qué es un tsunami?

Un tsunami es un fenómeno natural repentino que se genera por la perturbación de las aguas mar adentro por algún evento geológico, el más común suele ser debido a un terremoto, se caracteriza por la ocurrencia de olas que suelen superar los 25 metros de altura y porque son uno de los fenómenos naturales más destructivos.

▷ Tsunamis ¿Qué son? Causas, Consecuencias, Características (1)

El evento de tsunami consiste en la generación de múltiples olas de mar que se acercan y desembocan en tierra firme amanera de mareas que se elevan rápidamente como poderosas corrientes.

¿Cómo se forman?

La mayoría de las olas normales que vemos casi siempre se forman debido a los vientos o las mareas, sin embargo, los tsunamis tienen una causa completamente distinta.Un tsunami se forma con mayor frecuencia gracias a un terremoto, pero también puede formarse debido a un deslizamiento de tierra bajo el agua, por una erupción de un volcán costa adentro o incluso el impacto de un meteorito.

Recordemos que a pesar de que los tsunamis se asocian con olas gigantes también es cierto que si el evento que generó este fenómeno, no ha sido muy relevante tan solo se formarán microtsunamis, es decir olas pequeñas pero que pueden ser peligrosas para las personas que no toman medidas de prevención, estas olas no superarán los 3 metros de altura.

Características importantes

  • Son eventos repentinos es decir que cuando ocurren pueden alcanzar a las poblaciones costeras en pocos minutos, por lo que el sistema de alerta de los poblados o ciudades que pueden ser afectados por un tsunami debe ser eficiente y rápido.
  • Se pueden generar asociados con terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos que ocurran mar adentro.
  • Las olas de un gran tsunami pueden sobrepasar fácilmente los 25 metros de altura, mientras que las de un microtsunami llegan hasta los 3 metros de altura y no representan mucho riesgo.
  • Alrededor del 80% de los tsunamis ocurren asociados al “anillo de fuego del pacífico” que es la zona donde hay más eventos de terremotos y volcanismo que también generan tsunamis.
  • Hay registros históricos de tsunamis que han sido provocados por la caída de meteoritos en el mar.
  • Pueden alcanzar una velocidad de 805 km/h similar a los aviones a reacción.
  • Las olas del tsunami en el punto de origen no parecen ser tan grandes sin embargo cuando el agua se acerca a la costa estas olas crecen y disminuyen su velocidad.
  • Cuando los tsunamis entran a tierra son altamente destructivos debido a que acarrean gran cantidad de escombros a su paso y la densidad del agua aumenta considerablemente.
  • Los tsunamis son en definición y ocurrencia diferentes a los maremotos y olas de mar naturales que se generan por el viento y eventos mareales.

Diferencia entre tsunamis y maremotos

Aunque ambas se refieren a olas de mar relativamente grandes con respecto a las normales lo cierto que es son fenómenos diferentes y que tienen diferente origen y explicación.

Por ejemplo, el maremoto se refiere a olas poco profundas causadas por la interacción gravitacional de la tierra, la luna y el sol, además, con factores climáticos como tormentas y vientos fuertes que ocurren en las zonas costeras.

En cambio, fácilmente aprecia la diferencia en que los tsunamis se forman debido a la ocurrencia de terremotos, erupciones volcánicas marinas y deslizamientos marinos principalmente, que perturban el agua de mar y generan a las olas.

Causas de un tsunami

Ahora ya tenemos una idea de que los tsunamis son causados o generados por eventos geológicos igualmente no pronosticados como los terremotos, erupciones volcánicas marinas, deslizamientos o colapsos de volcanes que se encuentran en el mar e incluso en la historia de la tierra se han generado tsunamis debido a la caída de meteoritos en el océano.

Tsunamis causados por terremotos o grandes sismos

Es la causa más común por la que se crean tsunamis en el mundo, y está directamente relacionado con el movimiento de las placas tectónicas y las zonas de subducción en límites convergentes de placas.

En este caso una placa litosférica se desliza bajo otra placa generalmente bajo los continentes en el denominado anillo de fuego del pacífico, cuando este movimiento o deslizamiento se traba entonces se empieza acumular energía hasta que se libera a manera de ondas sísmicas en un terremoto.

Suele pasar que esa liberación de energía sucede mar adentro lo que causa que las ondas sísmicas se propaguen a través del agua del océano en forma de olas que al llegar a la costa se vuelven muy grandes y pueden llegar a las poblaciones costeras y causar mucha destrucción en pocos minutos.

Este tipo de tsunamis generalmente se pueden predecir y medir, esto es debido a que cuando ocurre el terremoto costa afuera, los sismólogos hacen los estudios para saber si este terremoto es potencial generador de un tsunami y de hecho hay ciudades que usan sistemas de alerta ante tsunamis cuando estos eventos suceden

Los sistemas de alerta ante tsunamis suelen activarse inmediatamente cuando el terremoto ocurre y las personas que viven cerca ya deben tener la costumbre de empezar a alejarse de la costa por si llega ocurrir el tsunami.

Tsunamis causados por deslizamientos marinos

Tal como lo deslizamientos de tierra que ocurren en el continente, también hay grandes deslizamientos y derrumbes que pueden ocurrir en los taludes del fondo marino, estas áreas son altamente empinadas y tienen alto contenido de sedimentos suelos muy propensos a deslizarse, sobre todo y son perturbados por temblores.

Cuando sucede dicho deslizamiento de tierra submarino, grandes masas de sedimentos, arena, lodo y rocas se mueven pendiente abajo causando que toda el agua del alrededor se perturbe drásticamente y puede casuar un tsunami que eventualmente puede llegar a la costa y afectar poblados litorales.

A diferencia de los tsunamis causados por terremotos este tipo no puede predecirse ya que no sabemos cuando ha ocurrido el deslizamiento.

Tsunamis causados por erupciones volcánicas

En este caso los tsunamis pueden ocurrir por varias razones, todos relacionados con una erupción volcánica costa adentro.

  • Una erupción volcánica altamente explosiva que causa el colapso de la caldera volcánica y un gran deslizamiento de rocas que llegan al océano, aquel deslizamiento genera el tsunami.
  • Los flujos piroclásticos que son una mezcla densa de bloques de rocas, piedra pómez, cenizas y gas, eventualmente en una erupción volcánica costa adentro pueden llegar a al océano y empujar el agua para causa un tsunami.

Este tipo de tsunamis teóricamente se pueden prevenir y las personas que viven cerca de esas “islas” o cercanos al volcán pueden evacuar mucho antes de la erupción volcánica, aquí los sismólogos suelen estar controlando la actividad volcánica y sísmica antes de la erupción.

Tsunamis causados por meteoritos

En el cretácico se supone que un gran meteorito cayó en la superficie de la tierra específicamente cercano a las costas de México, aquel incidente debido al gran impacto del meteorito y la gran velocidad causó un gran tsunami, y en l actualidad no debemos descartar de que en algún momento vuelva a suceder.

Consecuencias de un tsunami

Los tsunamis tienen consecuencias primarias y secundarias. Las consecuencias primarias son las que se generan relacionados directamente al paso del Tsunami en ese momento. Mientras que los efectos secundarios ocurren en los minutos, horas, días y semanas posteriores al evento.

En los efectos primarios se destacan la erosión y las inundaciones causadas en las áreas geográficas afectadas.

Inundación

Los tsunamis son eventos que pueden causar un cambio drástico en las condiciones ambientales de la zona geográfica afectada, por ejemplo, pueden inundar completamente un área con agua de mar y destruir toda la fauna y flora que existía.

Este efecto, además, hace que el suelo no se pueda aprovechar durante mucho tiempo.

Erosión

Debido a la potencia con que las olas de mar golpean la costa, a la velocidad del agua y su densidad, se genera un efecto erosivo muy visible, es decir que el agua arrastra todos los sedimentos del suelo, rompen las rocas a su paso y también destruye todas las construcciones humanas.

Este efecto hace que el paisaje de la zona cambie drásticamente.

Incendios

Este efecto es uno de los más peligrosos debido a que un tsunami a parte de su poder destructivo que puede dañar las construcciones humanas a su paso, deja gran cantidad de escombros, alambres, residuos sólidos y combustibles regados, que fácilmente pueden reaccionar y crear incendios que agraven la situación.

Contaminación del agua potable

Las zonas costeras muchas veces se bastecen de agua dulce mediante la explotación del agua con pozos, además, es común que el agua se almacene en grandes tanque y piscinas muy cerca de la costa y poblados de la costa.

Cuando ocurre el tsunami es común que estos pozos de agua, piscinas y los lugares donde se almacenaba agua dulce se contaminen con el agua salada y los escombros arrastrados por el tsunami.

Además de que se pueden en efecto destruir todos los suministros de agua hacia el poblado.

Brotes de infecciones y enfermedades

Es común que después de que ocurra este evento catastrófico, varias personas hayan sido afectadas y heridas, además de que el medio ambiente queda lleno de basura y escombros que se traduce en la acumulación de roedores, mosquitos y otros animales que pueden casuar enfermedades, contagios e infecciones.

Colapso de construcciones

Los tsunamis son eventos que no se pueden detener ni con el muro más fuerte del mundo, aunque se ha intentado. Cualquier construcción hecha por el ser humano actualmente sucumbe ante este fenómeno natural sin excepción.

¿Cómo prevenir un tsunami?

Debido a la manera en que se forman los tsunamis no se pueden prevenir ni predecir exactamente cuando van a ocurrir, sin embargo, si que se puede crear un sistema eficiente para evitar las pérdidas humanas, lastimosamente evitar que la construcción de las casas, edificios o alguna construcción se pierda no es posible, debido a que un tsunami se considera totalmente destructivo a su paso.

Las poblaciones que están propensas a sufrir este fenómeno natural pueden evitar desastres si crean un sistema de alarma que avise cuando hay la posibilidad de que ocurra un tsunami.

Como ya sabemos estos generalmente ocurren debido a terremotos costa adentro, por lo que cuando el terremoto ocurra y se termine, las personas cercanas a la costa deberían empezar una ordenada evacuación hacia zonas mas altas que se pueden denominar “zonas seguras”

Resumamos el procedimiento:

  1. Primeramente, se debe crear un sistema de alerta para identificar la posibilidad de ocurrencia de un tsunami, estos sistemas pueden ser alarmas generales en el poblado o ciudad, aplicaciones móviles y las noticias de la zona.
  2. Se deben realizar constantes simulacros en base al sistema de alarma contra tsunamis para identificar zonas seguras y rutas de evacuación hacia partes altas en la zona que puede ser afectada por el tsunami.
  3. Se debe enseñar desde la escuela a los niños a como actuar ante estos eventos naturales.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 07/02/2022

Views: 5879

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.